Taller municipal EduMayor

Taller municipal EduMayor
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Fundación:5 de octubre de 2002
Tipo de unidad:Taller EduMayor
País:Bandera de Cuba
Dirección:Matanzas, Pedro Betancourt

Taller Municipal EduMayor. Taller para la continuidad de estudios en las cátedras del Adulto Mayor. Experiencias del municipio Pedro Betancourt.

Introducción

Desde la creación de las Sedes Universitarias Municipales, como parte de los programas de la revolución, en los albores del Siglo XXI, comienza a aplicarse como proceso sustantivo el de Extensión Universitaria, que hace posible que la universidad trascienda el marco de los recintos docentes y se extienda hacia diferentes sectores de la sociedad.

Es indudable que en la Cuba actual, con un ascenso significativo del envejecimiento poblacional, la tercera edad ocupe un lugar relevante en el contexto social. Este grupo etáreo está compuesto tanto por jubilados como por amas de casa y se caracterizan por su heterogeneidad. No obstante, todos presentan un denominador común, el interés de encontrar espacios acordes a sus intereses y sentirse útiles a través de una vida activa, que no se limite a quehaceres hogareños y obligaciones delegadas por las personas más jóvenes, a partir de que los consideran como seres carentes de ocupación.

En la Sede Universitaria Municipal “Jesús M. Herrera Rodríguez” en el municipio Pedro Betancourt (actual Filial Universitaria (FUM) desde 2011), fundada el 5 de octubre de 2002, se habilitó desde sus inicios una Cátedra del Adulto Mayor (CUAM), que sesionó con un grupo de personas de la tercera edad, muchas de las cuales ya fallecieron, pero se mantiene un grupo numeroso que muestra interés por continuar superándose.

Aunque años más tarde se crearían grupos de la CUAM en los diferentes Consejos Populares del territorio, específicamente el autor quiere referirse a este grupo inicial, con vista a que en tiempos futuros, se mantenga esta continuidad con todos los núcleos de la CUAM creados. Es indudable que la permanencia de estos cursos depende de los temas que se escojan, que deben responder realmente a los intereses de cada grupo. Como objetivo principal y único, se propone valorar la continuidad de las CUAM en el decursar del tiempo a partir de la satisfacción plena de los intereses de quienes las integran. Como fuentes referenciales, se tienen en cuenta los documentos archivados en la FUM y la propia experiencia del autor, quien ha laborado con la CUAM desde la universalización de la Educación Superior en la localidad.

Continuidad de estudios en las Cátedras del Adulto Mayor. Experiencias del Municipio Pedro Betancourt

Una vez creada la Sede Universitaria Municipal “Jesús M. Herrera Rodríguez” en el municipio Pedro Betancourt, el 5 de octubre de 2002, comienza a encaminarse el trabajo por tres vertientes, a partir de los procesos sustantivos básicos: formación, investigación y extensión universitaria. Como parte de este último, surgen las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM), que rápidamente nuclearon a un grupo de personas interesadas en adquirir conocimientos que no pudieron obtener en su juventud y a la vez encontrar un espacio para la distracción. Hay que señalar que inicialmente, se incorporaron personas que ya llevaban una vejez activa a través fundamentalmente, de Círculos de Abuelos, grupos que practican ejercicios asesorados por el INDER e integrantes de Círculos de Aficionados de las instituciones culturales. Más tarde se incorporarían otros, captados por éstos.

En sus inicios, la CUAM encaminó su trabajo hacia temas específicos, como la salud en el Adulto Mayor, formas de enfrentar la vejez y elementos de la historia local, entre otros, pero una vez concluido el primer curso, sus integrantes quisieron continuar y se hizo necesario entonces determinar qué materias podrían motivarlos. De este modo, se mantuvo un grupo funcionando, que tiene como escenario la Biblioteca Municipal “Manuel Navarro Luna” y que adoptó como día de clases el martes. Es importante señalar que mientras los grupos creados posteriormente en los Consejos Populares sesionan una vez al mes, éste asiste semanalmente. Se reitera que es muy necesario determinar los intereses de estas personas, lo cual puede lograrse a través de la comunicación directa o por apreciación de quienes estén a su cargo. El autor cuenta con una experiencia nada satisfactoria dada en impartir una conferencia de mitología grecolatina a este grupo, que no despertó ningún tipo de interés.

Ahora bien, ¿qué temas resultan verdaderamente motivadores?. Se mencionan algunos, por ejemplo, la legislación vigente en temas tan sensibles como la vivienda, que a veces por desconocimiento conllevan al perjuicio de las personas de la tercera edad al desconocer cuáles son sus derechos y qué pasos nunca deben dar, las medidas responsables para lograr una vejez sana a través de las condiciones de vida y la eliminación de hábitos nocivos, ya sean adicciones como el alcohol y el tabaco o con una alimentación no favorable, la diabetes y la hipertensión, las formas de eliminar el estrés y la convivencia con diferentes grupos generacionales, que entre otras, conforman las principales dificultades a las que se enfrentan los adultos mayores en la actualidad.

No solamente deben limitarse los cursos a estas problemáticas. Existen temas poco divulgados, que también motivan el interés. Se mencionan algunos a manera de ejemplos:

  • La terapia floral en el tratamiento de diferentes afecciones.
  • La práctica sistemática del deporte como vía para preservar la salud.
  • La religión, principales manifestaciones en Cuba.
  • La programación televisiva actual.
  • La evolución de la moda a lo largo de la historia. Beneficios y perjuicios. La moda actual.
  • Origen de la toponimia local. Nombres de los núcleos poblacionales y las calles de la localidad.
  • Parafilias y conductas sexuales. Tabúes. La sexualidad en el adulto mayor.
  • La música actual.
  • Construcciones del Centro Histórico Urbano. Construcciones conmemorativas.
  • Pasajes de la historia local.
  • Uso del idioma.
  • Mascotas afectivas.


Como se observa, la gama de temas es sumamente amplia. Solo se mencionan algunos a manera de ilustración. Ahora bien, ¿son las conferencias y conversatorios las únicas vías para lograr incentivar a los adultos mayores?. Por supuesto que no. Existen otras actividades que pueden realizarse. Seguidamente, se mencionan algunas de ellas:

  • Proyección y debate de películas que permitan, además de la distracción, el análisis profundo de problemas cruciales que a veces el adulto mayor desconoce a no comprende motivo de las características de la época en que vivieron.
  • Encuentro con personalidades locales, ya sean combatientes de las distintas etapas de la historia o destacados deportistas, intelectuales y aficionados a manifestaciones artísticas, maestros y médicos, así como internacionalistas, que aporten datos sobre esta noble misión.
  • Visitas a lugares históricos de interés, teniendo en cuenta la distancia a que se encuentran y la posibilidad de traslado de estas personas.


Para el desarrollo de estas temáticas, se precisa el auxilio de profesionales del territorio en diferentes esferas, que podrán desarrollarlos ellos mismos u orientar a la persona al frente de la cual para efectuar la actividad. Es preciso que siempre se cuente con información fidedigna, que no conlleve a falsas interpretaciones, que lastrarían el trabajo. Asimismo, puede coordinarse la participación de otros sectores en cuestiones específicas. La CUAM a la que se refiere el autor cuenta semanalmente con la Biblioteca Municipal, que es a la vez la institución sede, que presenta diferentes libros de nueva adquisición, lo cual motiva el hábito de la lectura. Esta función también las han cumplido la Bibliotecas Escolares.

Por supuesto, no todo es enteramente favorable. A veces se ha acudido a personas para impartir cursos que o bien no han tenido la preparación requerida o no lo han hecho con seriedad. También a veces, como sucedió con el curso de mitología mencionado, se escoge un tema al azar y luego no despierta el interés. Para evitar esto último, es conveniente, al comenzar cada curso, realizar un diagnóstico de intereses. Finalmente, debe señalarse que es preciso la incorporación masculina a estas cátedras. Aunque no siempre sucede así en las que radican en los Consejos Populares, en la que analizamos la incorporación es puramente femenina. Sería necesario un análisis de esta situación, lo cual no es objetivo del autor en esta exposición.

Conclusiones

Es indudable que las CUAM han jugado un papel relevante en la universalización de la Educación Superior en cada territorio, pero también es cierto que su permanencia requiere un análisis riguroso de intereses y motivaciones, lo cual se logra a través del estudio minucioso de cada grupo, sin olvidar la importancia que reviste la realización de diagnósticos. El autor considera que los grupos existentes en los distintos Consejos Populares, pueden en un futuro constituir cátedras similares a la tratada. La labor pedagógica de quienes impartan los temas será un factor decisivo para lograr que las CUAM cumplan su cometido en la sociedad.

Fuentes