Diferencia entre revisiones de «Édouard Vuillard»

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'''Édouard Vuillard'''. Pintor [[francés]]. Formado en la École des Beaux-Arts y en la Académie Julian, formó parte del grupo de los Nabis. Se interesó también por los medios teatrales y las artes decorativas. En su evolución se acercó a la paleta de Monet y Degas, y sus colores se oscurecieron, conformando un estilo más personal (La casa de Mallarmé en Valvins, [[1895]];Una avenida en el bosque de [[Bolonia]], c. [[1935]]).  
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'''Édouard Vuillard'''. Pintor francés. Formado en la École des Beaux-Arts y en la Académie Julian, formó parte del grupo de los Nabis. Se interesó también por los medios teatrales y las artes decorativas. En su evolución se acercó a la paleta de [[Claude Monet|Monet]] y [[Edgar Degas|Degas]], y sus [[color]]es se oscurecieron, conformando un estilo más personal (''La casa de Mallarmé en Valvins'', [[1895]]; ''Una avenida en el bosque de [[Bolonia]]'', c. [[1935]]). Su obra aunque muy popular, estuvo muy alejada de las principales  corrientes del [[arte]] de vanguardia, por lo que apenas tuvo  influencia posterior.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacío en [[Loire]], su obra aunque muy popular, estuvo muy alejada de las principales corrientes del [[arte]] de [[vanguardia]], por lo que apenas tuvo influencia posterior.  
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Hijo de un capitań retirado, pasa su [[infancia]] en [[Guiseaux]] (Saone-et-Loire). En [[1878]] la [[familia]] se traslada a [[París]]. En [[1884]], tras la [[muerte]] del padre, Vuillard es favorecido por una beca para proseguir sus estudios. En el [[liceo Condorcet]] conoce a [[Ker Xavier Roussel|Roussel]], Vuillard -a pesar del deseo de su familia- renuncia a la carrera militar e ingresa en la Escuela de [[Bellas Artes]]. Allí conoce a [[Pierre Bonnard]].<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
===Exposiciones===
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Hizo su primera exposición junto al grupo de los [[Nabis]] en [[1891]]. Los Nabis (palabra hebrea que significa "profeta" o "iluminado") tomaron el relevo de los simbolistas y constituyeron el vínculo entre éstos y los expresionistas del [[siglo XX]]. Sentían un gran interés por la [[música]] y la teosofía y se mostraron admiradores del arte medieval, las estampas japonesas y las creaciones de pueblos lejanos y primitivos; en la [[pintura]] de Gauguin hallaron una vía para conciliar su gusto por el arte del pasado y del presente.  
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En [[octubre]] de [[1888]] el futuro pintor se adhiere al grupo de los nabis y expone en la galería Le Barc de [[Boutteville]]. Luego trabaja con Bonnard y [[Maurice Denis|Denis]] en un mismo taller, donde realiza decoraciones y en [[1893]], programas para el [[teatro Lugné-Poe]]. En [[1901]] debuta en el [[Salón de los Independientes]], en [[1903]] concurre al de Otoño.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
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propio camino e inclinarse por un mundo privado de escenas domésticas, en el que cada vez prevalecía más la superficie pictórica y era relegada de su capacidad de generar otro tipo de ilusiones.
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En los noventa el pintor entra en contacto con los hermanos Nathanson, fundadores de la revista Revue Blanche, y gracias a sus recomendaciones hace las primeras obras decorativas para la casa Desmarais ([[1892]]). En adelante Vuillard crea varias series por encargos particulares y para edificios públicos: en [[1894]], para Nathanson, en [[1898]], para [[Claude Anet]], en [[1908]], para Bernstein, en [[1913]], para Bernheim-Jeune y para el [[Teatro de los Campos Elíseos]].<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
===Sus cuadros===
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Representan escenas costumbristas de abigarrados interiores, en los que reprodujo con exquisita minuciosidad texturas de papeles pintados, tapicerías y ropajes que producen un efecto de collage.  
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En el último período ([[1936]]-[[1939]]) trabaja en la exornación del [[Palacio de las Naciones de Ginebra]] junto con Denis, Roussel y Chastel, y en [[1937]], del [[Palacio de Chaillot]], con Bonnard. En sus cuadros y composiciones decorativas, ejecutados dentro de una suave gama cromática, Vuillard ha plasmado diferentes escenas de la [[vida]] parisina.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
Su pintura no carece de profundidad y sensibilidad, manifestada en retratos como Madre y hermana de Vuillard en su estudio ([[1893]]).  
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==Obras importantes==
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Entre sus obras más importantes cabe destacar también su serie sobre jardines que se caracteriza por el empleo de una gama muy delicada de colores neutros. Él se sirvió reiteradamente de la pintura a la cola, que, dada
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Hizo su primera exposición junto al grupo de los [[Pintura Nabi|Nabis]] en [[1891]]. Los Nabis (palabra hebrea que significa "profeta" o "iluminado") tomaron el relevo de los simbolistas y constituyeron el vínculo entre éstos y los expresionistas del [[siglo XX]]. Sentían un gran interés por la [[música]] y la [[teosofía]] y se mostraron admiradores del [[arte medieval]], las estampas japonesas y las creaciones de pueblos lejanos y primitivos; en la [[pintura]] de Gauguin hallaron una vía para conciliar su gusto por el arte del pasado y del presente.  
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Posteriormente desarrolló una pincelada controlada y repetitiva claramente influenciada por el neoimpresionismo.  
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Al igual que otros miembros de los Nabis, como Pierre Bonnard, Édouard Vuillard abandonó pronto la influencia del grupo y del arte japonés, que tanto le impresionó en los inicios, para seguir su propio camino e inclinarse por un mundo privado de escenas domésticas, en el que cada vez prevalecía más la superficie pictórica y era relegada de su capacidad de generar otro tipo de ilusiones.
Vuillard se dedicó también a las artes plásticas y la decoración.  
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==Obras==
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==Obra==
*Autorretrato (1892)  
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Sus cuadros representan escenas costumbristas de abigarrados interiores, en los que reprodujo con exquisita minuciosidad texturas de papeles pintados, tapicerías y ropajes que producen un efecto de collage. Su pintura no carece de profundidad y sensibilidad, manifestada en retratos como Madre y hermana de Vuillard en su estudio ([[1893]]).  
*[[Mujer]] de azul con niño (Madre e Hijo)  
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*Mujer durmiendo ([[1892]])  
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Entre sus obras más importantes cabe destacar también su serie sobre jardines que se caracteriza por el empleo de una gama muy delicada de colores neutros. Él se sirvió reiteradamente de la pintura a la cola, que, dada la falta de [[aceite]], proporcionaba una [[pintura]] de aspecto mate y tonalidad suave que recordaba las texturas propias del fresco. Su técnica está relacionada con el impresionismo por sus cortas pinceladas, sus luces reflejadas y sus superficies discontinuas. Posteriormente desarrolló una pincelada controlada y repetitiva claramente influenciada por el neoimpresionismo. Vuillard se dedicó también a las artes plásticas y la decoración.
*La madre y la hermana del artista ([[1893]])  
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===Obras destacadas===
*Vida matrimonial ([[1894]])  
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* Autorretrato (1892).
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* Mujer durmiendo ([[1892]]).
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* La madre y la hermana del artista ([[1893]]).
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* La cortina amarilla (1893).
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* Vida matrimonial ([[1894]]).
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==Referencias==
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Vuillard Wikipedia artículo Édouard Vuillard]
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Vuillard Édouard Vuillard]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vuillard.htm Biografías y Vidas Édouard Vuillard]
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* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vuillard.htm Biografías de Édouard Vuillard]
[[Category:Personalidades]] [[Category:Pintor]]
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[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Personajes históricos]][[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]]

última versión al 18:39 5 jun 2019

Édouard Vuillard
Información sobre la plantilla
Edouard Vuillard - Interieur.jpg
Pintor francés
Nacimiento18 de noviembre de 1868
Cuiseaux, (Valle del Loire) Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1940
La Baule
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
Obras destacadasAutorretrato (1892)
Mujer de azul con niño (Madre e Hijo)
Mujer durmiendo (1892)
La madre y la hermana del artista (1893)
La cortina amarilla (1893)
Vida matrimonial (1894)
El almuerzo en Villeneuve-sur-Yonne (1902)
El interior verde o figura frente a una ventana con cortinas echadas 1891

Édouard Vuillard. Pintor francés. Formado en la École des Beaux-Arts y en la Académie Julian, formó parte del grupo de los Nabis. Se interesó también por los medios teatrales y las artes decorativas. En su evolución se acercó a la paleta de Monet y Degas, y sus colores se oscurecieron, conformando un estilo más personal (La casa de Mallarmé en Valvins, 1895; Una avenida en el bosque de Bolonia, c. 1935). Su obra aunque muy popular, estuvo muy alejada de las principales corrientes del arte de vanguardia, por lo que apenas tuvo influencia posterior.

Síntesis biográfica

Hijo de un capitań retirado, pasa su infancia en Guiseaux (Saone-et-Loire). En 1878 la familia se traslada a París. En 1884, tras la muerte del padre, Vuillard es favorecido por una beca para proseguir sus estudios. En el liceo Condorcet conoce a Roussel, Vuillard -a pesar del deseo de su familia- renuncia a la carrera militar e ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Allí conoce a Pierre Bonnard.[1]

En octubre de 1888 el futuro pintor se adhiere al grupo de los nabis y expone en la galería Le Barc de Boutteville. Luego trabaja con Bonnard y Denis en un mismo taller, donde realiza decoraciones y en 1893, programas para el teatro Lugné-Poe. En 1901 debuta en el Salón de los Independientes, en 1903 concurre al de Otoño.[1]

En los noventa el pintor entra en contacto con los hermanos Nathanson, fundadores de la revista Revue Blanche, y gracias a sus recomendaciones hace las primeras obras decorativas para la casa Desmarais (1892). En adelante Vuillard crea varias series por encargos particulares y para edificios públicos: en 1894, para Nathanson, en 1898, para Claude Anet, en 1908, para Bernstein, en 1913, para Bernheim-Jeune y para el Teatro de los Campos Elíseos.[1]

En el último período (1936-1939) trabaja en la exornación del Palacio de las Naciones de Ginebra junto con Denis, Roussel y Chastel, y en 1937, del Palacio de Chaillot, con Bonnard. En sus cuadros y composiciones decorativas, ejecutados dentro de una suave gama cromática, Vuillard ha plasmado diferentes escenas de la vida parisina.[1]

Exposiciones

Hizo su primera exposición junto al grupo de los Nabis en 1891. Los Nabis (palabra hebrea que significa "profeta" o "iluminado") tomaron el relevo de los simbolistas y constituyeron el vínculo entre éstos y los expresionistas del siglo XX. Sentían un gran interés por la música y la teosofía y se mostraron admiradores del arte medieval, las estampas japonesas y las creaciones de pueblos lejanos y primitivos; en la pintura de Gauguin hallaron una vía para conciliar su gusto por el arte del pasado y del presente.

Al igual que otros miembros de los Nabis, como Pierre Bonnard, Édouard Vuillard abandonó pronto la influencia del grupo y del arte japonés, que tanto le impresionó en los inicios, para seguir su propio camino e inclinarse por un mundo privado de escenas domésticas, en el que cada vez prevalecía más la superficie pictórica y era relegada de su capacidad de generar otro tipo de ilusiones.

Obra

Sus cuadros representan escenas costumbristas de abigarrados interiores, en los que reprodujo con exquisita minuciosidad texturas de papeles pintados, tapicerías y ropajes que producen un efecto de collage. Su pintura no carece de profundidad y sensibilidad, manifestada en retratos como Madre y hermana de Vuillard en su estudio (1893).

Entre sus obras más importantes cabe destacar también su serie sobre jardines que se caracteriza por el empleo de una gama muy delicada de colores neutros. Él se sirvió reiteradamente de la pintura a la cola, que, dada la falta de aceite, proporcionaba una pintura de aspecto mate y tonalidad suave que recordaba las texturas propias del fresco. Su técnica está relacionada con el impresionismo por sus cortas pinceladas, sus luces reflejadas y sus superficies discontinuas. Posteriormente desarrolló una pincelada controlada y repetitiva claramente influenciada por el neoimpresionismo. Vuillard se dedicó también a las artes plásticas y la decoración.

Obras destacadas

  • Autorretrato (1892).
  • Mujer de azul con niño (Madre e Hijo).
  • Mujer durmiendo (1892).
  • La madre y la hermana del artista (1893).
  • La cortina amarilla (1893).
  • Vida matrimonial (1894).
  • El almuerzo en Villeneuve-sur-Yonne (1902).
  • El interior verde o figura frente a una ventana con cortinas echadas 1891.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.

Fuentes