AC Milán

De EcuRed
AC Milán
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
90px
Uniforme de anfitrión

Uniforme de visitador

Escudo del AC Milán
Siglas o Acrónimo:ACM
Equipo:
Fecha de Fundación:16 de diciembre de 1899
PaísBandera de Italia Italia
DirectorMassimiliano Allegri
PresidenteSilvio Berlussconi
CanteraAC Milan Academy
Sede:
Sede:Estadio San Siro
Fundación de la sede:19 de septiembre de 1926
Capacidad:85700 espectadores
Ubicación:San Siro
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Italiana
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.acmilan.com/es

A.C. Milan . Conocido también como La Associazione Calcio Milan, es un club de fútbol italiano de la ciudad de Milán. Fue fundado el 16 de diciembre de 1899 por el inglés Sir Alfred Edwards y actualmente juega en la Serie A de Italia.

Es uno de los clubes de mayor prestigio en el mundo; siendo, además, el conjunto europeo y uno de los dos en el mundo con mayor número de trofeos internacionales oficiales, con 18 en total, habiendo ganado siete veces la Liga de Campeones de la UEFA (en once finales disputadas), además de haberse adjudicado en cinco ocasiones la Supercopa de Europa, en dos la Recopa de Europa, en tres la Copa Intercontinental y en una la Copa Mundial de Clubes.

Disputa el llamado Derbi de Milán contra el Inter, club con el cual mantiene una gran rivalidad histórica.

Contenido

Historia

En vísperas del inicio del siglo XX, los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, junto a un grupo de amigos y tras llegar a un acuerdo con unos empresarios, fundaron el día 16 de diciembre de 1899, el Milan Cricket and Football Club, pero la publicación del nombre no se dio a conocer si no hasta el lunes 18 de aquel mes, en un artículo del diario La Gazzetta dello Sport. Las primeras oficinas de las cuales dispuso el club estaban ubicadas en la Fiaschetteria Toscana de la Vía Berchet en Milán. Edwards, bastante conocido en la alta sociedad de Milán, fue el primer presidente electo del club.

Conformado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad en donde, inicialmente, se incluía una sección dedicada al cricket (manejada por Edward Berra) y otra sección destinada exclusivamente al fútbol (manejada por David Allison). El club requería a sus socios una cuota anual de 20 liras (0,1 centavos). La idea que enseguida caló entre otros emigrantes así como entre los jóvenes italianos que habían estudiado en Inglaterra. Al contrario del cricket, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia, no obstante, con el tiempo se convirtió en el deporte preferido por todo el país.

Inicios del Siglo XX

Para enero de 1900, Edwards inscribió al equipo en la, por entonces, FIF (hoy FIGC) (Federazione Italiana del Football). Desde aquel momento, el club comenzó a adquirir una mayor popularidad y prestigio.

El primer partido oficial lo disputó ante el Torino, el 15 de abril de 1900 donde los rossoneri cayeron por 0:3. Ese mismo mes, el equipo conquistó el primer trofeo en la historia del club, la Medaglia del Re (Medalla del Rey), tras vencer 2:0 a la Juventus y el cual fue entregado por el Rey Humberto I.

Para 1901 y con tan solo dos años de creación, el Milán (de la mano Kilpin quienen se desempeñaba como entrenador y jugador del equipo) conquistaba, un 5 de mayo, su primer campeonato italiano, después de vencer al Génova por 3:0 (con una tripletta de Kilpin) y romper la hegemonía del cuadro genovés.

Para 1908 y tras unas disputas por la inclusión de jugadores extranjeros en el plantel, 43 miembros se marginaron del club y formaron el clásico rival del Milán, el Internazionale Football Club o Inter de Milán. El Milán se convirtió en el club insignia de los trabajadores y sindicalistas, mientras que el Inter de Milán era el representante de la clase alta.

Mediados del siglo XX

Para la temporada de 1949/1950, en una época donde los clubes italianos estaban restringidos a un máximo de cinco extranjeros, el Milan contrató a los jugadores suecos Gunnar Nordahl (Il pompierone), Gunnar Gren (Il professore) y Nils Liedholm (La stella venuta dal nord), quienes formaron un trío ofensivo conocido como el GreNoLi.A ellos se le sumaban otros jugadores como Lorenzo Buffon, Renzo Burini, Carlo Annovazzi, Omero Tognon y Arturo Silvestri (Sandokan); en un equipo que hizo historia, dominando buena parte del campeonato italiano durante aquellos años y llegando a disputar una final de la, por entonces, Copa de Campeones. En la squadra dirigida por Lajos Czeizler (futuro entrenador de la Selección italiana en la Copa Mundial de Suiza '54), Gren y Liedholm eran los creativos en el medio campo mientras que Nordahl era un peligroso delantero que con 210 anotaciones en 257 partidos y un promedio de 0.81 goles por encuentro, se convirtió en el máximo goleador en la historia de la sociedad. A lo largo de aquella campaña, el equipo marcó 118 goles (siendo muy recordado el 7:1 a la Juventus) en 38 partidos, teniendo un promedio de más de tres tantos por partido (cifras comparables Il Grande Torino de Valentino Mazzola). Ese año, Nordhal alcanzó 35 anotaciones, que lo situaban como capocannoniere del equipo (logro que se adjudicó también en 1951, 1953, 1954 y 1955). El cuadro rossonero logró la segunda ubicación en aquella campaña.

En la temporada de 1950/51, el Milan conquistó por cuarta vez la Serie A italiana, con apenas un punto de ventaja sobre el Inter de Milán, consiguiendo un total de 108 goles en el proceso. Fue el primero de los cuatro títulos que se ganaron a lo largo de la década de los '50. En esa misma temporada, se obtuvo la Copa Latina (venciendo por 5:0 al Lille francés en la final), la cual, antes de la introducción de la Copa de Campeones, era la segunda competición más importante a nivel de clubes en Europa.

Para la campaña de 1951/52 y con los refuerzos de Amleto Frignani y Pietro Grosso, el Milan vuelve a disputar el scudetto, finalizando en en la segunda posición y con Nordhal como segunda goleador con 26 tantos.

Comienzo del Siglo XXI

La temporada de 1999/00 se iniciaba con la adquisición del ucraniano Andriy Shevchenko (procedente del Dinamo de Kiev) y el duelo por la Supercopa de Italia, el cual se perdió por un marcador de 1:2, ante el Parma. El retorno al ámbito internacional, finalizó con la eliminación en fase de grupos de la Liga de Campeones, al perder por 2:3 ante el Galatasaray de Turquía. El equipo concluyó cuarto en la liga, por lo que accedió a disputar la fase previa de la Liga de Campeones.

En agosto, el Milan comenzó la temporada del 2000/01 ganando la llave eliminatoria ante el Dinamo Zagreb gracias a un 6:1 global, pero al caer eliminado en la (por entonces) segunda fase grupos y en vista de una hipotética final en su estadio, Zaccheroni era sustituído por Cesare Maldini. El equipo finalizó en la sexta ubicación, por lo que accedió a disputar la Copa de la UEFA. La histórica goleada 6:0 al Inter de Milán, es el suceso más recordado de aquella temporada.

Para el inicio de la temporada 2001/02 y con el turco Fatih Terim como nuevo director técnico, el Milan fichó a jugadores como Manuel Rui Costa, Filippo Inzaghi, Andrea Pirlo, Cristian Brocchi y Martin Laursen. Tras un inicio de campaña decepcionante, Terim fue reemplazado por Carlo Ancelotti. En la Serie A equipo logró el cuarto puesto (que daba acceso a la fase previa de la Liga de Campeones) en la liga y posteriormente llegó hasta semifinales de la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el Borussia Dortmund, luego de caer por 0:4 en Alemania y de ganar por 3:1 en el San Siro.

En la temporada 2002/03 el Milan alcanzó la final de la Liga de Campeones, en una trayectoria que lo vio dejar en el camino a equipos como el Ajax (en un infartante partido de vuelta resuelto en el último minuto) en cuartos de final y al Inter de Milán en semifinal. El partido decisivo tuvo como marco al estadio Old Trafford y a la Juventus como rival, siendo la primera final disputada entre equipos italianos en esta competición. El cuadro rossonero se impuso por penales 3:2 luego de un empate sin goles. El ucraniano Andriy Shevchenko fue el encargado de ejecutar el penal decisivo que le otorgaba al Milan su sexta Liga de Campeones. Tres días después de la gloria europea, el Milan disputó (en el estadio San Siro) el partido de vuelta en la final de la Copa de Italia, ante la Roma (a la cual había vencido por 4:1 en la ida). A pesar de verse abajo por dos goles en el marcador, el descuento de Rivaldo otorgaba una mayor tranquilidad al cuadro milanés. El marcador no se movía y para el tercer minuto de descuento, cuando los dados ya estaban echados, Filippo Inzaghi igualó el encuentro para el 2:2 definitivo. De esta manera, el Milan se consagraba por quinta vez como campeón de la Copa de Italia.Festejos tras la obtención del decimoseptimo Scudetto en mayo del 2004.

Ya en el inicio de la temporada 2003/04 y tras el arrivo de la joven promesa brasileña Kaká, junto al también brasileño Cafú y el italiano Giuseppe Pancaro, el Milan disputó la Supercopa de Europa frente al Porto sobre el cual se impuso gracias a un solitario gol de Andriy Shevchenko, añadiendo así a sus vitrinas, su cuarta Supercopa Europea y el decimoquinto trofeo internacional. Para el epílogo del 2003, se disputó la Copa Intercontinental, ante Boca Juniors de Argentina, perdiendo la final en definición por penales. Luego de un repunte en la liga, logró establecerse en la punta con relativa comodidad la cual no soltó, conquistando su decimoséptima liga a dos jornadas del término.

En la temporada 2004/05 logró su quinta Supercopa de Italia al vencer a la Lazio por 3:0 (con una tripleta de Andriy Shevchenko). En el marco internacional, alcanzaba su décima final de la Liga de Campeones venciendo en el camino a escuadras como el Inter (en octavos de final y ganando ambos cotejos), el Manchester United (en cuartos) y el PSV (en semifinales y gracias a un gol clave en los últimos minutos de Massimo Ambrosini en el partido de ida). Disputando su segunda final en tres años, cayó en definición por penales ante el Liverpool luego de empatar 3:3.

En la temporada del 2005/06, sigue siendo protagonista del campeonato local y la Liga de Campeones, llegando en esta última a semifinales, tras vencer (en dramáticos partidos de vuelta en el San Siro) al Bayern Munich (en octavos de final y gracias a un categórico 4:1) y al Olympique de Lyon (en cuartos de final y resolviendo la eliminatoria en los últimos minutos). Cayó, en la que fue una disputada semifinal, ante el Barcelona por un marcador global de 0:1. Kaká, jugador brasileño, responsable de los últimos éxitos locales e internacionales del club rossonero.

Tras el denominado Moggigate, donde recibió sanciones luego de haber pedido jueces de línea internacionales tras las polémicas sufridas en el partido ante el Siena (derrota de 1:2 con fallos arbitrales que le costaron al club rossonero el título), el Milan dio inicio a la liga 2006/07 con una penalización de 15 puntos (la cual se redujo a ocho) y de 30 en la temporada anterior (2005/06), lo que se tradujo en fichajes de bajo perfil. La situación se agravó aún más, tras la salida de Andriy Shevchenko del club. A pesar de los contratiempos, logró disputar la Liga de Campeones, donde se dio inicio a una campaña épica la cual emprendió desde cero, partiendo por eliminar (en la tercera fase previa) al Estrella Roja de Belgrado (luego de ganar 1:0 en el San Siro y 2:1 en la ida), con lo que accedió a la fase grupos. Durante el resto del torneo, logró dejar en el camino a equipos como el Celtic (en octavos de final), el Bayern Munich (en cuartos de final) y el Manchester United (en semifinales). Tras aquel largo tramo, el equipo accedió a su undécima final en esta competición. El duelo decisivo (jugado en Atenas) lo tuvo, una vez más, cara a cara frente al Liverpool, sobre el cual se impuso por 2:1 gracias a los goles de Filippo Inzaghi. De esta manera alcanzó su séptima corona europea y la decimosexta a nivel internacional.

Giuseppe Meazza

El Estadio Giuseppe Meazza es el campo donde juegan sus partidos el Inter de Milán y el AC Milán, uno de los clubes más importantes del futbol italiano. Es inaugurado el 19 de septiembre de 1926 entre los dos equipos que hoy día juegan como locales. La construcción fue iniciada por el entonces presidente milanista Piero Pirelli. Aunque en sus inicios el estadio fue propiedad del AC Milán, posteriormente y cuando tuvo que ser ampliado paso a manos del Ayuntamiento de Milán. Cuenta con una capacidad actual de 85.700 espectadores. No siempre ha jugado el Inter de Milán en este recinto ya que no sería hasta la temporada 1947-1948 cuando se les concede la posibilidad de jugar en San Siro. Se le conoce como Giuseppe Meazza desde 1980, en honor al ex-futbolista italiano del mismo nombre, fallecido un año antes. Hasta ese momento el estadio era llamado San Siro en honor al barrio donde se encuentra en la ciudad milanista.

Durante una época y tras el cambio de nombre en 1980 los milanistas denominaban a este estadio como San Siro y los interistas como Giuseppe Meazza. Ha sufrido muchísimas ampliaciones y reformas a lo largo de su historia, pero la más importante sin lugar a dudas es la reforma realizada para albergar el Mundial de 1990. Se ampliara el aforo ya que se construirá una altura mas, todo el graderío existente pasara a estar cubierto y con todas las localidades con bancos para sentarse. A excepción de la Eurocopa de Italia de 1968, ha albergado todos los grandes eventos disputados en Italia.

Mundial de 1934 (3 partidos), Eurocopa de 1980 (3 partidos) y Copa del Mundo de 1990 (6 encuentros incluido uno de octavos y otro de cuartos de final). Giuseppe Meazza es un estadio 5 estrellas para la UEFA, por lo que se han disputado ya 3 finales de Liga de Campeones en toda su historia. Además es considerado según la revista TIMES como el segundo estadio de futbol más bello del mundo.

Escudo del AC Milán

El escudo del AC Milán está compuesto por un círculo central dividido en dos: a la izquierda están las características franjas verticales con los colores del club, rojo y negro; a la derecha la bandera de la ciudad: una cruz roja sobre fondo blanco. El acrónimo ACM en la parte superior significa Associazione Calcio Milan, y el 1899 en la zona inferior indica el año de su fundación.

Leyendas del Club

Mas Participaciones

  • Paolo Maldini 847
  • Franco Baresi 719
  • Alessandro Costacurta 663
  • Gianni Rivera 658
  • Mauro Tassotti 583
  • Mario Anquilletti 418
  • Cesare Maldini 412
  • Demetrio Albertinin 406

Goleadores del Club

  • Gunnar Nordahl 221
  • Andriy Shevchenko 173
  • Gianni Rivera 164
  • Jose Altafini 161
  • Aldo Boffi 136
  • Marco Van Basten 124
  • Giuseppe Santagostino 106
  • Pierino Prati 102
  • Louis Van Hege 98

Camiseta del AC Milan

El uniforme tradicional el la camiseta de franjas verticales rojas y negras,short Blanco y medias negras.El uniforme alternativo es de camiseta blanca,short blanco y medias blancas,es considerado por los fanaticos como de buena suerte.

El tercer uniforme es de camiseta negra,short negro y medias negras.

Plantilla del 2011-2012

Porteros

  • Christian Abbiati
  • Marco Amelia
  • Flavio Roma

Defensas

  • Mattia de scglio
  • Alessandro Nesta
  • Thiago Silva
  • Ignacio Abate
  • Daniele Bonera
  • Gianluca Zambrota
  • Mario Yepes
  • Luca Antonini
  • Philippe Mexes
  • Taye Taiwo

Centrocampistas

  • Mattia Valoti
  • Antonio Nocerino
  • Alberto Aquilani
  • Massimo Ambrosini
  • Ivan Gennaro Gattuso
  • Mark Van Bommel
  • Matieu Flamini
  • Urby Emanuelson
  • Clarence Seedorf
  • Kevin-Prince Boateng

Delanteros

  • Pato
  • Zlatan Ibrahimovic
  • Filipo Inzaghi
  • Robinho
  • Antonio Cassano
  • Stephan El Shaarawy

Fuentes

  • Artículo Historia del AC Milán Disponible en www.forosdefutbol.es. Consultado el 13 de Diciembre del 2011.
  • Artículo Estadio Giuseppe Meazza Disponible en www.yotufutbol.com. Consultado el 13 de Diciembre del 2011.
  • Artículo Plantilla del Ac Milán 2011 Disponible en quesabestu.foro-espana.net Consultado el 13 de diciembre del 2011.
  • Artículo AC Milán Disponible en www.acmilan.com. Consultado el 13 de Diciembre del 2011.