Alexei Andreyevich Borovkov

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Alexei Borovkov
Información sobre la plantilla
NombreAlexei Andreyevich Borovkov
Nacimiento1903
Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimientofebrero de 1945
Bandera de la Unión Soviética Cerca de Kiev, Ucrania, URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
Ciudadaníasoviética
Alma materInstituto de Vías de Comunicación de Leningrado
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosOrden de la Estrella Roja

Alexei Andreyevich Borovkov (en ruso: Алексей Андреевич Боровков). (1903-1945) Constructor aeronáutico soviético. A mediados de los años 30 trabajó en el OKB-207 con I. F. Florov en la construcción de varios modelos experimentales de cazas biplanos. Murió en un accidente aéreo en 1945.

Síntesis biográfica

Nació en Rusia en el año 1903. En 1930 se graduó en el Instituto de Vías de Comunicación de Leningrado. Algún tiempo después comenzó a trabajar como ingeniero en la Fábrica de Aviación No.21 de Gorki, siendo ubicado en el departamento de construcción y dibujo (ChKO), dedicado a cubrir las necesidades de la producción en serie de la fábrica.

Trayectoria militar

Pronto entraría a formar parte de una brigada, que dirigida por B. V. Kupryanov, se encargaría del diseño y producción de un avión de entrenamiento conocido como UTI-1 del que se construyeron unos 20 ejemplares.

Entre 1934 y 1935 de conjunto con L. P. Korotkov trabajó un proyecto de tren de aterrizaje retráctil para el caza Polikarpov I-16.

En 1936 el ChKO de la fábrica fue dividido en dos departamentos independientes: El Buró de Construcciones Especiales (BOK) y el Buró de seguimiento de la producción en serie. Borovkov fue seleccionado como jefe del Buró de seguimiento de la producción en serie. Desde 1938 constructor principal.

Participó en la creación de varias versiones del I-16, incluyendo los entrenadores biplazas UTI-2, 3 y 4 y el modelo de tren fijo No. 9211.

De conjunto con Ilya Florentievich Florov y por iniciativa propia, desarrollaron un proyecto de caza biplano de diseño compacto y limpias líneas sin arriostramiento alar, que intentaba combinar la velocidad del caza monoplano Polikarpov I-16 (producido por entonces por la fábrica de Gorki) con la maniobrabilidad de los biplano.

La dirección de las VVS decidió apoyar esta iniciativa y pronto fue creado un OKB en la Fábrica No.207, cerca de Moscú, para el desarrollo de este proyecto. En 1937 fue creado el primer ejemplar de este avión con motor M-85 de 800 hp, que más tarde sería denominado I-207 . Se probaron varias configuraciones hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria.

Más tarde trabajó en el diseño de un caza original conocido como “D” con unidad de cola de doble empenaje y planta motriz combinada compuesta por un motor de pistón y dos estatorreactores. La planta motriz se encontraba en desarrollo por lo que el proyecto fue cancelado durante la evacuación de 1941.

Desde 1941 comenzó a trabajar en el OKB de Boljovitinov, participando en la creación del primer interceptor reactivo de la URSS, el Bereznyak/Isayev BI.

En 1943 Alexei Borovkov regresó a la Fábrica No.21 en Gorki y a fines de 1944, pasó a trabajar al departamento de aviación del NII-1 en Moscú.

Muerte

En febrero de 1945 y como parte de una comisión de especialistas de aviación, presidida por el general P. I. Fiodorov, fue enviado a evaluar unos aviones reactivos alemanes derribados. El avión en que viajaba sufrió un accidente cerca de Kiev. Los pilotos y todos pasajeros perecieron, incluyendo a Alexei.

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

  • No. 6211 – Entrenador desarrollado sobre el Polikarpov I-5 que entró en servicio como UTI-1. Se construyeron unos 20 ejemplares.
  • No.7211 – Prototipo de caza compacto de 1937, que derivó en el I-207 .
  • No.9211 – Versión del caza Polikarpov I-16 como avión de ataque con armamento modificado y tren de aterrizaje fijo y carenado.
  • I-207/Objeto 7/No.1 - Primer prototipo de un caza pequeño y compacto concebido para lograr altas .velocidades. Motor M-62 y tren fijo. Un solo ejemplar producido.
  • I-207/Objeto 7/No.2 - Segundo prototipo con tren fijo y motor M-63. Sus prestaciones no resultaron superiores a la del prototipo con M-62.
  • I-207/Objeto 8/No.3 - Prototipo mejorado con motor M-63 y tren retráctil. Sus prestaciones superaron la de los modelos anteriores.
  • I-207/Objeto 9/No.4 - Prototipo con motor M-63R (con reductor).
  • Objeto 10/No.5 – Desarrollo del modelo base con un motor M-71, tren triciclo y varias mejoras, concebido con capacidad de caza de escolta y bombardero de picado a fin de lograr una reacción “más favorable” de los directivos de las VVS.
  • Objeto 11/No.6 – Desarrollo del concepto del I-207 en versión de caza con dos motores reactivos ubicados a los costados del fuselaje y regreso al tren convencional.
  • D - Caza de planta motriz combinada concebido en 1940. No fue producido debido al inicio de la guerra.

Fuentes