Polikarpov UTI-4

Polikarpov UTI-4
Información sobre la plantilla
Polik UTI-4.jpg
Entrenador biplaza Polikarpov UTI-4.
TipoEntrenador biplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16 Tipo 15
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19371941
N.º construidos3395
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 5
Historia de servicio
Primer vuelo1937
Usuarios
principales
VVS
Fuerza Aérea Republicana
Fuerza Aérea China
Fuerza Aérea Mogola
Fuerza Aérea de Finlandia

Polikarpov UTI-4 (en ruso: Поликарпов УТИ-4) – Versión de entrenamiento biplaza desarrollada sobre el I-16. Se produjo en grandes cantidades intercalado entre las series de ejemplares monoplazas. Sirvió durante largo tiempo como principal entrenador de caza de las VVS.

Historia

El modelo de entrenamiento UTI-2 vio frenada su producción debido a la carencia de motores M-22. La decisión de proceder a obtener un entrenador con una planta motriz de menor potencia no fue aceptada, por lo que finalmente la producción en serie de entrenadores biplazas se realizó con motores M-25.

Esta decisión traería como resultado el entrenador UTI-4 o I-16 Tipo 15, que resultaría el modelo más fabricado de entrenador de cazas en la segunda mitad de la década de los 30.

Descripción

Estos esquemas muestran claramente las diferencias entre el anterior UTI-2 y el UTI-4.

El modelo de entrenamiento UTI-4 era de forma general similar al I-16 Tipo 5, diferenciándose básicamente en la adición de una segunda cabina con parabrisas independiente.

Esta versión careció de armamento y de otro equipamiento como radio o sistema de oxígeno. La cabina trasera podía ser preparada para la realización de vuelos “a ciegas”.

Durante las pruebas del prototipo el sistema de retracción presentó problemas (característico de los primeros ejemplares de serie) por lo que el UTI-4 de los modelos originales utilizó el tren fijo.

El UTI-4 fue producido en diferentes configuraciones motricews, en la misma medida en que fueron modificándose las variantes de serie, por lo que se entregaron ejemplares con el motor Shvetsov M-25 y más tarde con los M-25A y M-25V.

Producción

Polikarpov UTI-4 con la cabina del estudiante cubierta para el desarrollo de vuelos “a ciegas”.

El UTI-4 fue producido en grandes cantidades. A partir de 1937 cada 4 células del modelo monoplaza una se convertía a la versión biplaza de entrenamiento. Los reportes de fabricación registran una cifra total de 3395 ejemplares. De ellos 206 en 1937, 352 en 1938, 635 en 1939, 1103 en 1940, 1016 en 1941 y 83 en 1942.

Los 83 ejemplares producidos en la Fábrica No.458 luego de su evacuación a Bakú serían los últimos ejemplares del I-16 construidos en serie.

Todas las modificaciones introducidas a las diferentes series fueron también aplicadas a las versiones de entrenamiento, por lo que de la misma forma que los motores, ciertas características constructivas y el completamiento variaron junto con los lotes de entrega. Por esta razón es posible encontrar modelos UTI-4 con flaps o sin ellos

Uso operativo

Entrenadores Polikarpov UTI-4 en servicio con las Fuerzas Aéreas Chinas.

Los primeros cuatro ejemplares exportados llegaron a España el 21 de mayo de 1937, siendo usado por las fuerzas republicanas para incrementar la cantidad de pilotos de caza en sus filas. Estos aviones pasarían al servicio con las fuerzas nacionalistas luego de su victoria en 1939.

El UTI-4 fue usado además durante los conflictos con Japón a partir de 1937 y durante la llamada Guerra de Invierno con Finlandia a fines de 1939. Al menos un ejemplar fue capturado por los finlandeses y se expone hoy en el museo de Helsinki.

El UTI-4 tuvo a su cargo la preparación de la mayoría de los pilotos de caza soviéticos en el período de fines de los años 30 e incluso durante la Gran Guerra Patria. Estos biplazas también fueron utilizados en el desarrollo de misiones de reconocimiento.

A pesar de que el modelo monoplaza de caza I-16 fue retirado del servicio de primera línea en 1944 los entrenadores biplaza UTI-4 se mantuvieron aún cierto tiempo operativos.

Ejemplares sobrevivientes

Polikarpov UTI-4 expuesto en el museo de Helsinki con los colores de las Fuerzas Aéreas finlandesas.

Especificaciones Técnicas

Polikarpov UTI-4 expuesto en el museo de Helsinki con las insignias finelandesas.
  • Tipo: I-16 Tipo 15 o UTI-4
  • Función: Entrenador biplaza
  • Año: 1937
  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-25 de 700 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 5.99 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1156 kg
    • Peso de despegue: 1458 kg
    • Carga alar: 102.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.04 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 105 kg
    • Capacidad de aceite: 20 kg
    • Capacidad de carga máxima: 342 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 398 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 450 km/h
    • Tiempo de giro: 16.0sec
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 6.3 min
    • Techo práctico: 8960 m
    • Alcance: 364 m
    • Carrera de despegue: 240 m
    • Carrera de aterrizaje: 280 m

Fuentes

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  • Уголок неба
  • Avia Deja Vu