Arnaldo y su Talismán

Arnaldo y su Talismán
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Arnaldo Talisman.jpeg
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2002
Información artística
Género(s):Música popular
Director:Arnaldo Rodríguez
Miembros actuales:Berta Elena, Tamara Baby, Anabel, Danerys, Jennifer, Eduardo, Miguelito, Dayan, Osvaldo, Rafael, Gustavo y Dargel

Arnaldo y su Talismán es una agrupación musical dirigida por el músico cubano Arnaldo Rodríguez. El 11 de junio del 2002 los muchachos y las muchachas de Talismán, junto a amigos y familiares escuchaban las mezclas de sus dos primeras grabaciones: Acelera'o y Tú me dijiste que sí, canciones que irrumpieron rápidamente en las listas de éxito de la Radio y la Televisión Nacional.

Introducción

Corrían los primeros meses del año 2002 cuando una noticia llenaba de asombro y expectativa al gran público degustador y seguidor del panorama musical actual. Arnaldo Rodríguez, director, arreglista y compositor de la joven y exitosa Agrupación Musical Azúcar, se separaba de la banda para crear un nuevo proyecto.

Proyecto que allá por los años 80 constituyera el sueño de aquel niño que junto con sus amigos en el pequeño pueblo de Ceballos, intentaban hacer realidad. "Se fue de Azúcar en el mejor momento, es difícil que tenga éxito" decían unos. "Él es compositor, tiene el sello" decían otros. Muchos se debatían en la polémica mientras se preguntaban: ¿Volveremos a disfrutar de canciones como "Dentro de ti", "El Basilio" o "La cinturita"? o ¿Qué pasará con el joven músico, con atuendo de rapero y atrevidos arreglos que mezclaba con éxito los géneros y estilos de la música cubana con el pop, el rap y la música tecno? Mientras "Lápiz de labio", el último CD producido, compuesto y arreglado por Arnaldo para Azúcar se convertía en éxito, se funda en el solar "La Tinaja" de Luyanó, la nueva agrupación Talismán.

Arnaldo5.jpg

Arnaldo junto a Berta Elena (Piano) y Tamara Baby (Bajo), ex integrantes de la agrupación Azúcar, convocan a las jóvenes y talentosas Anabel (Teclados), Danerys (Vocalista), Jennifer (Vocalista) y a los versátiles muchachos: Eduardo (Drum), Miguelito (Timbal), Dayan (Congas), Osvaldo (Guitarras) y en la Sección de Metales Rafael (Trombón), Gustavo (Trompeta), y Dargel (Saxo Tenor). Todos graduados de las prestigiosas escuelas y conservatorios del país (Amadeo Roldan, ENA, ISA).

Cómo nace su grupo

El 11 de junio del 2002, los muchachos y las muchachas de Talismán, junto a amigos y familiares escuchaban las mezclas de sus dos primeras grabaciones: "Acelera'o" y "Tú me dijiste que sí", canciones que irrumpieron rápidamente en las listas de éxito de la Radio y la Televisión Nacional. Apenas con tres meses de creado el grupo, ya grababan en los Estudios 18 de la EGREM su primer CD para este sello, que una vez más, apostaba por la obra de Arnaldo, y junto al productor italiano Aldo B.Adobati coproducían el Documental "Cómo nace un grupo" y el video clip "Acelera'o", que además de transmitirse en la Televisión Cubana, sirve como promoción para la agrupación en algunos canales de la Televisión en Italia. Así, entre grabaciones de programas de radio y televisión y continuos ensayos para consolidar el sonido de la nueva formación musical, llega el mes de diciembre. Arnaldo es invitado por la Dirección de Cultura de la provincia Ciego de Ávila a presidir el jurado del Festival de composición "Federico Sariol", ocasión propicia para que se estrenara en su primer concierto: Arnaldo y su Talismán.

Arnaldo.jpg

El nombre de Arnaldo Rodríguez viene sonando cada vez con mayor fuerza dentro del escenario musical cubano. El público comenzó a reconocerlo con la agrupación Azúcar pero, sobre todo cuando creó su propia banda El Talismán, se lanzó a la popularidad como compositor e intérprete de varios hits.

Desde que rompió con su tema del mulato “Acelerao“; ha sumado éxitos a su carrera hasta hoy con su más reciente CD “Mango“, de la EGREM. Esta casa disquera también tuvo a su cargo la multimedia sobre el músico del Talismán, un material muy completo que brinda una amplia visión sobre la historia del grupo y que fue premiada en el CUBADISCO.

Como afirma el propio Arnaldo: “Mango“, continúa la línea musical del Talismán para mezclar los géneros y estilos, sobre todo los del Caribe. “Se mantiene el cuidado de los textos, con canciones originales que de alguna manera cuentan historias peculiares y bailables. Las “Mango“; (jóvenes intérpretes de sus temas) cantan los temas y otros integrantes del grupo trabajaron como arreglistas, compositores e intérpretes; por eso digo que este es un disco muy participativo.

Este CD reafirma su proyecto de agrupación en una versión más pequeña y revitaliza el formato de los cuartetos que no abundan en el pentagrama nacional.

Pero no sólo en la forma Arnaldo se distingue, sino sobre todo en la esencia de sus letras pintorescas que muestran un artista enamorado de su gente, de la humildad de su tierra, propio de un auténtico creador.

Temas compuestos

Temas como “Pa` mí no hay café“, “La lucecita“ o “Tierra de la soledad son una suerte de retratos, crónicas de lo cubano, del campo, sus tradiciones y a la vez de la contemporaneidad y la realidad tan cambiante que vivimos. Un ejemplo de su versatilidad es “Havana travel“, una valiosa pieza dentro del género de la canción en Cuba, que además de su composición lleva el sello de la gran Omara Portuondo.

De una manera ocurrente y en ocasiones reflexiva Arnaldo marcó su estilo en el sentimiento mismo del pueblo, de lo cotidiano.

“Me gusta mucho cantarle a esa gente sencilla. Siempre les digo a los músicos más jóvenes que inician su carrera, que traten de ser sinceros con ellos mismos, porque es la mejor vía para llegar al público. Uno no puede proyectar algo que no es. Mi música es así porque eso es lo que soy y como tal la gente me identificó: como alguien corriente que está entre ellos, cerca, que no canta en la TV con espejuelos oscuros o llega en limosina. Respeto a quienes lo hacen pero esta es mi proyección“.

El estilo de Arnaldo con El Talismán apareció en un momento muy oportuno pues podríamos decir que redescubrió una variante de la música nacional que prácticamente estaba ausente, que no se hacía y que sin embargo tendría un público garantizado y amante de ese espíritu tan caribeño que tiene su estética.

Sobresale en las canciones su cuidada composición pues logra conjugar con éxito dos cosas que en la música popular a veces no encuentran armonía: la letra agradable y el ritmo pegajoso que te levanta del asiento para bailar. Arnaldo vela por su sello personal, lo cual es un reto dentro del género fusión.

“Siempre he elogiado el trabajo de músicos como los de Interactivo y X Alfonso. Me gustaría que realizáramos un proyecto juntos en algún momento porque lo que hacen es bien interesante. En los últimos tres años han surgido numerosos grupos, sobre todo de reguetón y algunos me han invitado para colaborar con ellos, pero lo he pensado mucho porque no imagino cómo me verá la gente en ese estilo. Lo he pensado tanto que he preferido yo mismo coquetear con esos ritmos pero no perder mi discurso“.

Resumen de su trabajo

Su trabajo podría resumirse en el cometario de Oscar D` León cuando dice: “Cuba es un país que no dejará de sorprendernos en cuanto a sus artistas, por ejemplo Arnaldo Rodríguez ha logrado fusionar la esencia de los grandes de la música cubana con los aires modernos de la música internacional, y todo esto con el sabor inconfundible a Caribe.

Además de la multimedia recién estrenada y el fonograma “Mango“, para los seguidores de Arnaldo, también será una buena noticia su debut en una novela como actor. “No soy protagónico, pero es un personaje con varios conflictos: se trata de un cantante de moda, así que es casi como interpretarme a mí mismo“.

Piña Colada, una apuesta integradora

A veces uno no se percata de cómo transcurre el tiempo. Hace unos días, mientras dialogaba con varias amistades en el festival Piña Colada, nos pusimos a rememorar anécdotas vividas por los presentes a propósito de eventos musicales llevados a cabo allá por los 90 del siglo pasado. Fue en dicho contexto en que alguien de nosotros expresó una frase que me dejó pensando: «sin darnos apenas cuenta, nos hemos puesto viejos en esta historia».

Mientras me dirigía desde Ciego de Ávila hacia Morón junto al cantautor Raúl Torres y a Arnaldo Rodríguez, la persona que diera vida al Piña Colada, la plática nos remontó a 1992. Recordé entonces un concierto de Frank Delgado, realizado en el cine Acapulco a fines de diciembre de aquel año y donde dicho trovador fue respaldado musicalmente por una formación creada por él y que se hacía llamar Cuerpo de Guardia. El bajista de la banda, integrada por estudiantes de la ENA, era el (en ese momento) debutante Arnaldo Rodríguez.

Después de aquello, en las actividades organizadas en la desaparecida Casa del Joven Creador de la Avenida del Puerto, coincidí en repetidas ocasiones con Arnaldo, que por la fecha interactuaba como bajista en las agrupaciones acompañantes de gente muy apreciada por mí como Diego Cano, José Luis Medina y Boris Larramendi. Aunque poco se habla acerca de esa etapa en la vida artística del luego conocido fundador de proyectos musicales como Azúcar Band y Talismán, en mi opinión su desempeño junto a cantautores de tanta valía, marcó para siempre su quehacer artístico.

Por eso, nunca me sorprendió el sentido ecuménico que Rodríguez quiso otorgarle al festival Piña Colada desde su fundación. Semejante perspectiva de apostar en materia musical por un enfoque no excluyente sino todo lo contrario, ha sido el signo característico de la generación de creadores con la que Arnaldo se dio a conocer. El reciente evento en Ciego de Ávila ratificó de manera sustancial dicha concepción.

Decididamente, soy de los que aplaude la idea de hacer converger en múltiples escenarios de una misma localidad a trovadores, danzoneros, rockeros, timberos, metaleros y cultores de la música campesina. Ello no solo propicia una asistencia masiva de los interesados en las distintas manifestaciones de nuestro actual panorama musical sino que, además, tanto para los estudiosos del tema como para el público en general, posibilita tener en conjunto una mirada del enorme espectro de la cultura sonora que hoy se produce entre nosotros.

A lo anterior se añade que en las jornadas del encuentro, uno descubre propuestas de las que no poseía noticias, como me sucedió en el caso de Vocal Zambá, un cuarteto integrado por tres voces femeninas y una masculina, y que al escucharlos por primera vez en el patio de la UNEAC en Ciego de Ávila, me hizo ponerme de pie en señal de aprobación. Sus versiones vocales de composiciones de figuras como Augusto Blanca o Raúl Torres, desde ya se inscriben entre lo más granadino del repertorio manejado en la tradición cubana de cuartetos.

Pero si todo ello no fuera suficiente, en la séptima emisión del Piña Colada el certamen amplió su perfil y se dedicó a rendir homenaje a las tradiciones de la Isla a través de dar testimonio de variadas expresiones artísticas. Así, las opciones abarcaron pasacalles de grupos teatrales, coloquios, muestra de documentales, exposiciones de artes plásticas, venta de artesanías y actuaciones de grupos danzarios, entre otras.

También como algo nuevo en el programa del evento, el mismo se extendió a los municipios de Majagua y Morón. Tuve la oportunidad de visitar este último, donde conocí de primera mano el trabajo de la sede local de la Fundación Nicolás Guillén y en particular del estudioso y coleccionista de la discografía cubana Lázaro Efrén Álvarez, nombre que se suma a lo hecho en esa línea investigativa por exégetas como Cristóbal Díaz Ayala, José Reyes y Xiomara Pedroso.

Aunque el gigantismo del Piña Colada conspira contra su funcionamiento por problemas como los del audio o los incumplimientos con los horarios, algo a considerar en diversos eventos nacionales, el certamen posee el mérito de consolidar la imprescindible vinculación entre la cultura tradicional y los jóvenes artistas.

En la actualidad

Para la telenovela “Aquí estamos“; de Cheo González y Hugo Reyes, Arnaldo tiene a cargo la banda sonora con 12 temas inéditos, entre esos el de presentación y despedida, lo cual ha asumido como una suerte. Así que al músico y cantante seguimos encontrándole nuevas facetas.

Fuente