Diferencia entre revisiones de «Art brut»

(Pintores Art brut)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Antecedentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 17: Línea 17:
 
En el año [[1922]], el psiquiatra Hans  Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica  el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas  internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas  personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica  profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el  decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el  de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción  realizada por los enfermos.
 
En el año [[1922]], el psiquiatra Hans  Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica  el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas  internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas  personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica  profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el  decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el  de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción  realizada por los enfermos.
  
Demostrando que una pulsión creadora, una  necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la  personalidad, señala: “Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de  manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas  veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia.  Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de  formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes  que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi  idénticas, como los procesos fisiológicos”. La obra de Prinzhorn  rápidamente ejerció influencia en el medio artístico ([[Alfred Kubin]], [[Paul  Klee]], [[Oskar Schlemmer]], [[Max Ernst]], [[André Breton]]). Entre [[1929]] y [[1933]],  varias exposiciones temporarias fueron realizadas en Francia, [[Alemania]] y  [[Suiza]]. En [[1933]] la clínica de Heidelberg es tomada por el nazismo. Carl  Schneider instala el programa de exterminación de los enfermos mentales y  usa la colección para fines de propaganda nazi. Se inicia una serie de  exposiciones en Alemania y [[Austria]] comandada por [[Joseph Goebbels]], que  comparaba despreciativamente el acervo de Heidelberg con obras de  artistas de arte moderno, como [[Paul Cézanne]], [[Vincent Van Gogh | Van Gogh]], Klee, [[Wassily Kandinsky]],  [[Oscar Kokoshka]], [[Marc Chagall]] y otros. Estas exposiciones tenían como título “Arte  degenerado” allí se presentan alrededor de 600 obras de arte  contemporáneo, que habían sido confiscadas las semanas anteriores por  los nacionalistas en los museos alemanes.
+
Demostrando que una pulsión creadora, una  necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la  personalidad, señala:  
 +
{{Sistema:Cita|“Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de  manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas  veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia.  Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de  formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes  que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi  idénticas, como los procesos fisiológicos”. }}La obra de Prinzhorn  rápidamente ejerció influencia en el medio artístico ([[Alfred Kubin]], [[Paul  Klee]], [[Oskar Schlemmer]], [[Max Ernst]], [[André Breton]]).  
 +
 
 +
Entre [[1929]] y [[1933]],  varias exposiciones temporarias fueron realizadas en Francia, [[Alemania]] y  [[Suiza]]. En [[1933]] la clínica de Heidelberg es tomada por el nazismo. Carl  Schneider instala el programa de exterminación de los enfermos mentales y  usa la colección para fines de propaganda nazi. Se inicia una serie de  exposiciones en Alemania y [[Austria]] comandada por [[Joseph Goebbels]], que  comparaba despreciativamente el acervo de Heidelberg con obras de  artistas de arte moderno, como [[Paul Cézanne]], [[Vincent Van Gogh | Van Gogh]], Klee, [[Wassily Kandinsky]],  [[Oskar Kokoschka|Oscar Kokoshka]], [[Marc Chagall]] y otros. Estas exposiciones tenían como título “Arte  degenerado” allí se presentan alrededor de 600 obras de arte  contemporáneo, que habían sido confiscadas las semanas anteriores por  los nacionalistas en los museos alemanes.
  
 
== Reflejo de su obra ==
 
== Reflejo de su obra ==

Revisión del 16:04 6 oct 2015

Art brut
Información sobre la plantilla
L'artbrut.jpg
Concepto:toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo.

Art brut. Surge en Francia mediado de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Esta dentro del informalismo, pudiendo clasificarse como una fusión de estética neofigurativa (neo figuración) y de pintura materica.

Dubuffet definió el ¨Art Brut¨ como: ¨toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo¨ (en francés, ‘arte en bruto’), término fijado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.

Surgimiento

Es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por personas ajenas al mundo artístico sin una formación académica.

Antecedentes

En el año 1922, el psiquiatra Hans Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción realizada por los enfermos.

Demostrando que una pulsión creadora, una necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la personalidad, señala:

“Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia. Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi idénticas, como los procesos fisiológicos”.

La obra de Prinzhorn rápidamente ejerció influencia en el medio artístico (Alfred Kubin, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Max Ernst, André Breton).

Entre 1929 y 1933, varias exposiciones temporarias fueron realizadas en Francia, Alemania y Suiza. En 1933 la clínica de Heidelberg es tomada por el nazismo. Carl Schneider instala el programa de exterminación de los enfermos mentales y usa la colección para fines de propaganda nazi. Se inicia una serie de exposiciones en Alemania y Austria comandada por Joseph Goebbels, que comparaba despreciativamente el acervo de Heidelberg con obras de artistas de arte moderno, como Paul Cézanne, Van Gogh, Klee, Wassily Kandinsky, Oscar Kokoshka, Marc Chagall y otros. Estas exposiciones tenían como título “Arte degenerado” allí se presentan alrededor de 600 obras de arte contemporáneo, que habían sido confiscadas las semanas anteriores por los nacionalistas en los museos alemanes.

Reflejo de su obra

Sus obras son el reflejo de una creatividad pura sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos. Dubuffet afirma que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos.

Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Museo de Artes Decorativas de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana.

La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos".

El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido a lo largo de todo el Siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.

Características

  • Rechazo de lo bello.
  • Carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente.
  • Creaciones que reflejan el mundo interior del artista.
  • Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad…).
  • Expresión de miseria y deformación.
  • Gran libertad de trazo y cromática (al principio predominio de colores terrosos, después colores más claros y variados).
  • Utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura (alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera, etc.).
  • Creación de efectos matéricos muy expresivos.
  • Temas únicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos).

Pintores Art brut

250px-‎Arte_brut.jpg

Fuentes