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También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los [[Weblogs]] son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los [[Weblogs]] es su interactividad, especialmente en comparación a [[Página_web|Páginas Web]] tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.  
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==Características de los Weblogs de los Profesionales==
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#Es perfecto para tener presencia web sobre todo para profesionales que  tienen algo que decir o compartir, constituyendo un medio idóneo para  coordinar proyectos, intercambiar hipótesis, promover hallazgos, probar  nuevas ideas, comprobar el desarrollo de productos y servicios, solicitar asesorarías…
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#Tener un blog da credibilidad y es un  lugar donde se pueden demostrar servicios, habilidades, experiencias.  Permite escribir o comentar directamente en el blog creando interacción e  interés, consiguiendo que se extienda por la blogosfera de manera  inmediata.
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#Los motores de búsqueda seleccionan rápidamente sus  palabras clave, mejorando el posicionamiento y facilitando que se  visualice rápidamente al profesional en la web. Al estar vinculado  directamente a Google, lo que publiques en el, será encontrado por este  buscador de con gran rapidez.
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#Se puede crear una red a través  de profesionales con intereses similares. El autor escribe ellos  comentan, otros escriben el autor comenta. Al poco tiempo se estará  referenciando al autor en la web y se mejorará su nivel de visibilidad.
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#Se puede implicar a profesionales para que puedan comprobar el  desarrollo de productos y servicios de forma que puedan asesorar sobre  la mejor forma de servirles.
  
 
== Enemigos del correcto funcionamiento de un blog  ==
 
== Enemigos del correcto funcionamiento de un blog  ==

Revisión del 12:08 9 jul 2012

Blog
Información sobre la plantilla
How to blog.jpg
Concepto:Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Blog. Espacio que ofrece muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

Descripción

Archivo:El mapa de los blog.jpg
El mapa de los blogs.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los Internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Definiciones

  • Un blog constituye una herramienta de colaboración Asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee.
  • Jorn Barger (1953), escritor americano y gran conocedor de Internet como editor de “Robot Wisdom”, fue quien acuño el término weblog, el 17 de diciembre de 1997, describiéndolo como un proceso de logear en la web, del inglés logging the web. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, en abril o mayo de 1999. Rápidamente este término fue adoptado tanto como nombre y verbo, asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien".
  • Otra definición dada en el año 2001 por el famoso tecnólogo Dave Winer, plantea que los términos clave para definir el weblog son cuatro:
  1. Es personal. Está realizada por una persona, no por una organización. No es algo normado y previsto, sino que lo diverso, lo extraño y estrafalario puede aparecer en ella.
  2. Está en la red. No se puede imprimir, puede ser modificada frecuentemente, es barata de producir y es accesible desde un navegador.
  3. En ella se publica. Las palabras fluyen a través de las plantillas. El proceso está automatizado, controlado por máquinas; el diseñador y el escritor están en un nivel superior. Existe también la posibilidad de utilizar herramientas avanzadas de escritura y sindicación mediante RSS.
  4. Forma parte de una comunidad. Ninguna weblog permanece aislada, se relacionan entre ellas y con el mundo, conectan a la gente entre sí utilizando la web, debido a sus intereses comunes.

Un poco de historia

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de Correo electrónico y BBS. En los años 1990 los programas para crear foros de Internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

Etapa 1994 – 2000

El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el Protocolo Finger. Los Sitios Web, como los sitios corporativos y las Páginas Web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificada por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el Sitio Web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de Sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos Web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de Software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del Blogging. Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando Servicios de Alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante Software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento Web corrientes como DreamHost.

Etapa 2000 – 2006

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos. En 2002, el Blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese espacio Web se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de Agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los Internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.

Etapa 2007 hasta el presente

Hoy en día el Blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los Servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress

Entornos de los blog

Los blog pueden ser

Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog. Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario Web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos. Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros Sitios Web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts). Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos.

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el Weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el Correo Electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.Las herramientas de mantenimiento de Weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como FreeWebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en Software que, al ser instalado en un Sitio Web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este Software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o Blog total. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección Web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o Hosting.

Un Software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un Sitio Web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

¿Qué recursos se deben destinar a la creación de un blog ?

Principalmente Recursos Humanos. El aspecto técnico no me parece demasiado importante en este caso, más aun teniendo en cuenta que se puede contar con plataformas gratuitas como WordPress, Blogger, TypePad, etc. Lo importante es que las personas que se ocupen de escribir en el blog tengan un alto nivel de conocimiento e identificación con los principios de la compañía y desempeñen su trabajo con ilusión y verdadera vocación de servicio.

¿Qué es lo que no debería estar nunca en un blog ?

De lo que hay que huir es de la dejadez: No contestar los comentarios, no publicar con regularidad, etc. Y sobre todo pienso que hay que huir de la abstracción: Que los lectores (clientes, usuarios, consumidores, etc.) que se acerquen al blog sienta que no es “la voz de la compañía” sino que hablan con personas de carne y hueso.

En qué medida un blog puede ayudar a mejorar una entidad

Si se hace bien, con honestidad, puede servirnos para transmitir a la blogosfera los principios y fines de la entidad. Especialmente cuando se tratan temas relacionados con algún tipo de reclamación: Una mala prestación de servicio, un artículo defectuoso, etc. si se resuelve bien puede convertir una amenaza en una oportunidad.

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los Weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los Weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a Páginas Web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Características de los Weblogs de los Profesionales

  1. Es perfecto para tener presencia web sobre todo para profesionales que tienen algo que decir o compartir, constituyendo un medio idóneo para coordinar proyectos, intercambiar hipótesis, promover hallazgos, probar nuevas ideas, comprobar el desarrollo de productos y servicios, solicitar asesorarías…
  2. Tener un blog da credibilidad y es un lugar donde se pueden demostrar servicios, habilidades, experiencias. Permite escribir o comentar directamente en el blog creando interacción e interés, consiguiendo que se extienda por la blogosfera de manera inmediata.
  3. Los motores de búsqueda seleccionan rápidamente sus palabras clave, mejorando el posicionamiento y facilitando que se visualice rápidamente al profesional en la web. Al estar vinculado directamente a Google, lo que publiques en el, será encontrado por este buscador de con gran rapidez.
  4. Se puede crear una red a través de profesionales con intereses similares. El autor escribe ellos comentan, otros escriben el autor comenta. Al poco tiempo se estará referenciando al autor en la web y se mejorará su nivel de visibilidad.
  5. Se puede implicar a profesionales para que puedan comprobar el desarrollo de productos y servicios de forma que puedan asesorar sobre la mejor forma de servirles.

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el Spam, los troles, y los Leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios). Aunque no son enemigos, los recién llegados (o Newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.

El uso en comunidades

El método de publicación que usan los Weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno sino varios autores llenando la comunidad de artículos.

Clasificaciones

Según el buscador de blogs Wikio, los cinco blogs más influyentes del mundo en Enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y Boing Boing. El blog en español más influyente fue, de acuerdo con esta clasificación, Microsiervos (España), situado en la décimo tercera posición. Entre los veinte blogs más influyentes de Europa, existían cinco blogs de España, todos en castellano: Microsiervos (2ª posición), Mangas Verdes (6ª), Genbeta (7ª), Loogic (19ª) y Error 500 (20ª). A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,[9] los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).

Clasificación según los contenidos

La gama de weblogs abarca variados contenidos de todo tipo. Pueden centrarse en amplios temas como también en un tema específico. Los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), político, deportivo, personales, etc. Es común que cantantes, actores y deportistas famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales. Algunos son bastante tajantes en sus posturas y otros no son nada más que bitácoras personales, que presentan la vida diaria del autor.



Fuentes

  • Universo del Weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN 84-96426-76-9.
  • Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori, 2003. ISBN 84-397-1014-3.
  • Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. ISBN 84-7356-427-8.
  • La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera de los Libros, S.L., 2006. ISBN 84-9734-498-7.