Bocadillo

Bocadillo
Información sobre la plantilla
Bocadillos.jpg
Concepto:Pan cortado por la mitad y rellenado con cualquier otro alimento.

Bocadillo. Un bocadillo o bocata (en España), torta (México.), refuerzo (Uruguay), pan con... (Guatemala, Costa Rica y Venezuela) o bala fría (Venezuela) es un pan cortado por la mitad y rellenado con cualquier otro alimento, que pueden ser una comida saludable y nutritiva, sólo hay que escoger bien los ingredientes.

Son aperitivos de tamaño pequeño y generalmente decorados que se cogen con las manos y a menudo se comen de un bocado. Son delicias tradicionales de fiestas y celebraciones en donde se sirven de pie antes de la comida principal.

Preparación salada o dulce que se caracteriza por servirse en porciones pequeñas y comerse en uno o dos bocados, de ahí su nombre. En Oaxaca y Veracruz se conoce con este mismo término una amplia gama de postres como el bocadillo de coco,nuez,leche,pitahaya,almendra y piña.

La palabra bocadillo viene de «bocado», que deriva del latín «bucca» (boca). De hecho, en la época de Cervantes, al mejor invento de la historia lo llamaban así, «bocado».

Al bocadillo, se le conoce con otros nombres diferentes: emparedado, bocata, sándwich, medianoche, panecillo, etc.

En España y México se diferencia del emparedado o sándwich en que este último está hecho con pan de molde.

Origen

Se cree que el primer bocadillo fue el de chorizo, y surgió en Andalucía y Castilla, donde el chorizo grueso ya se partía en rodajas. Desde los orígenes el bocadillo ha sido una porción pequeña de comida que se toma como tentempié. Con ese uso, ya era conocido hace tres mil años por la civilización india: Brahma, deseoso de que el dios Shiva se desdoblara en hombre y mujer, prometió seguir una vida austera que tuvo repercusión en su alimentación.

Historia

En Inglaterra, atribuyen a John Montagu, IV conde de Sándwich que, mientras jugaba una partida de cartas «inventó» el sándwich: historiadores ingleses mencionan que hizo el descubrimiento el día 6 de agosto de 1762, debido a que se le ocurrió incluir unas rebanadas de roast beef en unos panes cortados transversalmente.

Se asegura que fue el rey Alfonso X el Sabio quien dio origen a los llamados canapés o bocadillos ya que fue este el que dispuso que en los mesones castellanos de no servirse vino si no era acompañado de algo de comida evitando que el vino subiese rápidamente a la cabeza. En aquellos tiempos los bocadillos o canapés consistían en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso. Al principio a estos se les conocía como “tapas” ya que cuenta la historia que un día el Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real.

Características

Posee cinco cualidades básicas en cualquier comida común: fácil de preparar, variado, rápido, cómodo y barato. Se dice que lo que cansa de un bocadillo no es el pan, sino el contenido y así muchas personas durante toda su vida tienen una o más comidas al día consistentes en algún tipo de pan del cual varía el relleno.

Importancia

El bocadillo no solo supone un aporte energético para afrontar las últimas horas de clase de la mañana o los deberes por la tarde, sino que además forma parte de una de las cinco comidas diarias que se recomiendan realizar. Rellenarlo de ingredientes saludables es fundamental para completar una alimentación sana.

Tradicionalmente era contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza icónica de la cocina y alimentación hispanas.

Tipos de bocadillos

  • El bocadillo de tortilla: Se pueden hacer de muchas maneras diferentes: de patatas, de espinacas, también se pueden hacer con otros ingredientes como el atún, de jamón york y queso, de calabacín y cebolla, de pimiento, berenjena, entre otros. El huevo nos aporta proteínas de alta calidad y el pan hidratos de carbono, además si añadimos verduras a la tortilla tendremos fibra, vitaminas y minerales.
  • Bocadillo de carne: Podemos hacer bocadillos muy variados, con pollo, lomo ternera (filete o carne rebozada), butifarra y podemos combinar como si fuera vegetal añadiendo lechuga, tomate, pepino. y otras verduras como pimientos verdes, champiñones, escalibada etc. Añadimos más fibra y equilibrio al bocadillo. La carne nos aporta hierro.
  • El clásico bocadillo de pan con tomate: Aceite de oliva y embutidos (muy popular en Cataluña), con jamón curado, queso, paté etc., rico en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, hierro y magnesio.
  • Bocadillo vegetal: Normalmente se utiliza con pan de molde o normal, con huevo duro, lechuga, atún, salmón, rodajas de tomate, pepino, aceitunas y un poco de mayonesa. Son ricos en fibra y grasas no saturadas, buenas para regular el colesterol (el atún y el salmón).
  • Los bocadillos ideales para desayunar: Sin olvidarnos de un vaso de leche, yogurt, o un zumo de fruta. Si se toman para comer, para postre es recomendable tomar fruta del tiempo Y por la noche, hay que compensar y equilibrar el menú procurando que no falten las verduras, las frutas, los lácteos, el pescado, el huevo o la carne.
  • Los bocadillos de pescado: Esto es muy sencillo, para comenzar vamos a mezclar los primeros 5 ingredientes en un bol. Rebozar con esta mezcla los filetes de Pescado. Humedecer una plancha o grill con una toalla de papel embebida en aceite. Prender el fuego y grillas los Pescados, cubiertos, 4 o 5 minutos por lado. Grillar los Panes de hamburguesa con la parte interior hacia abajo durante 30-60 segundos, para tostarlos. Confeccionar los sándwiches agregando a cada pan un filete y vegetales. Opcional: agregar algún condimento de tu agrado como salsa, mayonesa, kétchup, etc.
  • Bocadillos de calamares: El bocadillo de tortilla de patatas es una de las expresiones más populares del bocadillo en España.

Elaboración

Las posibilidades para elaborar bocadillos calientes son tan infinitas como lo es la imaginación de cada uno. Desde los tradicionales con tortilla o lomo con queso, a combinaciones más sofisticadas que ponen a prueba la fantasía de quien los elabora. En todos los casos, durante la fase de preparación y presentación se requiere calor. Este proceso facilita la eliminación de ciertos patógenos, aunque en el caso de la tortilla es imprescindible cuajarla bien y someterla a una cocción que elimine gérmenes peligrosos, como la salmonella.

En estos casos, es posible una contaminación cruzada porque los microbios de los alimentos crudos pueden extenderse a otros, por contacto con superficies, utensilios o manos. Si en los bocadillos se mezclan alimentos crudos con cocinados, el riesgo es mayor, mientras que preparaciones ricas en proteínas (cerdo, patés, marisco) pueden causar intoxicaciones alimentarias si se dejan a temperatura ambiente. Antes de envolver el bocadillo, ha de dejarse enfriar para evitar que el pan se reblandezca con el calor. Si no se dispone del tiempo necesario para que se enfríe, puede envolverse con papel de cocina y después con el habitual de aluminio o introducirlo en un táper.

  • Bocadillos fríos: Son sencillos de elaborar, pero no por ello están exentos de riesgos. Cuando se prepara un bocadillo con jamón cocido envasado al vacío o en atmósfera modificada, se manipulan lonchas y a menudo se consumen al día siguiente las no utilizadas. Pero estas entran en contacto con las manos, la mesa o utensilios y es posible una contaminación microbiana, que crece de forma importante si las condiciones de tiempo y temperatura son favorables. Uno de los bocadillos fríos que mayor atención merece desde el punto de vista sanitario es el de atún. Dejarlo muchas horas a temperatura ambiente puede provocar que se infecte con microorganismos.

Uno de los patógenos más asociados a la elaboración de bocadillos fríos es Staphylococcus aureus, relacionado con las carnes curadas cocidas, como el jamón, que se emplean para preparar bocadillos y platos para consumir fríos. Otro patógeno que puede asociarse al bocadillo es la histamina, relacionado sobre todo con el pescado y una conservación del alimento a temperatura ambiente. También se detecta en quesos o embutidos. Algunos consejos para evitar intoxicaciones son los siguientes:

  • No mantenerlos a temperatura ambiente durante más de cuatro horas.
  • Limitar tanto como sea posible el tiempo que transcurre entre la elaboración y el consumo.
  • Lavar las verduras que se utilicen con agua potable.
  • Almacenarlos a temperaturas de refrigeración, si es posible.
  • Envolverlos bien, de forma hermética.

Preparación

Tanto si se elaboran con productos crudos como cocinados, deben prepararse con las mismas precauciones sanitarias que cualquier otro plato, ya que en ellos también pueden crecer bacterias patógenas. Para evitarlo, se tienen que preparar y almacenar en condiciones higiénicas adecuadas que eviten problemas como las contaminaciones cruzadas. Calientes y fríos, los bocadillos también son sensibles a la contaminación bacteriana.

Cómo se sirven

Se usan dos rebanadas para un bocadillo ordinario, una rebanada para un bocadillo abierto y tres o más rebanadas para un bocadillo de varios pisos. Las hogazas de pan grandes se suelen cortar en rebanadas y se usan dos rebanadas para un bocadillo.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Comer bocadillos entre comidas es un hábito saludable que aporta muchos beneficios: ayuda a controlar el hambre, y mantiene estable el metabolismo y nivel de energía. Sin embargo, una nutricionista de la Universidad de California recomienda evitar los alimentos con pocos nutrientes y muchas calorías.

Consejo

Estos platillos deben de estar en una presentación y en un tamaño seguido por reglas de protocolo y de servicio para su fácil degustación. Muchas veces se utilizan utensilios o algún tipo de loza para presentar dicho platillo para con ello resaltarlo, se recomienda que no sea muy basto y que no tome más de dos o tres bocados

Referencias

[1].

[2].

[3].

[4].