Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar.
Información sobre la plantilla
CervantesESQEA (Medium).jpg
Las poderosas y oníricas imágenes de José Luis Fariñas imaginan a un Cervantes casi fusionado con su criatura don Quijote, pleno de humanidad y belleza
Título originalCervantes, el soldado que nos enseñó a hablar.
Autor(a)(es)(as)María Teresa León Goyri
Editorial:Editorial Gente Nueva, La Habana
GéneroBiográfico
ImprentaImprenta Alejo Carpentier
EdiciónEsteban Llorach Ramos
Diseño de cubiertaArmando Quintana Gutiérrez, Alina Alfonso Moreno
IlustracionesJosé Luis Fariñas
Primera edición2005
ISBN959-08-0683-x
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro, Ciudad de La Habana, Cuba
PremiosPremio 2007

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar. Libro biográfico que nos permite además gozar de las potencialidades de la ficción en un discurso que asume los recursos del ensayo y de la poesía para la estructura de la biografía, de la escritora española María Teresa León Goyri, realizada en el 2005. Primer Premio 2007 del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en la modalidad de Bibliofilia.

Sinopsis

Es un poema en prosa escrito por María Teresa León -mujer de la generación del 27, esposa de Alberti-, ilustrado por el artista cubano José Luis Fariñas. Hallamos en este texto las múltiples aventuras y desventuras de un hombre que extrajo de sus propias vivencias, su sensibilidad, talento y cultura no sólo la obra fundamental de nuestra literatura, sino que nos dejó el profuso legado de su escritura.

“El libro es objeto, en sí mismo, contenedor de la más alta expresión de lo humano y herramienta de progreso”, –palabras de César Antonio Molina, Ministro de Cultura, en la entrega a Liber Ediciones. Imprescindible estudio crítico de la vida y obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, que por su naturaleza nos acerca al buen decir y el mejor razonar, en la España del Siglo de Oro.

Argumento

“Aquella noche durmió Miguel todos los cansancios del cuerpo. Al día siguiente ayudó a la ventera, y los campesinos de los alrededores vieron al soldado dando de comer a las gallinas durante el día y moviendo las brasas del hogar con la punta de la espada durante la noche. Era el momento mejor para rodear al soldado y escuchar el relato de sus hazañas. ¡Oh, qué buen hablador! Cuando Miguel comienza a hablar el mar brama, los remos retumban, los infieles maldicen, los jefes exhortan, las bombardas truenan, los heridos piden misericordia y todo l tapiz de la batalla de Lepanto vibra, se alza, se adorna y resplandece”.

Índice

  • La presente edición/ 5
  • Un niño nace en castilla/ 7
  • Las dificultades de un estudiante pobre/15
  • A Miguel le es difícil elegir camino/23
  • Un soldado sin fortuna/31
  • El cautiverio de Argel/41
  • Un pobre y frío hogar para Miguel/57
  • Otra vez en la corte/67
  • Catalina no entiende de Miguel/79
  • La canción del camino/85
  • Un triste oficio para Miguel/93
  • Sopló Dios y se desvanecieron/103
  • Y dio con sus huesos en la cárcel de Sevilla/113
  • El ingenioso Hidalgo/123
  • Otra vez al sol/133
  • Veinte años después/143
  • Valladolid no le trae suerte/151
  • Los últimos sueños/161
  • En los nidos de antaño/171
  • La canción del camino/179
  • Bibliografía cervantina/205
  • Bibliografía de María Teresa León/207
  • Notas/209

Datos de la autora

María Teresa León Goyri nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. Empezó a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami, y posteriormente con su propio nombre. Publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. Se separó de su marido y se fue a vivir a Madrid, donde conoció al que sería su compañero de por vida, Rafael Alberti, se casaron por lo civil en 1932 y la unión marcó una etapa repleta de proyectos culturales y literarios comunes.

Colaboró en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a García Lorca. Participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, desarrollando una intensa actividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla, de salvación del patrimonio nacional, actividad en la que logró salvar el tesoro sacro de Toledo y el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. En Roma María Teresa León perfiló el final de su Memoria de la melancolía. El 27 de abril de 1977 regresaron a España, tras treinta y ocho años de exilio, pero María Teresa ya estaba enferma de Alzheimer y permaneció ingresada en un sanatorio de la sierra madrileña, sin memoria ni recuerdos. Falleció el 13 de diciembre de 1988.

Véase también

  • Artículo de Miguel de Cervantes y Saavedra. Web de Ecured. Disponible en: EcuRed. Consultado el 11 de febrero de 2016.

Enlaces relacionados

Fuente