Diferencia entre revisiones de «Conjunto Artístico Integral de Montaña»

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}}'''Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM)''' . Proyecto cubano encaminado a garantizar el acceso de las poblaciones de las zonas de difícil acceso, y por tanto desfavorecidas socialmente, a la cultura en sus diferentes manifestaciones, propiciando de igual manera la educación encaminada a la apreciación artística.
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== Características ==
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Los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM) en [[Cuba]] son los principales garantes del trabajo cultural en las zonas  de difícil acceso; son un proyecto creado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito [[Raúl Castro]], con el objetivo de llevar la cultura a los cuatro macizos montañosos de la Isla.
  
=== Características===
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'''Existen cuatro Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña:'''
  
Los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM) en [[Cuba]] son los principales garantes del trabajo cultural en las zonas  de difícil acceso; son un proyecto creado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, [[General de Ejercito Raúl Castro]], con el objetivo de llevar la cultura a los cuatro macizos montañosos de la Isla.
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Es esta una experiencia, auténtica y legítima dentro de los ejércitos  del mundo que responde a  la necesidad que impone una revolución socialista, donde el discurso a través del arte debe ser más ideológico que político.
 
Es esta una experiencia, auténtica y legítima dentro de los ejércitos  del mundo que responde a  la necesidad que impone una revolución socialista, donde el discurso a través del arte debe ser más ideológico que político.
  
Las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas]], a través de los CAIM demuestran que en la defensa de la Patria  sus ideas y preparación combativa están unidas, una sin la otra son nada.  
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Las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] cubanas, a través de los CAIM demuestran que en la defensa de la Patria  sus ideas y preparación combativa están unidas, una sin la otra son nada.  
  
===Formación  de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña===.
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== Formación  de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña ==
  
Aficionados, artistas e instructores de arte conforman los CAIM que responden por el mejoramiento y enriquecimiento de la calidad de vida de campesinos, soldados del  [[Ejercito Juvenil del Trabajo]], los niños, adolescentes y jóvenes, los pacientes de los hospitales, aquellas comunidades que en estas zonas requieren de una atención más personalizada, no sólo por su importancia económica, sino por su rico patrimonio cultural.
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Aficionados, artistas e instructores de arte conforman los CAIM que responden por el mejoramiento y enriquecimiento de la calidad de vida de campesinos, soldados del  [[Ejército Juvenil del Trabajo]], los niños, adolescentes y jóvenes, los pacientes de los [[hospital]]es, aquellas comunidades que en estas zonas requieren de una atención más personalizada, no sólo por su importancia económica, sino por su rico patrimonio cultural.
  
=== Funcionamiento===
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== Funcionamiento ==
  
El trabajo se realiza de manera operativa, abarcando acciones de capacitación como, talleres de creación y apreciación artística literaria en las escuelas en el horario de la mañana, en las tardes talleres en unidades o granjas y en las noches actividades a los soldados y pobladores del lugar.
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El trabajo se realiza de manera operativa, abarcando acciones de capacitación como, talleres de creación y apreciación artística literaria en las [[escuela]]s en el horario de la mañana, en las tardes talleres en unidades o granjas y en las noches actividades a los soldados y pobladores del lugar.
  
 
Esta dinámica la logran porque tienen insertado en su quehacer la integralidad e intencionalidad  de las acciones a partir del perfeccionamiento del diagnóstico sociocultural, indispensable para compenetrarse con los diferentes grupos de personas que tienen sus particularidades desde el punto de vista socio- psicológico. (Los músicos actúan al igual que los bailarines y entre todos discuten los guiones de los espectáculos, además de trabajar de manera permanente en la identificación y salvaguarda de la cultura tradicional y representativa de esas localidades, labor  que realizan en un trabajo mancomunado con los cultores y actores comunitarios que más conocen de la historia  de las mismas).
 
Esta dinámica la logran porque tienen insertado en su quehacer la integralidad e intencionalidad  de las acciones a partir del perfeccionamiento del diagnóstico sociocultural, indispensable para compenetrarse con los diferentes grupos de personas que tienen sus particularidades desde el punto de vista socio- psicológico. (Los músicos actúan al igual que los bailarines y entre todos discuten los guiones de los espectáculos, además de trabajar de manera permanente en la identificación y salvaguarda de la cultura tradicional y representativa de esas localidades, labor  que realizan en un trabajo mancomunado con los cultores y actores comunitarios que más conocen de la historia  de las mismas).
  
=== Importancia Sociocultural===
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== Importancia Sociocultural ==
  
Los CAIM son un ejército de la cultura, sus armas son los instrumentos musicales, las escenografías de los espectáculos, los vestuarios de los artistas, el modo de hacer diario de las personas, las cuales desafían a la naturaleza, pues para ellos no es obstáculo un río crecido para llegar a una comunidad que los espera ansiosos, a las  zonas de silencio, al campo de caña o café.  
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Los CAIM son un ejército de la cultura, sus armas son los [[instrumentos musicales]], las escenografías de los espectáculos, los [[vestuario]]s de los artistas, el modo de hacer diario de las personas, las cuales desafían a la [[naturaleza]], pues para ellos no es obstáculo un río crecido para llegar a una comunidad que los espera ansiosos, a las  zonas de silencio, al campo de [[caña]] o [[café]].  
  
Nada es privativo en ellos, la socialización de todo cuanto hacen los ha convertido en armas artísticas de las montañas cubanas desafiando peligros inimaginables y demostrando que lo artístico no solo se hace en un teatro ni se reduce al asfalto, sino que se construye cada día con el sudor de esos mismos campesinos labradores que disfrutan de cada espectáculo como si fuera el último y aplauden cada una de las presentaciones como expresión mágica  salida de un sueño.
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Nada es privativo en ellos, la socialización de todo cuanto hacen los ha convertido en armas artísticas de las montañas cubanas desafiando peligros inimaginables y demostrando que lo artístico no solo se hace en un teatro ni se reduce al [[asfalto]], sino que se construye cada [[día]] con el [[sudor]] de esos mismos campesinos labradores que disfrutan de cada espectáculo como si fuera el último y aplauden cada una de las presentaciones como expresión mágica  salida de un [[sueño]].
  
 
De esta experiencia comunitaria se nutren los conjuntos, con esa fuerza telúrica que emerge como elemento imprescindible para seguir adelante y continuar apostando por el desarrollo humano en esas comunidades.
 
De esta experiencia comunitaria se nutren los conjuntos, con esa fuerza telúrica que emerge como elemento imprescindible para seguir adelante y continuar apostando por el desarrollo humano en esas comunidades.
  
Con ellos la [[Revolución  de Cuba]] está segura, dado que son los embajadores de buena voluntad del cultivo de tradiciones, con la formación y sistematización de  sus propuestas culturales germina lo autóctono y florece el espíritu.
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Con ellos la [[Revolución]] de [[Cuba]] está segura, dado que son los embajadores de buena voluntad del cultivo de tradiciones, con la formación y sistematización de  sus propuestas culturales germina lo autóctono y florece el espíritu.
  
 
En un proceso de interacción, los conjuntos logran la participación comunitaria y el afianzamiento del sentido de pertenencia imprescindible para seguir adelante.     
 
En un proceso de interacción, los conjuntos logran la participación comunitaria y el afianzamiento del sentido de pertenencia imprescindible para seguir adelante.     
 
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Los CAIM están muy vinculados a los proyectos e iniciativas  socioculturales y de ellos surgen a su vez nuevos proyectos con diferentes actores sociales que les interesa el desarrollo humano de estas comunidades.
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Los CAIM están muy vinculados a los proyectos e iniciativas  socioculturales y de ellos surgen a su vez nuevos proyectos con diferentes [[actor]]es sociales que les interesa el desarrollo humano de estas comunidades.
 
 
Cada uno de ellos esta recuperando algo vital para la cultura cubana, pues se han convertido en portadores y embajadores de las tradiciones. La calidad de sus propuestas culturales, el involucrar a las personas en su propio hacer y el formar un entretejido social comprometido, son los retos más importantes de estos promotores culturales.
 
 
 
Por más de tres décadas estas agrupaciones integrales han contribuido  al fortalecimiento de la identidad cultural de la población cubana, propiciando de esta forma el desarrollo de valores éticos, y estéticos en niños, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores en zonas de difícil acceso, a través  de los procesos participativos, hecho que demuestra que la cultura es una de las principales conquistas de la Revolución Cubana en su medio siglo de victorias.
 
  
El arte es el camino a la humanización de la especie, el disfrute que brinda permite educar en la solidaridad, la fraternidad y el amor; desarrolla la capacidad de creación para transformar al entorno y al hombre convirtiéndolo en mejor ciudadano, es esto precisamente lo que logran los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña en su trabajo diario en función de las poblaciones mas vulnerables.  
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Cada uno de ellos esta recuperando algo vital para la cultura cubana, pues se han convertido en portadores y embajadores de las tradiciones. La [[calidad]] de sus propuestas culturales, el involucrar a las personas en su propio hacer y el formar un entretejido social comprometido, son los retos más importantes de estos promotores culturales.  
  
=== Fuente ===
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Por más de tres décadas estas agrupaciones integrales han contribuido  al fortalecimiento de la identidad cultural de la población cubana, propiciando de esta forma el desarrollo de valores éticos, y estéticos en [[niño]]s, [[adolescente]]s, [[jóvenes]], y [[adulto mayor|adultos mayores]] en zonas de difícil acceso, a través  de los procesos participativos, hecho que demuestra que la cultura es una de las principales conquistas de la Revolución Cubana en su medio siglo de victorias.
  
Consejo Nacional de Casas de Cultura / Lissette Martínez Pérez(Metodóloga del Consejo Nacional de Casas de Cultura)
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El [[arte]] es el camino a la humanización de la especie, el disfrute que brinda permite educar en la solidaridad, la fraternidad y el amor; desarrolla la capacidad de creación para transformar al entorno y al hombre convirtiéndolo en mejor ciudadano, es esto precisamente lo que logran los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña en su trabajo diario en función de las poblaciones mas vulnerables.
  
[[Category:Cultura Comunitaria]]
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== Fuentes ==
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*Consejo Nacional de Casas de Cultura / Lissette Martínez Pérez (Metodóloga del Consejo Nacional de Casas de Cultura)
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*[http://www.5septiembre.cu/sociedad/cultura/item/44127-recibe-cienfuegos-a-conjuntos-art%C3%ADsticos-integrales-de-monta%C3%B1a www.5septiembre.cu]
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[[Categoría:Cultura comunitaria]]

última versión al 15:31 9 may 2023

Conjunto artístico integral de montaña
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Conjunto integrales.jpg
Datos generales
NombreCAIM
País:Cuba
Fecha de Fundación:8 de noviembre de 1991

Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) . Proyecto cubano encaminado a garantizar el acceso de las poblaciones de las zonas de difícil acceso, y por tanto desfavorecidas socialmente, a la cultura en sus diferentes manifestaciones, propiciando de igual manera la educación encaminada a la apreciación artística.

Características

Los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM) en Cuba son los principales garantes del trabajo cultural en las zonas de difícil acceso; son un proyecto creado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro, con el objetivo de llevar la cultura a los cuatro macizos montañosos de la Isla.

Existen cuatro Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña:

Es esta una experiencia, auténtica y legítima dentro de los ejércitos del mundo que responde a la necesidad que impone una revolución socialista, donde el discurso a través del arte debe ser más ideológico que político.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, a través de los CAIM demuestran que en la defensa de la Patria sus ideas y preparación combativa están unidas, una sin la otra son nada.

Formación de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña

Aficionados, artistas e instructores de arte conforman los CAIM que responden por el mejoramiento y enriquecimiento de la calidad de vida de campesinos, soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, los niños, adolescentes y jóvenes, los pacientes de los hospitales, aquellas comunidades que en estas zonas requieren de una atención más personalizada, no sólo por su importancia económica, sino por su rico patrimonio cultural.

Funcionamiento

El trabajo se realiza de manera operativa, abarcando acciones de capacitación como, talleres de creación y apreciación artística literaria en las escuelas en el horario de la mañana, en las tardes talleres en unidades o granjas y en las noches actividades a los soldados y pobladores del lugar.

Esta dinámica la logran porque tienen insertado en su quehacer la integralidad e intencionalidad de las acciones a partir del perfeccionamiento del diagnóstico sociocultural, indispensable para compenetrarse con los diferentes grupos de personas que tienen sus particularidades desde el punto de vista socio- psicológico. (Los músicos actúan al igual que los bailarines y entre todos discuten los guiones de los espectáculos, además de trabajar de manera permanente en la identificación y salvaguarda de la cultura tradicional y representativa de esas localidades, labor que realizan en un trabajo mancomunado con los cultores y actores comunitarios que más conocen de la historia de las mismas).

Importancia Sociocultural

Los CAIM son un ejército de la cultura, sus armas son los instrumentos musicales, las escenografías de los espectáculos, los vestuarios de los artistas, el modo de hacer diario de las personas, las cuales desafían a la naturaleza, pues para ellos no es obstáculo un río crecido para llegar a una comunidad que los espera ansiosos, a las zonas de silencio, al campo de caña o café.

Nada es privativo en ellos, la socialización de todo cuanto hacen los ha convertido en armas artísticas de las montañas cubanas desafiando peligros inimaginables y demostrando que lo artístico no solo se hace en un teatro ni se reduce al asfalto, sino que se construye cada día con el sudor de esos mismos campesinos labradores que disfrutan de cada espectáculo como si fuera el último y aplauden cada una de las presentaciones como expresión mágica salida de un sueño.

De esta experiencia comunitaria se nutren los conjuntos, con esa fuerza telúrica que emerge como elemento imprescindible para seguir adelante y continuar apostando por el desarrollo humano en esas comunidades.

Con ellos la Revolución de Cuba está segura, dado que son los embajadores de buena voluntad del cultivo de tradiciones, con la formación y sistematización de sus propuestas culturales germina lo autóctono y florece el espíritu.

En un proceso de interacción, los conjuntos logran la participación comunitaria y el afianzamiento del sentido de pertenencia imprescindible para seguir adelante. . Los CAIM están muy vinculados a los proyectos e iniciativas socioculturales y de ellos surgen a su vez nuevos proyectos con diferentes actores sociales que les interesa el desarrollo humano de estas comunidades.

Cada uno de ellos esta recuperando algo vital para la cultura cubana, pues se han convertido en portadores y embajadores de las tradiciones. La calidad de sus propuestas culturales, el involucrar a las personas en su propio hacer y el formar un entretejido social comprometido, son los retos más importantes de estos promotores culturales.

Por más de tres décadas estas agrupaciones integrales han contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural de la población cubana, propiciando de esta forma el desarrollo de valores éticos, y estéticos en niños, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores en zonas de difícil acceso, a través de los procesos participativos, hecho que demuestra que la cultura es una de las principales conquistas de la Revolución Cubana en su medio siglo de victorias.

El arte es el camino a la humanización de la especie, el disfrute que brinda permite educar en la solidaridad, la fraternidad y el amor; desarrolla la capacidad de creación para transformar al entorno y al hombre convirtiéndolo en mejor ciudadano, es esto precisamente lo que logran los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña en su trabajo diario en función de las poblaciones mas vulnerables.

Fuentes

  • Consejo Nacional de Casas de Cultura / Lissette Martínez Pérez (Metodóloga del Consejo Nacional de Casas de Cultura)
  • www.5septiembre.cu