Cristóbal de Rojas (Arquitecto)

Revisión del 12:54 31 may 2022 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Cristóbal de Rojas |nombre completo = Cristóbal de Rojas |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cristóbal de Rojas
Información sobre la plantilla
NombreCristóbal de Rojas
Nacimiento1555
Toledo, Bandera de España España
Fallecimiento11 de octubre de 1614
Cádiz, Bandera de España España

Cristóbal de Rojas. Fue un arquitecto e ingeniero español.

Síntesis biográfica

Nació en Toledo, España, en 1555. En 1584, trabajó en las obras de El Escorial, como experto en cantería, bajo las órdenes de Juan de Herrera. Al concluirse la construcción del Monasterio, Rojas se trasladó a Andalucía, en donde fijó su residencia, realizando en zonas de Sevilla y Cádiz algunas obras de arquitectura. Esas obras, le proporcionaron el prestigio suficiente para que en 1588 recibiera el nombramiento de arquitecto maestro mayor de las obras de Sevilla.

Bajo la influencia del ingeniero italiano Tiburcio Spanocchi, Rojas dio un giro a su actividad, hasta ese momento limitada a la arquitectura civil, dirigiéndola hacia la arquitectura militar o fortificación.

En 1589 solicitó al Rey un nombramiento de ingeniero, pero el Consejo de Guerra estimó que, aunque poseía experiencia en las obras y tenía un buen conocimiento de la Matemática, necesitaba aún completar su formación trabajando cierto tiempo con ingenieros. En consecuencia, fue enviado a servir en las obras de fortificación de Cádiz como maestro mayor de Obras, en donde trabajó hasta 1591, dejando confeccionado un plano de la bahía que se conserva en el Archivo General de Simancas. En los primeros meses de ese año se le ordenó ir con el Ejército Expedicionario a Bretaña para ocuparse de sus defensas.

En la escala que hizo en Santander tuvo que elaborar un proyecto para la reedificación del fuerte de San Martín, que remitió a Felipe II en junio de 1591. En ese mismo mes llegó a Bretaña y se encargó de la dirección de las obras defensivas de Blavet, construyendo dos fuertes a la entrada del puerto. Pero Cristóbal de Rojas no se limitó a actuar como ingeniero, sino que participó en distintos asaltos a fortalezas enemigas llegando incluso a ser herido.

A mediados de 1595, se le ordenó volver a España y quedarse en la Corte al servicio del Consejo de Guerra. En octubre, Rojas recibió, por fin, el nombramiento de "Ingeniero Real". En julio de 1596 se le mandó trasladarse a Cádiz para dirigir la reconstrucción de sus defensas después de haber sido destruidas por la flota inglesa del almirante Olard y del conde de Essex. Posteriormente inspeccionó las fortificaciones del Guadalquivir y las de Gibraltar, Ceuta y Tarifa, volviendo a Madrid en abril de 1597 con diversos informes sobre su trabajo.

En una Real Cédula fechada el 30 de abril de 1597, recibió el nombramiento de Capitán Ordinario, pero sin sueldo adicional, junto con la orden de regresar a Cádiz para comenzar las obras de su nueva fortificación.

En julio de 1599 tuvo que abandonar esa tarea, aunque sólo temporalmente: tuvo que embarcarse en la armada de Pedro de Ciaburu para inspeccionar, asistido por el licenciado Juan Cedillo Díaz, las defensas de Lisboa, La Coruña, Isla Terceira y otras plazas atacadas o amenazadas por los ingleses.

En la región de Cádiz diseñó y ejecutó diversas obras civiles, como la ermita de San José, una hospedería y un abrevadero en la ciudad de Cádiz o el Pósito de Medina Sidonia. También elaboró los proyectos de reforma de la Iglesia Mayor de Cádiz y del muelle de Gibraltar, el de construcción del muelle del Tuerto, y en 1609 levantó el plano de la ciudad de Cádiz.

En 1611 inspeccionó las defensas de Orán y Mazarquivir y redactó un informe sobre las reformas que debían realizarse para fortalecerlas. Ya en 1614, embarcó como ingeniero en la armada mandada por el capitán general del Mar Océano, Luis Fajardo, que tomó el puerto africano de la Mámora, refugio de piratas y corsarios. Una vez ocupada la plaza, Cristóbal de Rojas proyectó la nueva fortaleza que debía protegerla.

Muerte

A principios de octubre, enfermó de gravedad por lo que obtuvo licencia para regresar inmediatamente a su casa en Cádiz, en donde falleció, el 11 de octubre de 1614.

Fuentes