Diferencia entre revisiones de «Cuento de terror»

(Historia)
Línea 11: Línea 11:
 
Horror sobrenatural tiene sus raíces en folclore y las tradiciones religiosas en la muerte, La vida futura, el mal, La demoníaco y el principio del mal encarnado en El Diablo. Estos se manifestaron en las historias de las brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas, Y los pactos demoníacos como el de Fausto.  
 
Horror sobrenatural tiene sus raíces en folclore y las tradiciones religiosas en la muerte, La vida futura, el mal, La demoníaco y el principio del mal encarnado en El Diablo. Estos se manifestaron en las historias de las brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas, Y los pactos demoníacos como el de Fausto.  
  
Siglo XVIII gótica de terror se basó en estas fuentes en obras como Vathek (1786) por William Beckford, Los misterios de Udolfo (1794) y El italiano (1797) por Ann Radcliffe y El Monje (1796) por Matthew Lewis. Una gran cantidad de ficción de horror de esta época fue escrita por las mujeres y comercializados a un público femenino, un escenario típico de ser una protagonista femenina de recursos amenazado por los demonios en un lúgubre castillo.  
+
Siglo XVIII gótica de terror se basó en estas fuentes en obras como Vathek ([[Archivo:1786|miniaturadeimagen]]) por William Beckford, Los misterios de Udolfo ([[1794]]) y El italiano ([[1797]]) por [[Ann Radcliffe]] y El Monje (1796) por [[Matthew Lewis]]. Una gran cantidad de ficción de horror de esta época fue escrita por las mujeres y comercializados a un público femenino, un escenario típico de ser una protagonista femenina de recursos amenazado por los demonios en un lúgubre castillo.  
  
La tradición gótica continuó en el siglo 19, en obras como Mary Shelley’S Frankenstein (1818) Edgar Allan Poe’S cuentos, las obras de Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray (1890), y Bram Stoker’S Drácula (1897). Duradera iconos del horror derivado de estas historias incluyen Dr. Frankenstein y El monstruo de Frankenstein, El conde Drácula, Y el Dr. Jekyll y el mal su doble Mr. Hyde. Otras figuras legendarias del horror del siglo XIX son los asesinos Burke y Hare, Sweeney Todd y Jack el Destripador.  
+
La tradición gótica continuó en el siglo 19, en obras como [[Mary Shelley]]  [[Frankenstein]] (1818) [[Edgar Allan Poe]]  cuentos, las obras de Sheridan Le Fanu, [[Robert Louis Stevenson]] [[El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde]] ([[1886]]), [[Oscar Wilde]] [[El retrato de Dorian Gray]] ([[1890]]), y Bram Stoker’S Drácula (1897). Duradera iconos del horror derivado de estas historias incluyen Dr. Frankenstein y El monstruo de Frankenstein, [[El conde Drácula]], Y el Dr. Jekyll y el mal su doble Mr. Hyde. Otras figuras legendarias del horror del siglo XIX son los asesinos Burke y Hare, Sweeney Todd y Jack el Destripador.
  
 
==Definición==
 
==Definición==

Revisión del 14:09 27 oct 2015

Cuento de terror
Información sobre la plantilla
260px
Campo al que perteneceLiteratura

Cuento de terror: Es un género de la literatura, que tiene por objeto, o tiene la capacidad de asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de horror y el terror. Horror puede ser sobrenatural o no sobrenatural. El género tiene orígenes antiguos, que fueron reformuladas en el siglo XVIII como Gótica de terror, Con la publicación de la Castillo de Otranto (1764) por Horace Walpole.

Historia

Horror sobrenatural tiene sus raíces en folclore y las tradiciones religiosas en la muerte, La vida futura, el mal, La demoníaco y el principio del mal encarnado en El Diablo. Estos se manifestaron en las historias de las brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas, Y los pactos demoníacos como el de Fausto.

Siglo XVIII gótica de terror se basó en estas fuentes en obras como Vathek () por William Beckford, Los misterios de Udolfo (1794) y El italiano (1797) por Ann Radcliffe y El Monje (1796) por Matthew Lewis. Una gran cantidad de ficción de horror de esta época fue escrita por las mujeres y comercializados a un público femenino, un escenario típico de ser una protagonista femenina de recursos amenazado por los demonios en un lúgubre castillo.

La tradición gótica continuó en el siglo 19, en obras como Mary Shelley Frankenstein (1818) Edgar Allan Poe cuentos, las obras de Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray (1890), y Bram Stoker’S Drácula (1897). Duradera iconos del horror derivado de estas historias incluyen Dr. Frankenstein y El monstruo de Frankenstein, El conde Drácula, Y el Dr. Jekyll y el mal su doble Mr. Hyde. Otras figuras legendarias del horror del siglo XIX son los asesinos Burke y Hare, Sweeney Todd y Jack el Destripador.

Definición

El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parezca ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.

La definición más amplia confunde, sin embargo, en muchos casos el cuento de terror (más bien el 'cuento de miedo') con el "cuento" tradicional. Se conocen cuentos desde siempre, desde la más remota antigüedad. El cuento de miedo popular, el que relataban y relatan los viejos del lugar al amor del fuego en noches propicias, es elemento típico del folklore de los pueblos, y ha sido una de las primeras formas culturales de la humanidad, tan antigua, sin duda alguna, como la épica, la magia y la religión.El tipo de historias o leyendas que de alguna manera entrecomilla al Mal, buscando atemorizar con él a las buenas gentes, quizá a fin de exorcizarlo o sólo por advertir de sus peligros, llega en muchos aspectos a confundirse en la forma y en el fondo con dichas expresiones originales del espíritu colectivo (¿no supone la propia Biblia un buen muestrario de relatos terroríficos?); nada de extrañar, dados los resortes anímicos tan sutiles que suelen remover en el lector o en la audiencia los espinosos contenidos presentes en los cuentos de miedo.

Características

La característica del género de horror es que provoca una respuesta emocional, psicológica o física dentro de cada individuo que hace una persona a reaccionar con miedo. Con el fin de que la respuesta que suscitó existen diferentes técnicas utilizadas, tales como figuras irreales (fantasmas, momias, Etc), o más situaciones reales y las cifras (asesinos en serie). El ingrediente principal dentro de horror es que el lector o espectador puede relacionarse con ella de alguna manera y que siempre hay algo inesperado en su camino. El género de terror todo se construye sobre el miedo de la gente de lo desconocido y ansiedades. De acuerdo con H.P. Lovecraft”El mayor y más antiguo emoción de la humanidad es el miedo, Y el tipo más antiguo y fuerte de miedo es el miedo a lo desconocido.“

Elementos necesarios para un buen cuento de terror

A la hora de escribir una historia de terror es importante tener en cuenta que hay cuatro elementos básicos para conseguir causar temor en el lector, los mismos son:

  • Transgredir lo cotidiano: es necesario que en el relato tenga lugar un evento determinado que rompa con la armonía cotidiana de el o los protagonistas, modificando violentamente su existencia;
  • Acercarse a lo desconocido: ese evento debe estar relacionado con algo que cause una cierta incertidumbre, una sorpresa que no sea agradable y, sobre todo, que no puede ser explicado mediante la razón;
  • Utilizar elementos sobrenaturales: ese hecho, inexplicable a través de la razón, debe contar con características sobrenaturales. No necesariamente se tratará de un fantasma puede estar relacionado incluso con actitudes humanas difíciles de comprender por una mente normal: homicidios, actos deleznables, etc. El relato debe motivar al lector a deshumanizar al individuo, porque a través de su forma de comprender el mundo nunca conseguirá discernir su esencia;
  • Poner en evidencia la condición de mortales: éste es uno de los elementos que mejor funciona en los textos; llevar al límite último a los protagonistas para que sean conscientes de su mortalidad, de su incapacidad de sobrevivir a todo, poniendo en duda su supervivencia ante el horror que deben enfrentar. No se trata que necesariamente ese ente quiera matar al protagonista, sino que quizás se acerca a él para avisarle que va a morir o para asesinar a alguno de sus seres queridos o incluso a toda la humanidad.

Sobre escritores de cuentos de terror

Uno de los escritores de terror más conocidas contemporáneo Stephen King. King fue responsable del desarrollo del género de terror a partir de la década de 1970. historias de King han logrado atraer una gran audiencia, por lo que fue apreciado por los EE.UU. Fundación Nacional del Libro en 2003.[ King recibió el prestigioso Medalla de la Contribución Distinguida a American Cartas premio por su trabajo.

Logros en la ficción de terror son reconocidos por numerosos premios. La Escritor de terror de la Asociación presenta el Bram Stoker Premios para el Logro Superior, nombrado en honor de Bram Stoker, Autor de la novela de terror seminales Drácula. La International Horror Guild presenta sus propios premios anuales, al igual que organizaciones como la Escritores de Horror Asociación Australiana con su informe anual Sombras Premio de Australia. Otros importantes premios de literatura de terror son las subcategorías incluidas en premios generales para la fantasía y la ciencia ficción en los premios, como el Aurealis Premio.

Fuentes