Deporte

Deporte
Información sobre la plantilla
260px
Primer partido:En el año 3.000 A.C

Deporte. Actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo y arroja un vencedor. Los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores. Es regido por las federaciones de las diferentes especialidades.

Historia

Diversos hallazgos arqueológicos demuestran que, en el año 3.000 A.C., ya se practicaban deportes en China, como la gimnasia. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se realizaban competencias de natación, pesca, lanzamiento de jabalina, salto de altura y lucha. También en la antigua Persia existían los deportes, como es el caso de ciertas artes marciales, el plo y la justa.

Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de esta cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, pequeña población en el Peloponeso.

Concepto de deporte

Existen multiples formas de relacionar este concepto, según Manuel García Ferrando, español cuyo campo de estudio es la sociología del deporte, plantea que tres son los elementos esenciales de todo deporte:

  • Actividad física e intelectual humana.
  • De naturaleza competitiva.
  • Gobernada por reglas institucionalizadas.

Tales características hay que entender que se encuentran presentes de forma variable en las diferentes formas deportivas. En unas modalidades deportivas el esfuerzo físico será mayor que en otras, de igual manera que variarán su intensidad según el tipo de resultado que se persiga. En unas modalidades deportivas serán más precisas que en otras cualidades intelectuales tales como grado de concentración, estrategia o táctica, aunque resulta evidente que sólo una concepción dualista y anacrónica del ser humano pretenderá separar con rigidez la dimensión física e intelectual, toda vez que el comportamiento humano, incluido como es natural el deportivo, es esencialmente integral.

El carácter competitivo del deporte está presente en todas las modalidades, aunque resulta más evidente, e importante, en unas que en otras. El atleta que busca la competición de alto nivel, o el equipo que pretende ganar un partido en una liga de carácter profesional, representan el paradigma de lo que es competir en deporte, aunque quizás no compitan con menos entusiasmo y ahínco que el grupo de niños y niñas que participan en un campeonato escolar, o el excursionista que en solitario se esfuerza por coronar un pico montañoso. A todos ellos, deportistas de élite y deportistas modestos, deportistas profesionales y deportistas amateurs, les mueve idéntico afán competitivo, aunque las consecuencias de sus actos deportivos tengan resultados diferentes.

Las reglas son tan esenciales al deporte como al propio movimiento humano que regulan. Las reglas están presentes siempre en la competición deportiva, aunque la forma en que se vela por su fiel cumplimiento variará de unas formas de deporte a otras. En el deporte formal, son los jueces deportivos legitimados por las Federaciones que los nombra, los que se encargan de que los participantes cumplan fielmente las reglas oficialmente aprobadas, castigando a los trasgresores, mientras que en el deporte informal, esto es, el practicado fuera del control federativo, son los propios participantes los que tratan de cumplir y hacer cumplir las reglas, aunque en este caso el sistema de recompensas y castigos será probablemente más flexible que el que opera en el deporte formal federado.” (García, M. F., p. 31).

Desarrollo del deporte

Con el aumento de la popularidad de los deportes y del número de aficionados que se acercaban a ver la práctica deportiva de los atletas, junto al desarrollo de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, los deportes pasaron a profesionalizarse. De esta forma, los deportistas comenzaron a recibir dinero por dedicarse a entrenar y competir. El fútbol en Europa y en América Latina, y el fútbol americano y el béisbol en Estados Unidos, son ejemplos de cómo los deportes se han convertido en verdaderas industrias que mueven millones de dólares al año.

Clasificación

La casificación del deporte es algo compleja y existen en la literatura multiples de formas de relacionarlo, entre ellas se encuentran:

  • Deportes de Combate
  • Deporte con pelotas
  • Deportes Extremos
  • Deportes de Fuerza
  • Deportes Náuticos
  • Deportes Olímpicos
  • Deportes Paralímpicos
  • Deportes de Tiempos y Marcas

Véase también

Fuentes