Saltar a: navegación, buscar

Deporte en Jiguaní

Deporte en Jiguaní
Información sobre la plantilla
Deportes jiguani.JPG
Concepto:El deporte en este territorio se caracteriza por el logro de resultados exitosos, práctica masiva y la presencia de deportistas de alto nivel.
Deporte en Jiguani. Experimenta resultados satisfactorios, reflejados en cada una de las competiciones a todos los niveles. La práctica masiva del deporte en este territorio se ha caracterizado por formar a deportistas de alto nivel en todas las épocas.

Ajedrez

La historia del ajedrez comenzó en Jiguaní  con el primer torneo celebrado en 1929. Luego en 1931 fue realizado un torneo donde participaron 6 jugadores y este fue en el Liceo de Jiguaní (actual correo), en 1937 se desarrollo el segundo torneo municipal en dos grupos A los de primera categoría y   B  segunda categoría. En 1938 estuvo representado por los jugadores Rafael Moreno, José Reyes y Agustín Trinchet,  en una simultánea en Santiago de Cuba, contra el genial jugador cubano José Raúl Capablanca. Entre 1938 y 1942 se efectuaron 3 torneos municipales en la casa de Pedro Álvarez (activista del Municipio) donde Rafael Moreno obtuvo el primer lugar. En 1943 llegó Armando Reyes jugador de Santiago de Cuba, a partir de ahí se inicia un movimiento ajedrecístico entre los municipios Holguín, Bayamo, Jiguaní. En 1979 se realizan los juegos regionales de los trabajadores en Manzanillo quedando Jiguaní como campeón y representando la provincia en los juegos nacionales, obteniendo medalla de plata y a solo medio punto de Pinar del Río, se considera como mejor actuación para el municipio.

Atletas que han tenido resultados relevantes:

  • Jiosbel Morales
  • Sulemnis Piña Vega
  • Norlys Yera

Otros atletas que han obtenido resultados relevantes:

  • Georlin Batista
  • Misleidis Anaya
  • Víctor Muños
  • Enrique Altuna

Badminton

En 1994 empieza la práctica de este deporte. Osmai Martínez es el primero que imparte clases de este tipo, trabajando así hasta 1997 pasando después como profesor Sandy Aguilar Ramírez y se incorpora además José Guerra y Alexis Ávalo. Se debe  destacar que  el municipio cuenta con un árbitro nacional.

Béisbol

Primer equipo Béisbol.jpg
En los primeros años del siglo XX llegó a Jiguaní el béisbol, atribuyendo el mérito a los hermanos manzanilleros Juan y Manuel Villareal quienes se dedicaron a fomentar el juego de béisbol y muchos jóvenes comenzaron a practicarlo masivamente. Para esa época conformaron un club con las estrellas de todos los equipos locales mayores que toparían con otros clubes de la región, surgiendo así el poderoso Club Jiguaní. Los clubes de menores también sacaron sus estrellas y conformaron el Team Jiguaní.

El 4 de octubre de 1954 se produjo uno de los hechos de la historia del béisbol local más relevante, el Club Jiguaní se enfrentó por primera vez con el poderoso Team Almendares, lo ganaron los del patio 7 carreras por 4. Antes del Triunfo de la revolución cubana Jiguaní solo participó en dos campeonatos provinciales organizado por la Unión Atlética Amateur del Oriente. Al triunfar la Revolución en 1959 uno de los primeros objetivos fue dignificar el deporte, convirtiéndose en el patrimonio del pueblo.

En este mismo año la Dirección General de Deporte designo a Olegario Moreno para desempeñar el cargo de comisionado de béisbol en el municipio, posteriormente lo sustituyó hermano Salvador Moreno. En 1960 se inauguró el 1er Campeonato de Béisbol del municipio enfrentándose los equipos de Jiguaní y Santa Rita. El 3 de agosto de 1977 ocurrió un hecho significativo cuando el veloz lanzador local Silvino Gómez propició el primer cero hit, cero carreras de esta serie al equipo de Guisa en el Estadio "Ramón Gómez".

Boxeo

Gallito del rong.jpg
En 1929 llegó el boxeo a Jiguaní por Emilio Zequeira más conocido como el Conde Zequeira considerado como el primer entrenador.

Etapa 1930- 1940

Entre setos años además del Conde Zequeira existieron otros entrenadores como: Mario Rodríguez, Rodrigo Espinosa. En estos años existían 3 gimnasios el 1ro en la calle 26 de julio y los otros 2 en las calles General Rey y General Rabí. Sus Principales exponentes Silvino Suárez (Kid Vino) y José Pedroso este último llegó a ser Campeón de Cuba en las 125 libras.

Etapa 1941-1944

En esta etapa la práctica de este deporte se vio afectada a nivel nacional por la 2da Guerra Mundial.

Etapa 1945-1956

Esta fue la del esplendor del boxeo en Jiguaní tanto en cantidad como en calidad de los boxeadores. Los  más destacados  fueron: Orlando Castillo (Gallito del Ring) peleo 2 veces con el Campeón de Cuba Luis Galvanis, además peleo con profesionales de Centroamérica y del Caribe hasta 1957. Peleó y ganó en México, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Otra figura destacada lo fue Israel Moreno (Zurdo Suriano) semiprofesional, fue Campeón de Cuba 3 veces.

Etapa de 1959-1994

En la década de los 70 principio de los 80 algunos compañeros como: Nelson Bringues, Juanito Flores, Rolando Martín y Víctor Hugo se dieron a la tarea de tratar de volver a rescatar la tradición del boxeo ya que se estaba perdiendo el amor por este deporte. En 1993 se alcanzó la categoría social el 11no lugar entre 13 participantes y en el escolar un 5to lugar, también entre 13 participantes de 15-16 años. En 1994 se alcanzó un relevante 5to lugar en la categoría juvenil.

Ciclismo

Este deporte se comienza en marzo 1959 por varios aficionados como Adelfo Aguilera el que por su propia iniciativa comienza a darle la vuelta a Cuba, Adelfo Aguilera, Martín Nabam y Abel Moreno, participaron en la primer competencia en Manzanillo donde Adelfo Aguilera obtuvo el 1er lugar en la prueba de 4000m individual.

En la década del 70 se destacan David Tamayo Rafael Pérez, Pedro Manuel Pérez, Luís Vásquez, siendo estos los más sobresalientes al lograr estar en la preselección nacional. David Tamayo logro alcanzar un record en la Vuelta Ciclística a Cuba internacional en la etapa de Matanzas a Punta Brava (La Lisa).

A finales de la década del 70 empezó otra nueva generación del ciclismo en Jiguaní. Destacándose entre muchos Daniel Suárez participando en 4 vueltas a Cuba internacional logrando barios primeros lugares en competencias provinciales y nacionales.

En la década del 80 hubo también participación jiguanicera en lides ciclísticas mostrándose la mujer como participe de las mismas entre ellas encontramos Yudelsis Molina, a partir de 1990 participan en varios campeonatos nacionales Belkis Ayala de Dos Ríos, Tailin Pérez, Yanet Castillo, Yudanis Pantoja, Mirelis Figueredo. A finales de siglo surgen nuevos atletas destacándose Danielquis Reyes, subcampeón nacional en persecución por equipo, Ramón Viera medallista en Juegos Nacionales Escolares y Yudelmis Domínguez.

Fútbol

Luis Fernández Mora.jpg
En abril de 1948 se trató de establecer el fútbol profesional con 4 equipos pero esto solo duró 6 años por falta de apoyo estatal. Se conoce que en 1926 se jugó el fútbol en un terreno, perteneciente Ángel Calá, por 2 equipos foráneos. Algunos de los integrantes de estos equipos son:
  • Oscar Moreno
  • José Iglesia
  • Baltazar Calafet
  • Orlando Moreno
  • Carlos Hernández
  • Andrés Morales
  • Milton Valdés Francisco
  • Juan Pon

Etapa 1961-1975

En este año llegó egresado de la ESEF el compañero Wilfredo Caño Rosabal quien con los primeros conocimientos oficiales de este deporte se instala en el estadio "Ramón Gómez" de Jiguaní. En 1963 se continúa la práctica de este deporte en la cancha escolar Conrado Benítez, actual campo de fútbol municipal.

Etapa de 1976-1980

Por muchos es considerado como la etapa de oro del fútbol jiguanicero por los logros alcanzados en eventos nacionales e internacionales, tanto es así que Jiguaní pasó a ser uno de los mejores municipios del fútbol en el país. En esta se ganaron 6 campeonatos regionales en le categoría 11- 12, y en la categoría 13 – 14 se ganaron 5 eventos nacionales.

Etapa 1980-1985

En este período en los juegos escolares nacionales participan 47 atletas, en la primera categoría en los juveniles, asistiendo 8 futbolistas a eventos internacionales. Esta etapa se destacan Ernesto Gómez Reyes, Walter Benítez Rosales, Luis Álvarez Ledea (El Zurdo), Atilio Rafael Tamayo Castillo, Nelson Labrada, Pedro Mendoza, Rogelio Dieguez (Yayi), entre otros.

Etapa 1986-1990

En esta etapa es donde más problemas confronta el fútbol. Participaron 48 atletas en los Juegos Escolares Nacionales, 16 en los juveniles nacionales y 5 en la primera categoría.

Etapa 1991-1995

Por muchos. es esta etapa llamada muerta del fútbol. Sin embargo se destacan atletas en la edad pioneril como son: Julio Rivero, José Figueredo, Wilson Vázquez.

Gimnasia Rítmica

Gimnasia Rítmica.jpg
La gimnasia se introduce en el municipio en el año  1976 la primera entrenadora fue Orla Tamayo Barcas. Desde que este deporte es introducido va teniendo buenos resultados, manteniéndose durante 18 años entre el 1er y 2do lugar provincial. Esta profesora atendió las 5 categorías, que son 6-7 años, 8-9, 11-13, juvenil, 1ra y 2da categoría. De 1979-1980 se obtienen logros y como máximas acumuladoras se encuentran:

Categoría juvenil:

  • Tamara Pérez en Clavas
  • Marvelis Castro

En la modalidad de Manos Libres y Cinta Loida Estrada, y Denises Infantes respectivamente. En las cuerdas María del Carmen Jiménez. Los Aros fueron dominados por Maricel Heredia. En los juegos nacionales de trabajadores, el equipo que iba a representar la provincia lo integró completo atleta jiguaniceras, en la modalidad de manos libres y cuerdas.

A partir de 1998Yoanca Tamayo comienza como entrenadora, junto a Tailin y Yuritza que comenzaron en el 2002.

Judo

Deporte milenario que comienza a ser practicado en el año 1976, por el profesor Arnoldo Días La Fon.
Desde el año 1976 a 1980 se obtienen logros deportivos en las categorías escolares y sociales, aunque debemos de especificar que en el cursar de estos años se mejoraron las condiciones de trabajo. En 1984 se reinicia en la Sala Polivalente 19 de Mayo (Jiguaní) del municipio la práctica del Judo por el profesor Juan Carlos Fernández Gómez, donde debemos destacar los resultados alcanzados fundamentalmente en las categorías escolares, en el cual se han aportados una serie de atletas a Centros Provinciales de Alto Rendimiento y lugares cimeros en la categoría pioneriles y escolares.

Posteriormente los profesores Idabelis Cruz Morales e Isbel Fajardo Martínez, continuaron llevando a cabo la práctica y desarrollo de este deporte en el territorio.  Atletas más destacados Francisco del Torro Oduardo,  medallista de plata en los Juegos Nacionales Escolares en 1989 en Villa Clara y matrícula de la ESPA Nacional, Triana Ramírez Román, Campeona Nacional de juegos escolares 1993 en Las Tunas y miembro de la ESPA Nacional

Karate do

Karate.jpg
El Karate-do comienza su práctica en el año 1978 con una academia municipal bajo la dirección del instructor Oscar Torres y Sixto Gómez. Desde 1978-1981 se realizaron entrenamientos tradicionales de Karate-do como arte marcial  hasta que Rafael Góngora Reytor se ocupa de reorganizar los entrenamientos y forma una nueva academia, y se suman otros profesores como Ricardo Crespo, Rafael Domínguez (el mellizo), Manuel Rosales, etc.

En este período ya las prácticas no estaban solo dirigidas a entrenamientos tradicionales, sino al aprendizaje de los programas por niveles de grado (cintas) y a la preparación de equipos con vista a competencias deportivas. En 1985 por primera vez el municipio presenta un equipo juvenil en un evento provincial, con sede en la ciudad de Jiguaní. Este equipo estuvo integrado por Ricardo Crespo, Rafael Douragueren, Elmo Rodríguez y Manuel Rosales ocupando un 3er lugar municipal. En ese mismo año Ricardo Crespo (Richard) y Jorge Frómeta participan en dos eventos nacionales de las FAR ocupando puestos relevantes, Campeón nacional en Nacional de equipo de retaguardia, Ricardo obtuvo 6to en kata y Jorge 2do en el Festival de Karate-do.

En 1986 el municipio participa en eventos provinciales en las categorías escolar, pioneril, juvenil y social, ocupando el 1er lugar en el juvenil y escolar. Ese mismo año Mariela Galardy y Ricardo Crespo componen el equipo Granma, para participar en eventos Nacionales Juveniles en Cienfuegos, ocupando 4to y 6to lugar en kata y kumite. También en este año los niños, Edisnelson Domínguez y Bárbara Tejeda participan en la Copa Moncada Internacional, donde Bárbara Tejeda obtiene la medalla de bronce en kata individual. En 1987 Jiguaní participa en todas las categorías ocupando siempre del 1ro a 2do lugar.

Ya en 1992 Ricardo Crespo retoma nuevamente la práctica de este deporte, conformando un equipo escolar. En 1993 participa en la Copa Provincial donde ocupa un 2do lugar pioneril y 3ros lugares en Juvenil y Social. Se promueve Bárbara Tejeda a la ESPA Provincial, la misma obtiene 2 medallas de bronce en kumite individual y por equipo en eventos nacionales.

En 1994 el municipio participa en todas las categorías en eventos provinciales ocupando 2do y 3ro lugares. En este año se promueve 8 atletas para Centro de alto rendimiento, 5 para la EIDE y 3 para la ESPA. De 1995 al 96 participa en todas las categorías provinciales y ocupa 3er lugar, se promueve 2 atletas para la ESPA. De 1997 al 98 participa en todas las categorías provinciales y ocupa 3er lugar en este mismo año se promueve un atleta para la ESPA provincial, el mismo obtuvo medalla de oro en kumite por equipo en eventos nacionales. En el 98 se promueven 2 atletas para la ESPA y uno de ellos obtiene bronce en el Campeonato Nacional. Desde 1999 al 2003 se participa el todas las categorías en eventos provinciales ocupando 3er lugar en ellos.

Lucha

Deporte que comenzó a practicarse   en el poblado de Cautillo Merendero, fue introducido por el profesor Felipe Carbonel y Miguel Cabrera. Donde se practicaban lo dos estilos libre y greco, esto sería aproximadamente para los años del 1980 al 1983. Debido a la ardua labor de estos profesores y a los logros obtenidos se promovieron atletas a los centros de alto rendimiento. Posteriormente se traslada la práctica de este deporte al poblado de Charco Redondo aproximadamente a partir de 1984 hasta el 2001. Este periodo intervienen los profesores Rogelio Suárez, Felipe Carbonel. Se incorporan también atletas a los centros de alto rendimiento. En este período el municipio se encontraba en los primeros lugares a nivel provincial.

En la actualidad la lucha se practica en Santa Rita en la misma intervienen los siguientes profesores Armado Ramos y Rogelio Suárez.
Algunos atletas de alto rendimiento: Yordelis Castellano, Maikel Barban, Michel Castillo, Osleidis Mirabal, Yurel Mendoza Todos ellos formaron parte de las preselecciones provinciales, las cuales representaron la provincia en eventos nacionales.

Pesas

Este deporte se comienza en 1963 con la llegada de unos compañeros de Santiago de Cuba que realizaron una competencia de potencia en el estadio. Esta competencia tuvo carácter de selección para que participaran en competencia provincial que se iba a efectuar en 1964 en las modalidades de despegue, arranque y pron. En ese evento participaron  Luis Moreno Ríos, José Dieguez, Juventino (Tanganica), Gelacio Jorge Flores y otros.

Los primeros integrantes de un equipo Jiguani fueron Luis Moreno Ríos, José Dieguez, Guapacha, Gelacio Jorge Flores los cuales participaron en varios eventos  provinciales. En 1965 empieza a entrenar el primer trabajador asalariado por el INDER Wilmer Jorge Pérez donde logra que en ese mismo año se destaque en eventos provinciales en las 3 modalidades: Santiago Granda Oro y Jorge Luís Gómez en la parte social, en el escolar Manrrique y Héctor Gonzáles, Tunin, Oreste Girón y Julio Soler, estos se destacaron en el período de 1969 al 1974.

Ya en 1977 este deporte se practicó en el área Luís Antonio Leal con el profesor Rufino Vargas y en la Escuela Luis Augusto Turcios Lima con el activista Oreste Girón.

En 1978 por 1ra vez en la historia de este deporte se coronó un jiguanicero como Campeón Provincial. Este deporte sufrió grandes cambios en estos años donde llegaron a entrenar los siguientes profesores: Gelacio Jorge Flores, Jorge Fune, Rufino vargas, José Same, Orestes Girón, Mariela Rosabal

Jiguaní ha tenido grandes atletas y uno de los más destacados es José Ernesto Heredia Ledea Campeón Nacional en las categorías 13-14, una plata y 2 oros. Al pasar los años fue Campeón Provincial de la categoría 15-16 años al lograr record escolar en la modalidad de arranque, fue Campeón y la Copa Moncada Internacional, Mundial y subcampeón Mundial o subcampeón Mundial en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en California, EE.UU. El municipio ha contado con atletas que han pertenecido al equipo nacional los cuales son: Yurisnei López Heredia y Osvaldo Milanés Orta.

Taekwondo

Este deporte llega en 1988 por el primer entrenador Rafael Gonzáles. En ese año se participó en el Campeonato Nacional donde estaban incluidos dos atletas de Jiguaní, Roger Vaillan Vásquez y José Cabreras este último fue Subcampeón Nacional del 1992 al 1993 este deporte se introduce en la escuela de inicialización y Jiguaní hizo promoción de varios atletas.: En la categoría Pioneril se destacan Juan Carlos Noruega medalla de Bronce y Campeón Nacional, José Raúl Peláez medalla de bronce y Campeón Nacional, Ángel Ramón Pantoja medalla de bronce y Campeón Nacional. En la, categoría Juvenil, Marlon Pérez medalla de Bronce y Campeón Nacional. La primera categoría fue liderada por, José Cabrera Ricardo dos veces subcampeón Nacional, Roger Vaillán Vásquez medalla de bronce y Campeón Nacional,

Tiro Deportivo

Norbelis barzaga.jpg
El tiro se comenzó ha inicio de lo años 80 por los entrenadores Ramón Gómez del INDER y Ariel Palacio. Para la práctica se construye un campo deportivo en el municipio. Desde que comenzó la práctica de este deporte Jiguaní se ha mantenido entre los 1ro y 2do lugar. En el año 1990 este deporte desaparece al desintegrarse la SEPMI   por falta de armamento.

En 1993 se inicia de nuevo por el entrenador Alexis Orama junto con Nolvis Gutierre en los almacenes del ATM. A pesar de las condiciones con que contaban en este período y eso sin mencionar las condiciones de armamento y la falta de estos el municipio se ha ubicado en los primeros lugares desde ese entonces. En 1995 comienza la entrenadora Ana María Castillo quien ha realizado un buen trabajo en este deporte. Luego se le une en 2003 Norgelio Barzaga, ellos dos contando con las peores condiciones de local para el entrenamiento y sin tener armamento siguen adelante y se han esforzado por seguir manteniendo el municipio en los primeros lugares. Han dado 8 promociones a los centros de alto rendimiento.

Los atletas que han logrado pertenecer al equipo nacional son:

  • Adelso Peña
  • José Abrahán
  • Guillermo Reyes
  • Enrique Acosta
  • Virgen Áreas
  • Alfredo Rodríguez
  • Antonio Terrero

Norbelis Barzaga es la figura representativa de este deporte ha obtenido medallas de oro, plata y bronce en eventos centroamericanos. En juegos Panamericanos obtuvo medallas de oro, plata y bronce. En Copas del Mundo plata y bronce y un 8vo lugar Olimpíadas.

Tenis de Mesa

Al triunfar la Revolución es cuando comienza a desarrollarse el Tenis de mesa, no dejando de reconocer que antes del triunfo la revolucionario, se comenta que este deporte se llegó a prácticar pero no de forma competitiva.
Al no existir un local para la práctica de este deporte Nora Quezada Santiestevan pone en su casa el local para que se desarrollara este deporte. Esta mujer tuvo grandes logros en esta rama, siendo tres veces Campeona Nacional en la 1ra, 2da y 3ra categoría. También Antonio Quezada participó en esos campeonatos obteniendo varias medallas. Mercedes Santiestevan fue integrante del equipo Cuba y Campeona Centroamericana efectuado en Curasao en 1966. En la década del 70 formaron parte de la preselección nacional Ángel Castillo y Carlos Mariño este último estuvo en torneo el Afroasiático Latinoamericano en Nigeria 1975, fue Campeón Nacional Juvenil y Campeón Nacional por equipo en la 1ra categoría juntamente con su hermano Melquíades Mariño y Ricardo Vásquez. Yuliet Corrales hija de Nora Quezada en la década del 90 participó en el torneo Centroamericano de Ciencias Médicas efectuado en Panamá. En estos últimos años se ha dejado de practicar el tenis de mesa en Jiguaní.

Voleibol

Juan Rosell Milanés.jpg
El primer equipo oficial de Jiguaní se llamó Los Incas. Algunos jugadores, Celso Valdés Rondón , Arnaldo Moreno Moreno, Aníbal Boronat, Carlos Estrada, Carlos Hernández Moreno, Francisco Ríos Diéguez, Salvador Oliva, Alcides Barcas Acosta. En 1940 se celebró el II Campeonato de Voleibol y por primera vez participa Jiguaní en un torneo oficial donde obtienen el título de subcampeones nacionales. También obtienen en 1941 el Trofeo P.G.N.D del Campeonato Junior Provincial.

El Jiguaní club, fue la primera institución del país con un reglamento de integración racional, fue fundado el 13 de diciembre de 1933 por el Dr. Olimpo Moreno, primer presidente. Nuevos eventos. Con vista a la preparación para los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe las provincias de se dividieron en 3 partes Oriental, Central y Occidental. El Jiguaní club ganó invicto en la parte oriental. En la competencia nacional obtuvo el 2do lugar.

En la década del 80 al 90 en Jiguaní logró resultados satisfactorios en las diferentes categorías a nivel provincial ocupando los primeros lugares en ambos sexos fundamentalmente en el masculino donde se destacaron los atletas José Luis Hernández, Vladimir Oconor.

En la década del 90 al 2000 siguieron los triunfos del voleibol donde brillaron Juan Rosell Milanés, Rolando Milanés, Danilo Quezada, Juan Luis Lemes, Freddy Hernández con buenos resultados tanto a nivel provincial como nacional. En esta década lo más trascendental fue el voleibolista Juan Rosell Milanés quien nos representó en eventos provinciales, nacionales e internacionales en Voly de playa, sin tener playa en este territorio lo cual hace más significativo estos resultados, como fue el 7mo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, medalla de plata en el Norceca de República Dominicana en 1997, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Maracaibo 1998 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana 2003. En el 2000 se tuvo el honor de organizar el 1er Campeonato Nacional de voleibol de veteranos donde participaron los equipos de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Jiguaní A y Jiguaní B este último Campeón del evento. Este campeonato se a mantenido hasta la actualidad con el nombre de Olegario Moreno Ríos in Memoriam.

Fuente

  • Datos aportados por especialistas del Archivo Municipal.

Enlaces externos