EcuRed:Zona de prueba 2

Revisión del 14:32 5 oct 2023 de Eugenio21 (discusión | contribuciones) (14 de septiembre)
Visita de Fidel a Viet Nam
Información sobre la plantilla
Vietnam-1.jpg
Encuentro de Fidel con el Frente de Liberación de Vietnam del Sur
Fecha:13 al 17 de septiembre de 1973
País(es) involucrado(s)
Viet Nam


La Visita de Fidel a Viet Nam del 11 al 17 de septiembre de 1973. Hecho histórico que marcó un hito en las tradicionales relaciones de hermandad y solidaridad entre Cuba y Vietnam.

Antecedentes

Entre el 7 y 9 de septiembre de 1973, Fidel participa en IV Conferencia Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), con sede en la ciudad de Argel, en Argelia.

El dia 11 de septiembre de 1973 arriba a Bagdad, Iraq, en una escala tecnica donde Asiste a la cena ofrecida por el presidente iraquí Ahmed Sassan Al-Bakr con miembros del Consejo del Comando de la Revolución, representantes del Partido Comunista iraquí, el Partido Democrático Kurdo y asociaciones laborales y populares de Iraq. Palacio de la República.

El dia arriba a la India Recepción presidida por Indira Gandhi. Personalidades del Gobierno. Participa en varias actividades.

Ese día se le informa al Comandante que se había iniciado el golpe de Estado contra Salvador Allende. Habló con el Presidente Dorticós por teléfono, quien le informó sobre los cables que habían llegado, la supuesta muerte por suicidio de Allende, el Palacio de la Moneda destruido e incendiado, así como toda nuestra gente concentrada en la Embajada, en posición de defensa, habiendo repelido una incursión del ejército.

El Comandante en Jefe plantea del gran peligro para la delegación nuestra y necesidad de tomar medidas excepcionales, entre ellas, reducir en dos días el viaje a Viet Nam eliminando el recorrido ulterior.

12 de septiembre

El Comandante en Jefe y la delegación que lo acompaña llega a Hanói, capital de la República Democrática de Viet Nam. Es recibido por Pham Van Dong, Primer Ministro de la República.

Recibimiento impresionante, emotivo en extremo. Recorrido por toda la ciudad donde con una enorme masa de pueblo entusiasta lo recibe.

Llegada a la Casa de Protocolo No. 1, donde Pham Van Dong dice las palabras de saludo al Comandante en Jefe. Conversaciones privadas con Pham Van Dong.

Visita al Monumento a los Mártires acompañado de Le Duan, Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam donde deposita una ofrenda floral en el Monumento.

Llegada al Palacio Presidencial (antiguo Palacio del Gobernador Francés de toda Indochina), donde se realiza una recepción donde Le Duan realiza un magnífico discurso.

Habla el Comandante en Jefe. Sus palabras fueron seguidas por Le Duan y Pham Van Dong con muestras de aprobación y seguidas con fuertes aplausos, cada una de sus partes. Terminó y se ofreció la cena, magnífica. El ambiente de fraternidad, identificación y amistad era muy grande.

Fidel llega a la residencia donde hubo larga conversación sobre acontecimientos de Chile y la certeza de la muerte de Allende. “Su muerte pesa como una pirámide sobre los golpistas fascistas”, decía el Fidel. Se conoció del ataque a un mercante nuestro y del sitio a nuestra Embajada. El Comandante en Jefe está sensiblemente afectado por la muerte de Allende.

13 de septiembre

Fidel conversa por teléfono con Celia, se informa sobre la situación chilena. Conoce que el personal cubano en Chile sale en un vuelo especial hacia Cuba.

Salida para la casa de Ho Chi Minh, junto a Pham Van Dong. Es una pequeña casa de madera de dos pisos; en el piso inferior hay un pequeño local de trabajo abierto, con una mesa y varias sillas. El piso alto tiene solo pequeños locales, uno es un pequeño cuarto de trabajo de Ho Chi Minh que aún conserva la mesa, silla y libros, principalmente las obras de Lenin en francés. Junto a este está su pequeña habitación de descanso con su cama, un colchón que es una estera tejida de bambú. Pham Van Dong le explicó al Comandante en Jefe cada pieza, objeto, libro, con gran respeto y emoción.

Fueron a otro pequeño edificio donde estaba un local de trabajo, con una mesa y varias sillas, un mapa en la pared con la situación de la guerra en el momento mismo de su muerte y una cama donde descansaba a ratos en las reuniones por su edad.

Visita al pequeño lago donde Ho Chi Minh solía sentarse por las tardes a alimentar los peces.

Llega al Palacio de Gobierno donde esperaba Le Duan y el Buró Político (a unos 100 mts. de la casa de Ho) para iniciar conversaciones, las cuales duran todo el dia.

Por la noche visita el Museo de Dien Bien Phu acompañado por el General Vo Nguyen Giap, considerado como una de las figuras más relevantes de la historia de su país. Recorrido y explicación extraordinaria sobre la Batalla de Dien Bien Phu.

Más tarde sale para la Embajada, donde se reunía un numeroso grupo de cubanos y con los que Fidel habló largamente. Primero visitó el refugio de la casa y luego habló sobre el plan de ayuda a Viet Nam.

14 de septiembre

Ese día Fidel visita Viet Nam del Sur. Llega Pham Van Dong y analiza con el la situación hacia el Sur y el problema del tiempo, pues hay un ciclón en la zona que puede hacer peligroso el viaje. El Comandante decide ir de todas formas.

Sale hacia el aeropuerto en medio de medidas extremas de seguridad. El Comandante en Jefe va en un carro cerrado y parte de la delegación ya salió delante en otro avión. Pham Van Dong expresa la preocupación del Partido y Gobierno vietnamitas sobre esta visita del Comandante al Sur. Se teme sea conocida por el enemigo que podría realizar algún esfuerzo por eliminarnos. También el peligro del ciclón.

El viaje es en un AN-24 de la fuerza área de la República Democrática de Viet Nam. El cielo, ligeramente encapotado. Hay un calor tremendo como en los días anteriores. En ese avión va el Comandante en Jefe y un pequeño grupo de compañeros cubanos, van Pham Van Dong y otros dirigentes de la RDV.

Reciben a Fidel, calurosamente un pequeño grupo de oficiales, le ofrecen té. El Comandante en Jefe y Pham Van Dong salen en dos jeeps. Cruzan en balsa el río Nhat-Le.

Fidel conversa con un grupo de muchachas de una brigada de construcción de la tierra natal.

Visita un puesto de asistencia a los heridos de la provincia de Quang Tri.

Visita varios tanques enormes del enemigo, el Comandante se subió en ellos. Son tanques M-48 norteamericanos.

Fidel llega a Vinh Linh. Han preparado un bello compartimento con unas cabañas de madera, bambú y en ellas han situado en cuartos separados camas para dormir. Es un lugar confortable, bello, quieto.

Ha atravesado durante dos horas y media la gran llanura costera de la provincia más sureña de Viet Nam del Norte. Recorre un camino de madera que un día fue la Ruta Nacional No.1, que fue destruida en su totalidad por los bombardeos yanquis. Se ven un número increíble de cráteres de bombas y todos los puentes destruidos. La población, cuyas viviendas desaparecieron, vive en medio de una gran pobreza, pero con un esfuerzo tremendo para tener todos los campos sembrados y atendidos.

Fidel almuerza en una casa mucho mayor, bellamente arreglada y una comida exquisita. Todo Vinh Linh fue arrasado, desapareciendo todo lo que aquí tenían.

Los dirigentes de la zona especial Vinh Linh asisten en el almuerzo.

  • Tram Dong, Secretario del Partido de los Trabajadores de Viet Nam de la Zona Especial de Vinh Linh.
  • Duong Ton, Presidente del Comité de la Zona Especial de Vinh Linh.
  • Vu Ky Lan, Comisario Político de la Zona Especial de Vinh Linh.

Pham Van Dong explica de la situación militar al sur de Viet Nam. Termina la reunión. Breve descanso.

Comida ofrecida por el Partido de la Región. Palabras del Cro. Secretario General del Partido de Vinh Linh, Tram Dong. Palabras del Comandante en Jefe.

Fidel tiene una conversación con el héroe vietnamita Le Van Ban de la Isla de Carricó La reunión fue extraordinaria en emotividad y contenido revolucionario.

El Comandante en Jefe le entregó al Secretario del Partido un hermoso estuche de tabacos “La Plata” que el agradeció, luego sellos, banderas, etc. Al Comandante y demás miembros les entregaron sellos de Carricó y Vinh Linh.

Fidel y los demás compañeros duermen en camas sencillas, con bastidores de madera y estera, con mosquitero. A la entrada de cada pequeña cabaña sin puertas estaba situado un joven soldado vietnamita con una larga vara de madera para ahuyentar las serpientes, que con el frío de la madrugada intentaban penetrar para buscar calor.

Todo el campamento es un oasis de belleza y tranquilidad, resultado de un esfuerzo. Todo es bello, detalloso. La comida extraordinaria en la calidad, esmero y diversidad. La atención que se le ofrece es increíble.