El imperio del sol

Revisión del 10:30 8 ago 2018 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El imperio del sol
Información sobre la plantilla
El imperio del sol.jpg
Allí, en un mundo donde la norma cotidiana es la falta de alimentos, la violencia y la muerte, Jim encuentra paz y seguridad... hasta que, en 1945, la primera bomba atómica cae sobre Japón.
Título originalThe sun's empire
Autor(a)(es)(as)J. G. Ballard
Editorial:Editorial Minotauro
GéneroNovela bélica
Edición1988
Primera edición13 de septiembre de 1984
ISBN978-8-4450-7712-2
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
PremiosPremio James Tait Black Memorial
Sitio web
[1]
Notas
Contiene 360 páginas

El imperio del sol. Novela de ciencia ficción realizada por el escritor inglés J. G. Ballard, en 1984 y publicada por la Editorial Minotauro en 1988. Ambientada en la República Populra de China, está basada en las experiencias del propio autor, es una novela bélica imprescindible que nos habla de la supervivencia, la superación y la esperanza en ese momento decisivo en el que un niño alcanza la adolescencia.

Sinopsis

En 1937 Japón ha invadido China, y en 1941 los europeos que aún quedan en Shanghái ya casi se han acostumbrado a una vida incierta y precaria en una isla de frágil neutralidad, mientras desde las mansiones de la Avenida Amherst y las limusinas americanas observan la brutal realidad de la ocupación japonesa.

Para Jim, de once años, nacido y criado en Shanghái, ésta es la verdadera guerra. Los acontecimientos europeos, vislumbrados en noticiarios, le parecen tan exóticos e irreales como las epopeyas de Hollywood...

Luego del ataque japonés a Pearl Harbor, y el hundimiento de los buques de guerra americanos e ingleses anclados en el Yangtsé, Jim se encuentra de pronto separado de sus padres y es llevado al inquietante campo de Langua.

Allí, en un mundo donde la norma cotidiana es la falta de alimentos, la violencia y la muerte, Jim encuentra paz y seguridad... hasta que, en 1945, la primera bomba atómica cae sobre Japón. Esta novela fue llevada a la pantalla en 1987 por Steven Spielberg.

En ella nos enfrentaremos a escenas que nos pondrán la piel de gallina, que nos dejarán con un nudo en la garganta o que nos plantearán ciertos debates morales, todas narradas con una prosa, que recuerda a la crónica periodística, y que llega a ser descriptiva al milímetro pero sin caer en sensacionalismos.

Argumento literario

Las vivencias de un niño que se ve atrapado y sumergido en el negro pozo de la guerra. Una espiral de dolor, de separación y de locura, que lo arrasa todo como un ciclón; y en la que solo prima la propia supervivencia. Sin duda, lo más interesante de ella son sus contrastes: Por un lado tenemos la descripción colonial y cosmopolita de Shanghái antes de que se produzca la invasión japonesa. Y por otro tenemos el infierno, el egoísmo, el desapego y los actos de vileza, que se cometen para sobrevivir en toda contienda. El personaje principal deja bastante que desear en ese aspecto. Para él todo se convierte en un juego peligroso pero divertido, en el que se desenvuelve con cierta simpleza.

Personajes

  • Jamie “Jim” Graham,
  • Vera Frankel,
  • Basie,
  • Frank Demarest,
  • Father

Datos del autor

J. G. Ballard. (James Graham Ballard). Escritor y novelista inglés, cuya obra refleja en su mayoría la ciencia ficción y distopías. Nació el 15 de noviembre del año 1930 en el Shanghai International Settlement, hijo de británicos. Durante los años 80 lo más trascendente fue el citado libro autobiográfico “El Imperio Del Sol” (1984), continuado por la secuela “The Kindness Of Woman” (1991). Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 8 de agosto de 2018.

Fuente