Saltar a: navegación, buscar

Electronic Entertainment Expo

Electronic Entertainment Expo
Información sobre la plantilla
Electronic Entertainment Expo-logo.png
Convención de videojuegos más importante de la industria
TipoConvención
FechaMayo-Junio
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


Electronic Entertainment Expo o E3 es el nombre que recibe el evento o la convención de videojuegos más importante de la industria. La entrada solo está permitida para trabajadores de la industria y periodistas mayores de 16 años.

Celebrada entre la última semana de mayo y primera semana de junio de cada año en el Centro de Convenciones de Los Ángeles en la ciudad de Los Ángeles, California. Como excepciones, en 2007 se celebró del 11 al 13 de julio en Santa Mónica, California y en 2009 se celebró del 1 de julio al 4 de julio en Los Ángeles.

Según la Entertainment Software Association (ESA) la E3 de 2005 superó los 70.000 visitantes. En la actualidad, se celebra en el mes de junio o julio.

Historia

La primera vez que se celebró un evento de este tipo fue en el año 1995 a cargo de la Interactive Digital Software Association, hoy Entertainment Software Association. Antes de la creación existían eventos de esta índole per que no atraían a tantos fanáticos como lo hace actualmente la E3. Muchos desarrolladores mostraban sus productos en otras conferencias y exposiciones como el Consumer Electronics Show (CES) y el European Computer Trade Show.

La primera presentación coincidió con el lanzamiento de una nueva generación de consolas, Sega Saturn, y el anuncio del lanzamiento de PlayStation, Virtual Boy y Neo-Geo CD. Además en esa fecha fueron anunciadas las especificaciones de la nueva consola de Nintendo, Ultra 64; después pasó a llamarse Nintendo 64. Aunque todas estas consolas fueron anunciadas solo Nintendo habló de hardware mientras las otras compañías no mostraban sus potencialidades.

El primer evento celebrado tuvo lugar en las fechas comprendidas entre el 11 de mayo y el 13 de mayo de 1995 en Los Ángeles, California. Los primeros en asistir fueron Sega of America Inc. con su CEO THomas Kalinske, Sony Electronic Publishing Company con su presidente Olaf Olafsson, y Nintendo con Howard Lincoln. La presentación está registrada como una de las más grandes de la hitoria de estos eventos con un espacio para muestras de 1.2 millones de pies y 80.000 personas.

Presentaciones

Archivo:E32011.jpg
El Centro de Convenciones de Los Ángeles, lugar donde se realiza la E3. En la imagen, la edificación durante la convención de 2011, ante un cartel del videojuego Battlefield 3.

Piso de muestras

En Los Ángeles se exhibe en una serie de salones: Kentia, Petree, SOuth Hall, Concourse Hall y el West Hall. Todos los espacios son alquilados de antemano por las empresas publicadoras. Algunas empresas, gastan varios millones de dólares en elaborar monitores, pantallas y estructuras para acomodor las promociones de sus mejores juegos.

Aunque la E3 tiene fama de ser ruidosa y ocupada, los niveles de sonido no son lo que eran, en años recientes las empresaas de videojuegos como EA han mantenido los niveles bajos en comparación con años anteriores. Anteriormente el sonido se usaba para rivalizar con los competidores. En 2006 la asistencia al evento bajó el conteo en 10.000, y los organizadores alegaron que se debía a que la industria atravesaba un chequeo de acreditación intenso.

Concourse Hall

Los lobbies son los sistemas que conectan al Concourse Hall, y subsequentemente al West Hall y South Hall. Anteriormente los lobbies se usaban para que las personas se registraran, recojieran sus bolsas o las guardaran allí, así como para brindar información. Los sitios para guardar bolsas y las revistas diarias pueden ser adquiridas en los lobbies. Los lobbies son la marca disintiva en vidrio de la estructura del Convention Center de Los Ángeles.

South Hall

El más grande de los espacios de muestras y exhibición. Microsoft y otros grandes desarrolladores de Norteamérica y Europa presentan sus juegos aquí generalmente. Casi todos los desarrolladores Occidentales presentan; generalmente, sus videojuegos en este espacio.

Kentia Hall y Petree Hall

El segundo espacio más pequeño y el espacio más pequeño respectivamente. El salón Petree es la casa de Aatri y Midway. Ketia, es el lugar dedicado a los pequeños desarrolladores y desarrolladores third-party que no se pueden permitir rentar un espacio más amplio. Como resultado, estos salones tiene el aspecto de un bazaar.

West Hall

West Hall es usado para los grandes desarrolladores de Asia. Nintendo y Sony libran su batalla campal en este salón. También es utilizado para conferencias privadas a la prensa. Las habitaciones son usadas como estudios de televisión, o para presentar diferentes títulos a compañías de prensa de la web como IGN, 1up.com, GameSpy y GameSpot. Este salón además cuenta con varios puntos de conexión a internet para que los periodistas prueben los juegos y escriban sobre ellos automáticamente después de probarlos.

Sistema de reservas online

Alterno al evento físico, la E3 está asociada a una serie de sitios online. Un nuevo sitio apareció en la conferencia del 2006, denominado E365, comunidad online en la cual los participantes usan una pre-conexión y se programan encuentros entre ellos para saber lo que acontece en el evento.

Medios de covertura

Son muchos los sitios y blogs que tiene una historia amplia sobre la covertura de lo que sucede en el evento, mostrando presentaciones en vivo, avances de los juegos, fechas de lanzamientos y todo lo que acontece en el evento. Algunos de lo sitios más populares son Giant Bomb, IGN, GameSpot, ScrewAttack, Kotaku, 1up.com, Blistered Thumbs, GamesRadar, Machinima y GameTrailers. Recientemente(2008) se sumó a la lista Meristation, la web española especializada en análisis de videojuegos. Otros sitios independientes que cubren las diferentes actividades son Cena's Corner, Eggplante!, Indie Game Reviewer. Algunos sitios también se dedican solo a cubirir los as diferentes actiidades y muestras de juegos de una consola específica; tal es el caso de MSXbox-World y PS3 Trophies mientras que otros sitios se centran en géneros.

En el sitio; los actividades del evento son expuestas por periodistas profesionales de todo el mundo. Los credenciales son verificadas antes del evento o en el sitio. Originalmente la E3 estuvo dominada por periodistas dedicados al mundo de los videojuegos, ventualmente ha atraido a grupos de televisión, periodistas de periódicos, periodistas de sitios web y periodistas independientes denminados también periodistas de "sitios de fans". Muchos de estos periodistas vienen a reportar directamente desde el evento con cámaras digitales y cámaras fotográficas.

Abadonos de compañías

De acuerdo con un reporte de Game Informer, compañías tales como Activision y Vivendi Games han abandonado sus presentaciones en la E3. En una entrevista con el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick cuando le preguntaron acerca del abandono y separación de la ESA alegó que tenían problemas que no pertenecían los problemas de la industria y que necesitaban a sus ejecutivos para lidiar con el gobierno y no que lo hiciera la ESA. Activision continua con sus exposiciones en la E3, en la E3 2010 y E3 2011 mientras que la otra mitad de la compañía, Blizzard Entertainment, no ha asistido al evento debido a que ahora tiene su propio evento llamado BlizzCon.

E3 en Tokyo

En 1996, IDG y IDSA crearon una versión japonesa de la E3, preparándose para uans erie de eventos de alcance mundial, en el Makuhari Messe en Tokyo en asociación con TV Asahi. La muestra iba a ser originalmente financiada por Sony Computer Entertainment pero su apoyo se inclinó hacia su propia PlayStation Expo. Sega también eliminó su apoyo en l último minuto, dejando a Nintendo como la única "grande" de entre las 3 compañías que ayuda a financiar el evento. Celebrada entre el 1 de noviembre y el 4 de noviembre de 1996, la combinación de varias presentaciones de juegos y la falta de apoyo de los desarrolladores japoneses ha hecho que se catalogue este evento como "pobre" y debido a esto no ha sucedido ningún otro evento de con este nombre en Tokyo. Otros eventos E3 fueron anunciados en Singapur y Canada pero nunca se materializaron.

Vea también

Nintendo
Sony
Microsoft
Videojuegos
PlayStation
Sony Computer Entertainment
Consumer Electronics Show
Game Developers Conference
GamesCom
BlizzCon

Fuente

Sitio oficial de la Electronic Entertainment Expo
SUmario de los acontecimientos de la E3 1995-2004
Covertura mediática y resumen diario de la E3 1995
Lo mejor de la E3
Historia de la E3

Enlaces externos