Battlefield 3

Battlefield 3
Información sobre la plantilla
Battlefield 3.JPG
Carátula oficial de Battlefield 3
Desarrollador(es):EA Digital Illusions CE (DICE)
Distribuidor(es):Electronic Arts
Anterior:Battlefield 2
Plataforma(s):Microsoft Windows
PlayStation 3
Xbox 360
Lanzamiento:25 de octubre de 2011
Género(s):FPS, Acción
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):DVD
Descarga digital (Expansiones)
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI


Battlefield 3 es un videojuego de acción y disparos en primera persona de contenido bélico desarrollado por EA Digital Illusions CE y distribuido por Electronic Arts.

El sucesor directo de Battlefield 2 fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2011 en Estados Unidos y 28 de octubre de 2011 en Europa.

Jugabilidad

Lo principal del juego es su campaña individual. El comienzo de la historia arranca con enorme fuerza para atraer nuestra atención, y nos pone en la posición de un agente de las fuerzas especiales del que no conoceremos demasiado en un principio pero que tratará de sabotear un atentado terrorista en una línea de metro estadounidense. A partir de ahí, y tras este arquetípico pero siempre necesario prólogo en clave de acción desatada, asistiremos a una serie de cinemáticas que de una forma muy tradicional que nos irán relatando la historia de nuestro protagonista, Blackburn, que se las cuenta a sus captores en una serie de interrogatorios de la inteligencia norteamericana.

De este modo, y avanzando hacia delante y hacia atrás en el tiempo, iremos visitando diferentes lugares de Europa, Oriente Medio e incluso los Estados Unidos plantando cara a insurgentes, terroristas y demás amenazas contra el mundo libre. La importancia del guión en uno de estos videojuegos tan frenéticos siempre es relativa, no obstante se hace un trabajo llamativo a la hora de tomársela en serio.

Lo que hace especialmente bien la campaña individual del título es algo que los juegos de acción bélica han venido haciendo en los últimos tiempos, y es el sumergirnos directamente en muchos de los sucesos en primera persona. Como es lógico tomamos el control directo sobre nuestro personaje en las escenas de combate, pero a lo que nos referimos es al hecho de que tampoco abandonamos la perspectiva de primera persona en los acontecimientos que se describen en pantalla.

Battlefield 3 busca ser realista y serio, y cuenta con algunas crestas de la ola francamente poderosas en cuanto al aparatoso panorama que propone. No todos los momentos están a la misma altura, y si bien hay algunas secuencias tremendamente poderosas como los de la nocturna Operation Guillotine.

Multijugador

La sensación de fuego que transmiten las armas es poderosa, a menudo tomaremos control de torretas ametralladoras, morteros y lanzacohetes.

La entrega pertenece a la nueva corriente de videojuegos de acción que priman las recompensas colectivas sobre cualquier otra consideración, y es que en un videojuego con tales números de jugadores y con unos escenarios tan gigantescos que recorrer no somos nadie sin nuestros compañeros. DICE fomenta esta sensación hábilmente con montones de decisiones que han venido caracterizando a la franquicia en los últimos tiempos, y que de forma hábil y sutil nos emplazan a darnos cuenta de la importancia que tiene el colectivo.

El hecho de que para pilotar de forma operativa en cuanto a movimiento y combate, por ejemplo, un tanque o un jeep hagan falta dos personas es buen indicativo de este factor, pero también resulta muy representativo el sistema de patrullas con el que han venido trabajando en las últimas entregas.

En cuanto al manejo de los vehículos, éste es fundamental dado el tamaño de los mapas, y resulta tan accesible y sencillo en casi todos los casos como es costumbre en la saga. Con apenas unos minutos ya nos sentiremos como pez en el agua manejando jeeps, tanques o incluso hummers, pasando de un asiento a otro con total comodidad con sólo pulsar un botón y disparando con las torretas adosadas con la misma eficacia con la que pilotamos todos los coches y blindados.

El papel de los vehículos en el juego está a la altura del gran combate de infantería que reina en el multijugador.

No obstante no todos los medios de locomoción son tan accesibles, y es que por ejemplo los aéreos son mucho más exigentes en cuanto a sus condiciones de vuelo. Nos va a hacer falta un buen puñado de horas para dirigir adecuadamente un caza o un helicóptero con nuestro combo de ratón y teclado, pero eso sí cuando alcancemos la maestría necesaria y nos convirtamos en unos ases de los cielos protagonizaremos algunas de las escenas más épicas que nos puede deparar su populoso multijugador.

El combate de infantería es impresionante, pero el de los vehículos está a su altura por completo. Juntarse con nuestros amigos para ocupar todas las plazas de un jeep no tiene precio, con las labores repartidas entre la conducción, el copiloto, la torreta ametralladora, etc. En momentos tan memorables como abatir a nuestros enemigos en los cielos con nuestro helicóptero y después con éste maltrecho saltar y caer en paracaídas para continuar guerreando a ras de suelo sólo tienen cabida en esta saga bélica.

Gráficos y tecnología

El videojuego es imponente desde el punto de vista estético. En este sentido hay que destacar que con un equipo potente, que supere los requisitos recomendados, podemos disfrutar del videojuego más increíble en términos visuales que se puede disfrutar en la actualidad. Con las características gráficas en la pestaña Ultra hay sensible diferencia entre este producto y el resto de títulos que pueden jugarse en PC, con una tremenda espectacularidad en todas y cada una de sus estampas.

La iluminación del juego es sensacional, y consigue crear estampas preciosistas tanto de día como de noche.

El aspecto gráfico es sensiblemente superior en la parte off-line que en las modalidades multijugador, pero en cualquier caso en ambos lados del programa disfrutamos de un aspecto sobresaliente. Para conseguirlo el juego ofrece unas texturas que en su mayoría son fantásticas, unos efectos lumínicos cuidadísimos tanto en las secuencias diurnas como en las nocturnas, la espectacular destrucción de los escenarios, y unas animaciones impactantes para todos los personajes que aparecen en pantalla.

En el aspecto tecnológico hay que valorar varias consideraciones. En primer lugar el ordenador que nos va a hacer falta para disfrutar del juego al máximo de sus opciones gráficas y tecnológicas debe ser verdaderamente potente, e invitamos encarecidamente a que sólo lo hagamos si contamos con una PC que supere con creces los ya de por sí exigentes requisitos recomendados.

Con computadoras más modestas estamos condenados a utilizar las opciones visuales recomendadas, y a juguetear con ellas subiendo de aquí y bajando de allá en los amplios parámetros de configuración que se ofertan. Aquí podemos alterar a nuestro gusto diferentes renglones que, a parte de la resolución o la sincronía vertical, nos permiten fijar entre las posiciones Bajo, Medio, Alto o Ultra características como la calidad del entorno, la de los efectos, la intensidad del antialiasing, las sombras, etcétera.

Expansiones

Back to Karkand

Carátula de la expansión Close Quarters.

Battlefield 3: Back to Karkand es la primera expansión del videojuego a través de un contenido de descarga (DLC), el cual contiene 4 mapas de Battlefield 2 adaptados al nuevo e innovador motor gráfico de Frostbyte 2, nuevas armas, vehículos, retos y premios. Esta actualización fue lanzada el 13 de diciembre de 2011.

Close Quarters

Battlefield 3: Close Quarters es su segunda expansión DLC que incluye 4 nuevos mapas, 10 nuevas armas y mejoras en los efectos de destrucción. Esta fue lanzada el 26 de junio de 2012.

Armored Kill

Battlefield 3: Armored Kill es la próxima expansión del juego y su lanzamiento ha sido anunciado para septiembre de 2012.

Premios

Battlefield 3 es un juego muy galardonado, el cual ha ganado más de 60 premios incluyendo el de "mejor juego de acción" y "mejor juego multijugador online"; entre los principales están:

Premio ganado por Battlefield 3 en la E3 2011.
  • Premio oficial de la GamesCom "Mejor del Show".
    • En la inauguración de la feria comercial GamesCom de 2011, el jurado de expertos del campo de la edición y de los medios de comunicación designaron los mejores productos. Battlefield 3 fue elegido por unanimidad el "Mejor de la Gamescom 2011".
  • Premio Game Critics "Mejor del Show E3 2011".
    • Mejor juego de acción.
    • Mejor juego multijugador online.
  • Eurogamer "Mejor del Show".
    • "Battlefield 3 es el retorno maduro y muy esperado del verdadero Battlefield: un giro único al shooter militar que nadie excepto los desarrolladores suecos de DICE han podido reproducir (y algunos incluso lo han intentado) desde Battlefield 2 de 2005".
  • Tokyo Game Show "Premios de videojuegos de Japón 2011 - División futura".
    • Battlefield 3 fue el único juego desarrollado en el extranjero que ganó un premio "Premio Juego del Futuro" en la Tokyo Game Show 2011.

Requisitos

Mínimos

  • Sistema Operativo: Windows Vista.
  • Procesador: 2.0 Ghz Intel Core 2 Duo.
  • RAM: 2 GB.
  • Tarjeta gráfica: 512 MB.
  • Espacio en Disco Duro: 15 GB.

Recomendados

  • Sistema Operativo: Windows 7.
  • Procesador: Quad-Core.
  • RAM: 4 GB.
  • Tarjeta gráfica: 1 GB - GeForce GTX 460 / Radeon HD 6850.
  • Espacio en Disco Duro: 15 GB.

Fuentes