Diferencia entre revisiones de «Elio Revé»

(Página creada con '{{Personaje_artístico}} '''Elio Revé Matos'''. Percusionista y compositor. Guantánamo, Oriente, [[23_de_diciembre|23 de diciemb…')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Elio Revé Matos|seudonimo=|imagen=|descripcion=Percusionista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[23 de diciembre]] de [[1930]]|lugar_de_nacimiento=[[Guantánamo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de julio]] de [[1997]]|lugar_de_fallecimiento=[[Limonar]], [[Matanzas]]|area=Música|obras_destacadas=Mi salsa tiene sandunga}}
  
 
'''Elio Revé Matos'''. Percusionista y compositor. [[Guantánamo_(desambiguación)|Guantánamo]], [[Oriente|Oriente]], [[23_de_diciembre|23 de diciembre]] de [[1930|1930]] y muere en [[Limonar |Limonar]], [[Matanzas|Matanzas]], el [[23_de_julio|23 de julio]] de [[1997|1997]].  
 
'''Elio Revé Matos'''. Percusionista y compositor. [[Guantánamo_(desambiguación)|Guantánamo]], [[Oriente|Oriente]], [[23_de_diciembre|23 de diciembre]] de [[1930|1930]] y muere en [[Limonar |Limonar]], [[Matanzas|Matanzas]], el [[23_de_julio|23 de julio]] de [[1997|1997]].  

Revisión del 17:28 25 ene 2010

Plantilla:Personaje artístico

Elio Revé Matos. Percusionista y compositor. Guantánamo, Oriente, 23 de diciembre de 1930 y muere en Limonar, Matanzas, el 23 de julio de 1997.


Vida

Inició su carrera artística como músico en 1949, con la orquesta Armonía (Guantánamo), trabajó como tumbador de la Compañía de Enrique Arredondo, que se presentaba en el teatro Fausto; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora y caja mayor de la tumba francesa. Posteriormente se radicó en La Habana, donde integró las orquestas Almendra, de Abelardito Valdés, Nueva América, de Pao Dominic y Silver Star. En la capital, en 1956 fundó la orquesta que lleva su nombre, con la que actuó en el Aloy Club.

Alternó con la Banda Gigante de Benny Moré, la cancionera Xiomara Alfaro y el grupo Patumba do Río, de Brasil, Van Van y Elena Burke. Desde la capital difundió el changüí por toda la isla y el extranjero. Con su orquesta han trabajado Juan Formell, contrabajo, compositor y orquestador; Juan Carlos Alfonso, piano, compositor y orquestador; Elio Revé (hijo, quien en la actualidad dirige la orquesta), y Antonio Gómez Rodríguez, piano; Odelquis Revé, bongó, tambores batá y coro; Adonis Benítez, tumbadora; Raúl Martínez, güiro; Gilberto Oviedo, tres, Gonzalo Noroña, bajo; José Antonio Moya y Vicente Rojas, violín; Fidel Lanier (Camué), Marcelo Cruz y Romil Travieso, trombón; William Padrino, Valentín Arrondo, Alfonso Contreras, Moisés Valle (Yumurí), Juan Miguel Díaz, cantantes.

En 1967, la Revé alcanzó una gran popularidad debido a las innovadoras orquestaciones de Juan Formell, con elementos del changüí, el chachachá y otras formas tradicionales de la música popular bailable, mezclada con elementos de la música de otros países.
Realiza en 1970 una gira a Bruselas, Bélgica, donde actúa en el Teatro du Pavía, en la Comuna de Saint Gilles, con motivo de celebrarse la Quincena de Cuba, auspiciada por dicho teatro y la Sociedad Amigos de Cuba; también lo hizo por la televisión belga y en Radio Luxemburgo en el programa de Sacha Distel, la Casa de Cultura Belga, y en el Teatro de la Universidad de Lieja. En España, actuó en la Fiesta de San Juan, Gran Canarias y en Tenerife.

En 1987 viaja a Perú, ocasión en que el diario Actualidades informa: «El famoso cubano Elio Revé, considerado por la crítica internacional como “El padre de la salsa”, vendrá a Lima para amenizar con su orquesta la fiesta de Año Nuevo, en el Tropical Garden del Hotel Crillón. Actualmente Revé y su orquesta es una agrupación musical de primera línea de popularidad en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, donde son habituales sus actuaciones en la radio y la televisión.» En esta ocasión alternó con el grupo de Las Estrellas de Máquina. En Cuba se ha presentado en el Festival Benny Moré, Festival del Son, Festival de Varadero. En Londres, Inglaterra, participó en el festival WOMAD, El Mundo de la Música y el Baile, con presentaciones en Francia, Dinamarca y Finlandia. En Japón actuó en el Sapporo Zoo y en el Zhibuys On Air y el Club Mambo, y compartió el escenario con la Orquesta de La Luz y Las Chicas Bon. En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991, el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental. En 1993, se presentó en el Latino Bar junto a Juan Carlos Alfonso y su Dan Den. En Nueva York, Estados Unidos, actuó en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el S.O.B.’s, en el área del Soho, Club Copacabana y en el Latin Quarter.

Con su orquesta aparece en la banda sonora del filme Concierto barroco, producción cubano-mexicana-española, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.


Giras

Realizó giras por Chile, Perú, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, Roma, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia, Unión Soviética, España, Japón.

Obras

  • Anota Flora
  • Barceló
  • Changüí campanero
  • Changüí clave
  • Juaniquita
  • La boda en bicicleta
  • La eliminación de los feos
  • María Belén
  • Mi salsa tiene sandunga
  • Plusvalía y la democracia representativa
  • Ponte pa’las cosas mi compay
  • ¡Qué cuento es ese!
  • Rumberos latinoamericanos
  • Salgado
  • Samá
  • Yateras
  • Yo sé que tú sabes que yo sé.

Bibliografía

  • Luis Estrada Hernández. «La charanga de Revé en la microbrigada». Tribuna de La Habana (La Habana), 14 de abril de 1988: 3; «Dos nuevas sobre la orquesta Revé». Tribuna de La Habana (La Habana), 19 de octubre de 1988: 6; «Elio Revé: adiós al músico de gran talla». Tribuna de La Habana (La Habana), 27 de julio de 1997: 7.
  • Pedro Herrera Hechavarría. «Oda al charangón». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de julio de 1997: 13.
  • Pedro de la Hoz. «Revé, la cara oculta de la fiesta». Granma (La Habana), 27 de noviembre de 1993: 3.
  • Luis Garbey Jerez. «Revé y su ritmo changüí». Tribuna (La Habana), 8 de enero de 1985: 3.
  • [Rafael] Lam. «Juan Carlos vuelve a la orquesta Revé». El Habanero (La Habana), 5 de agosto de 1988: 4.
  • Osmín Martínez García. «Papá Changüí. Con los cubanos se acabó la salsa». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de diciembre de 1993: 4.
  • Neysa Ramón. « ¡La Revé está en el “bombo”!». Bohemia (La Habana) (2): 27-28, 29 de mayo de 1987.
  • Alberto Salazar. «Elio Revé. El Papa Eleggua de la música cubana». Tropicana Internacional (La Habana) (4):6-8, 1997.
  • Omar Vázquez. «Elena Burke, Formell y Revé en el Roldán». Granma (La Habana), 27 de marzo de 1969: 6; «Elio Revé habla de su gira por Bélgica». Granma (La Habana), 1º de diciembre de 1979: 6; «Dos discos de oro a Revé». Granma (La Habana), 25 de mayo de 1991: 4; «Revé, Japón y la sorpresas». Granma (La Habana), 20 de febrero de 1993: 6; «El Charangón de Revé: concierto antológico». Granma (La Habana), 17 de diciembre de 2001: 6.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.