Especies

De EcuRed
Especies
Información sobre la plantilla
Concepto:Una especie es un conjunto formado por cosas semejantes que tienen uno o más caracteres en común. La palabra proviene del latín specĭes y se utiliza en diversos contextos.

Especie. Proviene del latín especies en Biología, se le denomina a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la Unidad básica de la Clasificación biológica.

Contenido

Definición

Una especie se define a menudo como grupo de Organismos capaces de entrecruzar y de producir Descendencia fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.

Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En este concepto, el aislamiento en la Reproducción respecto de otras especies es central.

Es un grupo de organismos reproductivamente Homogéneo, pero muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. En muchos casos los grupos de organismos que se separan de la población original, y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie.

Determinación de los límites

La determinación de los límites de una especie es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Algunos conceptos usuales son antiquísimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta categoría sistemática.

Por el contrario, existen otros de límites muy vagos, en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inmutables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que serán, de no extinguirse) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad así determinada no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una Línea pura o un Clon.

Nomenclatura

Los nombres de las especies son Binominales, es decir, formados por dos palabras, que deben escribirse en un tipo de letra distinto al del texto general (usualmente en cursiva; de las dos palabras citadas, la primera corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra es el Epíteto específico o nombre específico y debe escribirse enteramente en minúscula y debe concordar gramaticalmente con el nombre genérico). Así, en Mantis religiosa, Mantis es el nombre genérico, religiosa el nombre específico y el binomio Mantis religiosa designa esta especie de insecto.

En el nombre científico asignado a las especies, el nombre específico nunca debe ir aislado del genérico ya que carece de identidad propia y puede coincidir en especies diferentes. Si se ha citado previamente el nombre completo y no cabe ninguna duda de a qué género se refiere, el nombre del género puede abreviarse a su inicial (M. religiosa).

Tipos de especies

En cualquier Ecosistema encontramos poblaciones de todo tipo de especies. La ecología estudia la función que las distintas especies desempeñan en el ecosistema y los distintos tipos de relaciones que mantienen entre sí.

Especies nativas e inmigrantes: A las especies que naturalmente pertenecían al ecosistema se les llama nativas o autóctonas. Las especies inmigrantes son las que son introducidas deliberadamente o accidentalmente en un ecosistema. La actividad humana ha acelerado la introducción de nuevas especies en los ecosistemas.

Algunas veces el resultado es beneficioso -por ejemplo, para luchar contra una Plaga-, pero otras son muy perjudiciales, porque se convierten en plagas o eliminan a otras especies nativas. Así sucedió con la introducción del Conejo en Australia o los Gatos u otros Mamíferos en muchas islas del Pacífico en las que han llevado a la extinción a varias especies de Aves.

Especies generalistas y especialistas: Las especies generalistas, como el Hombre, la Rata, las Moscas, etc. pueden vivir en muchos lugares diferentes, ingerir gran variedad de alimentos y oleran muy diferentes Condiciones ambientales.

Las especies especialistas sólo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas. Así, por ejemplo, el Oso panda se alimenta de hojas de bambú.

Otras clasificaciones: especies crípticas, simpátricas y sintópicas

Se conoce como especies crípticas a las especies que difícilmente se distinguen por su morfología externa, pero que son diferentes en caracteres internos, conductuales, moleculares, y citogenéticos.

Ya desde el punto de vista del hábitat, se reconocen como especies simpátricas a aquellas que coexisten en una misma área o territorio, pero no necesariamente en los mismos hábitats, y, como especies sintópicas, las que coexisten en una misma localidad y superponen sus hábitats.

Especies exóticas y especies exóticas invasoras

La utilización de especies vegetales y animales por los seres humanos para la satisfacción de sus necesidades, se remonta a los orígenes de su propia existencia como especie.

Desde entonces hasta ahora ha tenido lugar la introducción de especies en áreas diferentes a las de dichas especies. Estas especies que llegan a un área diferente, por vía humana, son especies exóticas para dicha área.

La agricultura, la pesca, la industria maderera, el comercio de mascotas y la horticultura son algunas de las prácticas a través de las que se realiza el intercambio de especies entre diferentes regiones del planeta.

En ocasiones al introducir una especie, esta puede sobrevivir y adaptarse sin producir grandes afectaciones en su nuevo medio, y con ello se obtienen de ella los beneficios esperados.

En otras, las especies introducidas llegan a ocasionar graves efectos negativos para el nuevo medio incluidas las personas, porque desarrollan un comportamiento diferente al que tenían en su ecosistema de origen, al no tener en el nuevo lugar factores controladores propios de su área de distribución natural. Así, se acepta que las especies exóticas que se establecen en un nuevo entorno, proliferan y se dispersan de forma destructiva y negativa para los intereses del hombre se consideren especies exóticas invasoras.

Los factores naturales controladores de las especies comprenden depredadores, condiciones específicas del ambiente y competencia por los recursos, entre otros, y son los que mantienen a las poblaciones en niveles de equilibrio en los ecosistemas donde han evolucionado de manera natural por largos períodos de tiempo.

Los comportamientos nuevos de las especies exóticas invasoras incluyen crecimiento descontrolado de sus poblaciones y conductas agresivas no mostradas en su medio natural. Así, estos comportamientos pueden utilizarse al momento de determinar la invasividad de una especie.

Las introducciones de especies realizadas por el hombre pueden ser de manera deliberada o no.

En el primer caso se trata de organismos, muchas veces plantas y animales, que son trasladados a nuevos destinos para satisfacer intereses económicos y sociales.

Las introducciones no deliberadas son aquellas en las que se transportan especies de manera no consciente, o accidental.

Se ha podido comprobar que especies introducidas, sean o no de manera deliberada, que se han establecido como invasoras, provocan impactos en los ecosistemas, la agricultura, el turismo y la salud, y ocasionan graves pérdidas económicas, ecológicas y sociales.

Las malezas], por ejemplo, reducen el volumen de las cosechas, disminuyen el agua disponible al degradar las cuencas hidrográficas y los ecosistemas de agua dulce.

Los turistas introducen plantas exóticas involuntariamente en parques nacionales, y con ello degradan ecosistemas protegidos y aumentan los costos de la gestión adecuada de los mismos.

Las plagas y patógenos de los cultivos, el ganado y los árboles, destruyen plantas directamente, o reducen las cosechas y obligan a aumentar el gasto en medidas de control de plagas.

Al descargar agua de lastre se introducen organismos acuáticos nocivos, como bacterias y virus, en ecosistemas marinos y de agua dulce; con ello se degrada actividades económicas como la pesquería.


Hay organismos portadores de enfermedades que han empezado a dispersarse recientemente y no han dejado de matar o de incapacitar a millones de personas todos los años lo que tiene profundas implicaciones sociales y económicas.

Hasta el momento aproximadamente una veintena de plantas y animales integran el grupo de las especies exóticas invasoras priorizadas en Cuba.

Una línea de trabajo importante para la prevención y control de las especies exóticas invasoras, y con ello la salvaguarda de la biodiversidad de importancia mundial, es la sensibilización y educación de la ciudadanía, en aras de fortalecer la conciencia pública en torno a este problema.

La extinción de las especies

Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan Especies amenazadas. Las Especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

En muchos países se han dictado leyes y reglamentos para proteger a las especies en peligro de extinción y los hábitats de los cuales ellas dependen. En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazada. Además de estas dos categorías oficiales, los Biólogos también reconocen otra: especie rara, para especies que existen en todo su rango pero en números relativamente bajos.

Las causas principales de la extinción de las especies, o su puesta en peligro, son destrucción de los hábitats, explotación comercial (como recogida de plantas, cacería, y comercialización de partes animales), daños causados por plantas y animales no nativos introducidos en un área, y Contaminación ambiental. De todas estas causas, la destrucción directa del hábitat es la que pone en peligro a mayor número de especies.

Véase también

Fuentes

  • Definición de especie
  • Tipos de especies
  • La extinción de las especies
  • Especie
  • CITMA. 1998 Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica y Plan de Acción para la República de Cuba.
  • CITMA. 2009. IV Informe Nacional al Convenio sobre la Diversidad Biológica. República de Cuba.
  • Colectivo de autores. 2010. Estrategia Nacional para prevenir, manejar y controlar las especies exóticas invasoras en la República de Cuba. Material en confección.
  • CONABIO. 2010. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Consultado marzo 2011. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/invasoras.
  • Font Quer, P. 1975. Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A. Barcelona 15.
  • López Valdés, Eddy. 2010. ProyectoEducación y Comunicación para la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras y expansivas en ecosistemas Vulnerables de Cuba, Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental.
  • Mayr, Ernst. This is biology.
  • McNeely, J.A., H.A. Mooney, L.E. Neville, P. Schei, y J.K.Waage (editores.) 2001. Estrategia mundial sobre especies exóticas invasoras, UICN Gland (Suiza) y Cambridge (Reino Unido), Consultado en febrero 2011. Disponible en: http://www.gisp.org/publication/brochures/globalstrategySP/pdf
  • PNUMA/ORPALC. 2002. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Consultado en junio 2010. Dis
ponible en:http://www.cbd.int/convention/articles.shtml