Europa Occidental

Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Europa Occidental (del oeste), es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el Océano Atlántico. El término, considerado impreciso, tiene connotaciones culturales y políticas, y también puede hacer referencia a los países europeos capitalistas, en alianza con Estados Unidos y miembros de la OTAN .Asimismo, el término conlleva aspectos geográficos, económicos y culturales. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el término ha sido utilizado para describir a los países desarrollados y de altos ingresos de la Europa occidental, caracterizados por ser antiguas metròpolis coloniales que basaron su desarrollo en gran parte en la explotación de territorios de Àfrica, Asia y Amèrica Latina.

La vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debe más a razones históricas que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influencia política, de ahí que Grecia cuente como Europa occidental a pesar de estar más al este que Lituania.

La mayor parte de los Estados que forman la región son miembros de la Unión Europea.

Los países más desarrollados económicamente de Europa Occidental son Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Orígenes en la Época Clásica y Medieval

Después del dominio romano se creó una división cultural y lingüística entre la población de habla griega, en las provincias orientales, que fueron creadoras de la civilización helenística, altamente urbanizada, y los territorios del oeste, de habla latina. Esta división cultural y lingüística fue eventualmente reforzada por la división política posterior a la división del Imperio Romano entre el este y el oeste.

La división entre estos dos imperios se acentuó durante la Antigüedad Tardía y la Edad Media por una serie de eventos. El Imperio Romano de Occidente se derrumbó y dio paso a la Edad Media. Por el contrario el Imperio Romano de Oriente logró sobrevivir, e incluso prosperar, por otros 1000 años. El ascenso del imperio franco, en el oeste, y en particular el gran cisma que formalmente dividido la ortodoxia oriental y el catolicismo romano, el aumento de la distinción cultural y religiosa entre Europa oriental y occidental.

La Europa Central histórica

Durante la historia otros países han tenido la categoría de pertenecer a Europa Occidental. Estos son:

Véase también

Fuentes