Diferencia entre revisiones de «Federico de Ibarzabal»

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'''Federico de Ibarzabal'''. Es el autor de la primera antología del cuento cubano “[[Cuentos contemporáneos]]” ([[1937]]). Trabajó en importantes publicaciones nacionales.  Es coautor de “[[La revolución de febrero]]” y “[[Datos para la historia]]”  ([[1917]]).Dirigió la revista de [[poesía]] Apolo ([[1913]]). Fue jefe de información de [[Heraldo de Cuba]], [[El Comercio]] y [[El País]]. Colaboró en [[Revista Social|Social]], [[Revista|Bohemia]], El Día, Mundial, Gráfico, [[Revista Habanera]], [[Cuba Contemporánea]] y Carteles, donde también ocupó la responsabilidad de jefe de redacción. Autor de varios libros.
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'''Federico de Ibarzabal'''. Fue autor de la primera [[antología]] del cuento cubano “Cuentos contemporáneos” ([[1937]]). Trabajó en importantes publicaciones nacionales.  Fue coautor de “La revolución de febrero” y “Datos para la historia” ([[1917]]). Dirigió la revista de [[poesía]] Apolo ([[1913]]). Fue jefe de información de Heraldo de Cuba, [[El Comercio]] y [[El País]]. Colaboró en [[Revista Social|Social]], [[Revista|Bohemia]], El Día, Mundial, Gráfico, [[Revista Habanera]], [[Cuba Contemporánea]] y Carteles, donde también ocupó la responsabilidad de jefe de redacción. Autor de varios libros.
 
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Abandonó los estudios de [[bachillerato]] para dedicarse al [[periodismo]], en el que pronto descolló. Dirigió con [[Alfonso Camín]] la  revista de  poesía Apolo, cuyo primer número apareció en [[1915]]. Fue también  jefe de  información de los diarios El Heraldo de Cuba, El Comercio, El País, sin dejar de colaborar en Bohemia, Social, [[Revista Habanera]], [[Cuba Contemporánea]]. En la [[Revista Carteles]] fue jefe de redacción.  
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Abandonó los estudios de [[bachillerato]] para dedicarse al [[periodismo]], en el que pronto descolló. Dirigió con [[Alfonso Camín]] la  revista de  poesía Apolo, cuyo primer número apareció en [[1915]]. Fue también  jefe de  información de los diarios El Heraldo de Cuba, El Comercio, El País, sin dejar de colaborar en [[Bohemia]], Social, [[Revista Habanera]], [[Cuba Contemporánea]]. En la [[Revista Carteles]] fue jefe de redacción.  
  
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El autor se detuvo, además, en el [[ensayo]], y al margen  de las  consideraciones con respecto a los valores de su obra en la [[poesía]] (el  que más  renombre le dio) y la narrativa, fue un autor leído abundantemente a lo  largo de  buena parte de la primera mitad del [[siglo XX]] y reconocido dentro del  ámbito  periodístico.
 
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*[http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/11/muere-habana-periodista-federico-ibarzabal.htm Muere en La Habana el periodista Federico de Ibarzabal]
 
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*[http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=10230&idseccion=35 Palabras por Federico de Ibarzábal]
 
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última versión al 11:55 15 ene 2021

Federico de Ibarzabal
Información sobre la plantilla
Federico de Ibarzabal1.jpeg
Escritor cubano, autor de la primera antología del cuento cubano
NombreFederico de Ibarzabal
Nacimiento1894
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1955
OcupaciónEscritor cubano, autor de la primera antología del cuento cubano

Federico de Ibarzabal. Fue autor de la primera antología del cuento cubano “Cuentos contemporáneos” (1937). Trabajó en importantes publicaciones nacionales. Fue coautor de “La revolución de febrero” y “Datos para la historia” (1917). Dirigió la revista de poesía Apolo (1913). Fue jefe de información de Heraldo de Cuba, El Comercio y El País. Colaboró en Social, Bohemia, El Día, Mundial, Gráfico, Revista Habanera, Cuba Contemporánea y Carteles, donde también ocupó la responsabilidad de jefe de redacción. Autor de varios libros.

Síntesis biográfica

Abandonó los estudios de bachillerato para dedicarse al periodismo, en el que pronto descolló. Dirigió con Alfonso Camín la revista de poesía Apolo, cuyo primer número apareció en 1915. Fue también jefe de información de los diarios El Heraldo de Cuba, El Comercio, El País, sin dejar de colaborar en Bohemia, Social, Revista Habanera, Cuba Contemporánea. En la Revista Carteles fue jefe de redacción.

Huerto lírico, de 1913, es la primera muestra de su poesía. A continuación vendrá un segundo libro, El balcón de Julieta, de 1916 —entonces Ibarzábal cuenta 22 años—; aunque los críticos opinan que con Una ciudad del trópico, de 1919, alcanza una realización más cabal su manera un tanto sarcástica de afrontar la vida.

Súmese, en la narrativa, la producción de tres novelas: La avalancha, La casa del Diablo (insertada como folletín en el diario El Crisol) y Tam-Tam, considerada la más lograda en cuanto a su capacidad para revelar el ambiente cubano. Tampoco debe obviarse su cuentística (donde reina el mar), reunida en dos volúmenes: Derrelictos, de 1937, y La charca, aparecido un año más tarde.

El autor se detuvo, además, en el ensayo, y al margen de las consideraciones con respecto a los valores de su obra en la poesía (el que más renombre le dio) y la narrativa, fue un autor leído abundantemente a lo largo de buena parte de la primera mitad del siglo XX y reconocido dentro del ámbito periodístico.

Se afirma que, al morir, quedaron inéditos varios de sus libros de poemas y cuentos.

Fuentes