Diferencia entre revisiones de «Festival Internacional de Cine Pobre»

(Enlaces externos)
Línea 1: Línea 1:
{{Evento|nombre=Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”|imagen=cine_pobre_humbertosolas.jpg|descripción=Evento Cultural|tipo=Cinematográfico|fecha=Abril|país=Cuba}}  
+
{{Evento
 
+
|nombre=Festival Internacional de Cine Pobre
'''Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás."''' El Festival Internacional de Cine Pobre “[[Humberto Solás]]” o Festival Internacional de Cine Pobre de [[Gibara]], como se bautizó desde su fundación en abril de [[2003|2003]], constituye un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.  
+
|imagen=FestivaldeCine_pobre.jpg
 
+
|descripción=Evento Cultural
== Historia ==
+
|tipo=Cinematográfico
 
+
|fecha=Abril
El Festival Internacional de Cine Pobre de [[Gibara]], celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de Abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano [[Humberto Solás]]. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.  
+
|país=Cuba
 
+
}}
Desde el [[2009|2009]] el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año.  
+
 
+
'''Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás'''. El Festival Internacional de Cine Pobre “[[Humberto Solás]]” o Festival Internacional de Cine Pobre de [[Gibara]], como se bautizó desde su fundación en abril de [[2003|2003]], constituye un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.
Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.  
+
 
+
== Historia ==
A partir del año [[2008|2008]], comenzó a realizarse en la ciudad de [[Cienfuegos|Cienfuegos]], lo que se denominó [[Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás|Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás]], que se considera una extensión del Festival de Gibara. Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la Ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de la Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.
+
 
+
El Festival Internacional de Cine Pobre de [[Gibara]], celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de Abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano [[Humberto Solás]]. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.
== Manifiesto del Cine Pobre ==
+
 
+
Desde el [[2009|2009]] el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año.
ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS<br>  
+
Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.
 
+
Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.  
+
A partir del año [[2008|2008]], comenzó a realizarse en la ciudad de [[Cienfuegos|Cienfuegos]], lo que se denominó [[Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás|Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás]], que se considera una extensión del Festival de Gibara.  
 
+
1- El intento de [[Globalización|globalización]] acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.  
+
Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la Ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de la Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.
 
+
2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.  
+
== Manifiesto del Cine Pobre ==
 
+
[[Archivo:HumbertoSolasCinepobre.jpg|thumb|ritgh| Humberto Solás, en Gibara, fundador del Festival]]
3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.  
+
ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS<br>
 
+
4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.  
+
Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.
 
+
5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.  
+
1- El intento de [[Globalización|globalización]] acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
 
+
6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.  
+
2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
 
+
7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.  
+
3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
 
+
8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.  
+
4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
 
+
9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.  
+
5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
 
+
Humberto Solás<br>  
+
6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
 
+
== Ediciones Anteriores ==
+
7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
 
+
*23 al 27 de junio de [[2004|2004]] “Seminario 2004”  
+
8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
*18 al 24 de abril de [[2005|2005]] “Tercera edición”  
+
*17 al 23 de abril de [[2006]] “Cuarta edición”  
+
9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.
*16 al 21 de abril de [[2007]] “Quinta edición”  
+
*14 al 17 de abril de [[2008]] “Sexta edición”  
+
Humberto Solás<br>
*13 al 19 de abril de [[2009]] “Séptima edición”  
+
 +
== Ediciones Anteriores ==
 +
 +
*23 al 27 de junio de [[2004|2004]] “Seminario 2004”
 +
 +
*18 al 24 de abril de [[2005|2005]] “Tercera edición”
 +
 +
*17 al 23 de abril de [[2006]] “Cuarta edición”
 +
 +
*16 al 21 de abril de [[2007]] “Quinta edición”
 +
 +
*14 al 17 de abril de [[2008]] “Sexta edición”
 +
 +
*13 al 19 de abril de [[2009]] “Séptima edición”
 +
 
*19 al 25 de abril de [[2010|2010]] &nbsp;"Octava edición"<br>
 
*19 al 25 de abril de [[2010|2010]] &nbsp;"Octava edición"<br>
 
+
== Auspiciadores ==
+
== Auspiciadores ==
 
+
[[Archivo:Gibara.jpg|thumb|ritgh|Ciudad de Gibara, sede del Festival de Cine Pobre]]
*Ciudad de [[Gibara]]  
+
*Ciudad de [[Gibara]]
*El Gobierno Provincial de [[Holguín|Holguín]].  
+
*El [[Ministerio de Cultura de Cuba|Ministerio de Cultura de Cuba]].  
+
*El Gobierno Provincial de [[Holguín|Holguín]].
*El [[ICAIC|ICAIC]]  
+
*[[HIVOS|HIVOS]]  
+
*El [[Ministerio de Cultura de Cuba|Ministerio de Cultura de Cuba]].
*[[AECID|AECID]]  
+
*[[OIKOS|OIKOS]]  
+
*El [[ICAIC|ICAIC]]
*[[Fundación Villa del Cine|Fundación Villa del Cine]]  
+
*[[GBM|GBM]]  
+
*[[HIVOS|HIVOS]]
*[[Casa América Cataluña|Casa América Cataluña]]  
+
*[[UNICEF|UNICEF]]  
+
*[[AECID|AECID]]
*Casa de la Cultura de Gibara  
+
*[[Centro Provincial de Cine de Holguín|Centro Provincial de Cine de Holguín]]  
+
*[[OIKOS|OIKOS]]
*Cadena [[ISLAZUL|ISLAZUL]]  
+
*[[Paradiso|Paradiso]]  
+
*[[Fundación Villa del Cine|Fundación Villa del Cine]]
*[[Aero Caribbean|Aero Caribbean]]  
+
*[[Cubana de Aviación|Cubana de Aviación]]  
+
*[[GBM|GBM]]
*[[Habana Club|Habana Club]]  
+
*[[aguas de Ciego Montero|Ciego Montero]]  
+
*[[Casa América Cataluña|Casa América Cataluña]]
*[[Telecristal|Telecristal]]  
+
*[[Red UNIAL|Red UNIAL]]  
+
*[[UNICEF|UNICEF]]
 +
 +
*Casa de la Cultura de Gibara
 +
 +
*[[Centro Provincial de Cine de Holguín|Centro Provincial de Cine de Holguín]]
 +
 +
*Cadena [[ISLAZUL|ISLAZUL]]
 +
 +
*[[Paradiso|Paradiso]]
 +
 +
*[[Aero Caribbean|Aero Caribbean]]
 +
 +
*[[Cubana de Aviación|Cubana de Aviación]]
 +
 +
*[[Habana Club|Habana Club]]
 +
 +
*[[aguas de Ciego Montero|Ciego Montero]]
 +
 +
*[[Telecristal|Telecristal]]
 +
 +
*[[Red UNIAL|Red UNIAL]]
 +
 
*[[CUBACAR|CUBACAR]]<br>
 
*[[CUBACAR|CUBACAR]]<br>
 
+
== Fuentes ==
+
== Fuentes ==
 
+
*Historia Documental. Casa de la Cultura de Gibara  
+
*Historia Documental. Casa de la Cultura de Gibara.
*Multimedia. Gibara la Bella .[[Joven Club de Computación y Electrónica de Gibara]].
+
 
+
*Multimedia. Gibara la Bella. [[Joven Club de Computación y Electrónica]] de Gibara.
== Véase también ==
+
 
+
== Véase también ==
*http://www.festivalcinepobre.cult.cu/inicio  
+
*Convocatoria a XI Festival de Cine Pobre de Gibara[http://www.festivalcinepobre.cult.cu/content/convocatoria-11no-festival-internacional-del-cine-pobre-announcement-11th-international-non]
+
*Artículo: Inicio. Disponible en: [http://www.festivalcinepobre.cult.cu/inicio/ Festival Cine Pobre]
 
+
 
+
*Artículo: Convocatoria a XI Festival de Cine Pobre de Gibara. Disponible en: [http://www.festivalcinepobre.cult.cu/content/convocatoria-11no-festival-internacional-del-cine-pobre-announcement-11th-international-non/ Festival Cine Pobre]
 
+
[[Category:Cultura]][[Category:Evento_cultural]][[Category:Cinematografía]]
+
[[Category:Solicitada]]

Revisión del 11:12 26 feb 2013

Festival Internacional de Cine Pobre
Información sobre la plantilla
260px
Evento Cultural
TipoCinematográfico
FechaAbril
PaísCuba


Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás. El Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás” o Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, como se bautizó desde su fundación en abril de 2003, constituye un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.

Historia

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de Abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.

Desde el 2009 el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.

A partir del año 2008, comenzó a realizarse en la ciudad de Cienfuegos, lo que se denominó Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás, que se considera una extensión del Festival de Gibara.

Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la Ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de la Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.

Manifiesto del Cine Pobre

Archivo:HumbertoSolasCinepobre.jpg
Humberto Solás, en Gibara, fundador del Festival

ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto Solás

Ediciones Anteriores

  • 23 al 27 de junio de 2004 “Seminario 2004”
  • 18 al 24 de abril de 2005 “Tercera edición”
  • 17 al 23 de abril de 2006 “Cuarta edición”
  • 16 al 21 de abril de 2007 “Quinta edición”
  • 14 al 17 de abril de 2008 “Sexta edición”
  • 13 al 19 de abril de 2009 “Séptima edición”
  • 19 al 25 de abril de 2010  "Octava edición"

Auspiciadores

Ciudad de Gibara, sede del Festival de Cine Pobre
  • Casa de la Cultura de Gibara

Fuentes

  • Historia Documental. Casa de la Cultura de Gibara.

Véase también

  • Artículo: Convocatoria a XI Festival de Cine Pobre de Gibara. Disponible en: Festival Cine Pobre