Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

(Redirigido desde «AECID»)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Información sobre la plantilla
Bandera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Bandera
Escudo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Escudo
 
Mapa de Aecid.JPG
 
Tipo Organismo Público
Director
Juan López–Dóriga Pérez
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, según su Estatuto, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.

Síntesis histórica

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fue fundada el 11 de noviembre de 1988, mediante la integración de diversos organismos autónomos y otras unidades orgánicas del Ministerio de Asuntos Exteriores. La última reestructuración se produjo en 2001, con la incorporación de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas.

Los orígenes del organismo se remontan al año 1946 con la fundación del Instituto de Cultura Hispánica. El primer cambio significativo en su estructura se produjo en el año 1976 al establecerse una Presidencia como órgano rector superior; y en 1977, la primera reestructuración y nueva denominación: "Centro Iberoamericano de Cooperación", con nuevas funciones y atribuciones en materia de cooperación. El término cooperación fue el distintivo, a partir de entonces, en el nombre y toda la actividad del organismo.

Instituto de Cultura Hispánica

En 1954 sería inaugurada la sede del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe", fundación del Instituto de Cultura Hispánica, destinado a albergar estudiantes universitarios originarios de los países iberoamericanos y españoles, complementario de la política de becas del organismo para la formación superior de los futuros dirigentes y profesionales de aquellos países, manteniéndose ininterrumpidamente hasta el presente.

Posteriormente, con la AECI, se añadiría el Colegio Mayor "Nuestra Señora de África", actualmente regidos por la Fundación Colegios Mayores, y presidida por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

El Instituto de Cultura Hispánica, pasó a denominarse en 1977 Centro Iberoamericano de Cooperación (CIC), con una importante reforma en su estructura orgánica básica, compuesta de Presidente y Director General y la creación de nuevas unidades orgánicas: "Documentación y Planificación e Investigación", "Cooperación Cultural", "Cooperación Económica y Cooperación Tecnológica e Industrial"; lo que supone una clara orientación hacia la cooperación para el desarrollo. En 1979, el Organismo pasa a llamarse Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), al tiempo que se establece como finalidad esencial del mismo la cooperación española con Iberoamérica.

Sede de la Aecid en la Ave. de los Reyes Católicos, Madrid, España

En 1985, es aprobada una nueva estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, que supone la creación de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), a la que son adscritos los organismos autónomos Instituto de Cooperación Iberoamérica e Instituto Hispano–Árabe de Cultura; y con dependencia directa de su titular las "Direcciones Generales de Relaciones Culturales", "Cooperación Técnica Internacional y de Relaciones Económicas Internacionales", además de la "Oficina y Comisión Nacional de Cooperación" con Guinea Ecuatorial.

Funciones

Para el cumplimiento de sus fines, la AECID está facultada para ejercer las siguientes funciones:

  • Dirigir, diseñar, coordinar y ejecutar programas y proyectos y otras actuaciones de cooperación para el desarrollo orientadas a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible en el ámbito social, institucional, medioambiental, de equidad de género, cultural, universitario, científico, económico y productivo, todo ello en el marco del Contrato de Gestión que se apruebe de acuerdo a los contenidos que establezca el Plan Director de la cooperación española que esté en vigor y bajo los principios de coherencia de políticas y complementariedad de actores que recoja dicho Plan.
  • Contribuir a asegurar la concertación de las políticas de desarrollo con otras agencias de cooperación y desarrollo bilaterales y multilaterales, especialmente en el ámbito de la Unión Europea y del sistema de Naciones Unidas, en coordinación estrecha con los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Ejecutar y financiar conjuntamente programas y proyectos de desarrollo con otras agencias de cooperación y desarrollo bilaterales y multilaterales en el marco de la "Declaración de París" sobre la eficacia de la ayuda y otros acuerdos y declaraciones internacionales suscritos por el gobierno español.
  • Coordinar las intervenciones de cooperación al desarrollo con los diversos agentes de la cooperación española reconocidos en el Plan Director con el objeto de garantizar la coherencia, la eficacia y la calidad de las actuaciones del conjunto de la cooperación española.
  • Representar, por si misma o en coordinación con otros órganos u organismos de la Administración, a la Administración Española en reuniones, foros e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con las materias y funciones de su competencia.
  • Coordinar y ejecutar la acción humanitaria en el exterior.
  • Impulsar y ejecutar actuaciones dirigidas a la sensibilización y educación para el desarrollo en coordinación estrecha con los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con otros agentes de la cooperación española.
  • Apoyar e incentivar iniciativas públicas o privadas que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Agencia.
  • Realizar o encargar y difundir estudios relevantes para el desarrollo, en particular aquellos relacionados con el papel de las agencias de cooperación y su impacto en el desarrollo.
  • Prestar apoyo y colaboración a otros departamentos ministeriales y otras administraciones públicas en el desarrollo de programas y proyectos de cooperación internacional.
  • Prestar asistencia técnica en el ámbito de la cooperación para el desarrollo a otras agencias y actores nacionales e internacionales.
  • Fomentar, apoyar y financiar instituciones, e iniciativas destinadas a crear instituciones internacionales, regionales y subregionales con participación española que promuevan el objetivo de la cooperación al desarrollo, entre asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y empresas.
  • Ejecutar las funciones y competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la promoción y desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países.
  • Apoyar a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en su función de asistencia al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la definición y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo.

Órganos de Cooperación en el Exterior

La estructura exterior de la AECID está compuesta por 35 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 12 Centros Culturales y 4 Centros de Formación, situados en los países socios con los que la AECID tiene una relación más intensa en cooperación. Son unidades adscritas orgánicamente a las embajadas que, funcionalmente, dependen de la AECID, a la que corresponde su dotación presupuestaria.

  • Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC). Gestionan, controlan y hacen el seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo que competen a la Agencia. Asimismo, colaboran con los programas y proyectos impulsados por las demás administraciones públicas.
  • Centros de Formación de la Cooperación Española. Su función es la de preparar, coordinar y realizar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación.
  • Centros Culturales. Preparan, coordinan y realizan acciones de cooperación cultural, impulsan la pontencialidad de la acción cultural en el exterior. Junto con los Centros Culturales AECID conviven seis centros de gestión mixta, entidades con participación local, que enriquecen el panorama diverso y heterogéneo de la Red de Centros Culturales.

Prioridades geográficas

Las prioridades geográficas de la AECID son las que figuran en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 20132016, que establece tres regiones prioritarias: Latinoamérica, el Norte de África y Oriente Próximo y África Subsahariana, con especial atención a la región occidental.

La AECID continúa colaborando con otros países que coordinan su actuación en una zona o en determinados ámbitos, y sigue actuando en otros países de forma más reducida.

Países de Asociación Países de ámbito regional Otros países de actuación
América Latina y el Caribe Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de El Salvador El Salvador
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Haití Haití
Bandera de la República de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Perú Perú
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Norte de África y Oriente Próximo Marruecos Mauritania
Población Saharaui
Territorios Palestinos
Bandera de Egipto Egipto Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Jordania Jordania
África subsahariana occidental Bandera de Malí Malí
Bandera de Níger Níger
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
África central, oriental y austral Bandera de Etiopía Etiopía
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Bandera de Mozambique Mozambique
Bandera de Angola Angola
Bandera de Namibia Namibia
Asia Bandera de Filipinas Filipinas Bandera de Timor Oriental Timor Oriental
Bandera de Vietnam Vietnam

América Latina y el Caribe

El proceso de integración centroamericano comienza en los años 50 y sufre un estancamiento debido a los conflictos armados que se dieron en la región. Se inicia su reactivación, a finales de los ochenta, tras la firma de los "Acuerdos de Paz". Mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa, el 13 de diciembre de 1991, se crea el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), definiéndose su estructura organizativa. Los países miembros son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. República Dominicana es un estado asociado y Belice se ha adherido más tarde al sistema.

El PCRC

La Cooperación Española diseñó el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (PCRC), en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en 2001 entre la AECID y el SICA. Es una herramienta de canalización de la Cooperación española hacia los distintos países de la región dirigida al fortalecimiento de las instituciones y a la coordinación y armonización de políticas públicas con el objeto de obtener mayor desarrollo humano y una mejora en la eficacia de la lucha contra la pobreza.

Líneas de acción del PCRC
  • Gobernabilidad y modernización de las Administraciones Públicas
  • Salud
  • Educación
  • Desarrollo sostenible y gestión ambiental de recursos naturales prevención de desastres naturales.
  • Fortalecimiento de sectores productivos: turismo, pesca, producción de café
  • Género
  • Fortalecimiento institucional de la Secretaría General del SICA.

En cuanto a Haití, antes del seísmo ya era uno de los países prioritarios para la AECID. En 2009, España, tercer donante bilateral en Haití y primero de la UE, anunció la condonación de la deuda al país. El compromiso de España con Haití se basa en:

  • Erradicar la pobreza y el hambre
  • Agua y saneamiento
  • Educación
  • Preservar patrimonio cultural
  • Fortalecer la democracia y la gobernabilidad

Fuentes