Fouché, el genio tenebroso (libro de 1929)

Revisión del 07:42 17 sep 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Fouché, el genio tenebroso a Fouché, el genio tenebroso (libro de 1929): como fueron titulados otros artículos similares)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fouché, el genio tenebroso
Información sobre la plantilla
Stefan Zweig “Fouché”.jpg
Político francés que desempeñó un papel importante en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Título originalFouché, el genio tenebroso
Autor(a)(es)(as)Stefan Zweig
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroBiografía
Edición1970
Diseño de cubiertaRaymundo García Roca
IlustracionesRaymundo García Roca
Primera edición1929
ISBN978-8-4261-5502-3
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Asesoría literaria de la colección: Ambroso Fornet.
Cotejo con el original en alemán, revisión de la traducción y epílogo de Olga Sánchez Guevara.

Fouché. Libro biográfico sobre la vida del político francés Joseph Fouché, del escritor y activista social austríaco Stefan Zweig, en 1929. Es la particular visión del autor, sobre este político francés que desempeñó un papel importante en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El autor aborda el libro siguiendo su estilo particular, en el que prescinde de fechas y datos para ahondar en la personalidad y el carácter del personaje retratado, buscando sus motivaciones íntimas y tratando de desentrañar así las verdaderas causas de los acontecimientos.

Sinopsis

La biografía de Joseph Fouché, la camaleónica figura del político que sirviera en Francia bajo Gobiernos tan disímiles como la Convención, el Imperio y la monarquía restaurada, resultaba en extremo antipática para Zweig. Sin embargo, fue un éxito sensacional. Fue uno de los hombres más poderosos de su época, y más extraordinario de todos los tiempos. No gozó de simpatía entre sus contemporáneos, ni se le ha hecho justicia en la posteridad.

Argumento

Su tensa estructura narrativa, así como la profundidad y acierto en la caracterización psicológica de los personajes, hacen de Fouché una de las más convincentes biografías de Zweig, y una de sus más logradas creaciones literarias. El empleo del verbo en tiempo presente acorta la distancia entre lo narrado y sus receptores. El uso del lenguaje se adecua a las características psicológicas y morales de los personajes; el autor escribe, desde dentro, de estos, haciéndolos más comprensibles y verosímiles para el lector por lo que esta biografía puede considerarse como un paradigma del género.

La increíble y subyugante historia de una siniestra figura que sobrevivió a todos los regímenes, Joseph Fouché, duque de Otranto. Intervino en la revolución de 1783 y votó por la ejecución del rey Luis XVI. Fue ministro de policía antes y con Napoleón. No obstante, contribuyó poderosamente al derrumbe del Imperio y preparó, desde Waterloo, el regreso de los Borbones. Ni Napoleón pudo desembarazarse de este enigmático personaje. Sus habilidades y carencia de escrúpulos lo llevaron a gozar de todos los honores y a poseer inmensas riquezas. Sin embargo, termina su vida como un anciano gastado, amargado y bilioso en el destierro y el olvido.

Traidor de nacimiento, miserable, intrigante, de naturaleza escurridiza de reptil, alma bajo de esbirro, amoral y abyecto. Fue un poder en la sombra que sobrevivió a figuras como Robespierre o el propio Napoleón, ya que, como cuenta Zweig en este libro, ambos desearon su muerte pero por distintas circunstancias no pudieron acabar con él. Fue una persona que influyó muchísimo más de lo que dictan las apariencias en el curso de los acontecimientos de esa época. El autor utiliza profusos recursos del lenguaje, creando un texto vivo y de intenso dramatismo. Refleja inevitablemente su erudición y conocimiento tanto de la época como de la propia naturaleza humana.

Contenido

  • Introducción
  • Ascenso (1759-1793).
  • El mitraillereur de Lyón (1793).
  • El duelo con Robespierre (1794).
  • Ministro del directorio y del consulado (1799-1802).
  • Ministro del emperador (1804-1811).
  • La lucha contra el emperador (1810).
  • Intermezzo involuntario (1810-1815).
  • La lucha final contra Napoleón (1815, los cien días).
  • Caída y muerte (1815-1820).

Datos del autor

Stephan Zweig, Viena, Austria. (1881-1942). Hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista, estrechó lazos de amistad con R. Rolland. Se instaló en Salzburgo (1918) y, ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, en 1934 emigró a Londres.

De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como Jeremías, Amok, El jugador de ajedrez o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickenso Balzac. Su obra incluye también historias noveladas (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y una serie de ensayos históricos y literarios, que constituyen sus obras más populares: Verlaine (1905), Verhaeren (1910), Romain Rolland (1920), Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) (1920), La lucha contra el demonio (1925) y La curación por el espíritu (1931). La hegemonía alcanzada por las fuerzas hitlerianas en Europa le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil.

Fuentes