Gregorio Careaga Medina

Gregorio Careaga
Información sobre la plantilla
Gregorio Careaga Medina.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreGregorio Careaga Medina
Nacimiento28 de noviembre de 1923
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de julio de 1953
Maffo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CónyugeGloria Granado
PadresVíctor Careaga y Eugenia Medina
FamiliaresAgustina, Ladislao, Humbelino, Natividad, Hilario, Gregorio, Gerardo, Orlando y Caridad (hermanos)

Gregorio Careaga Medina.Joven artemiseño que participó en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Nació en la ciudad de Artemisa, el 28 de noviembre de 1923.

Después del golpe del 10 de marzo de 1952, aunque no militaba en partido alguno, por intermedio de sus cuñados Gerardo y Guillermo Granados, se incorporó a una de las células dirigidas en el municipio por Ramiro Valdés.

Después del asalto al Moncada, logró salir y llegar hasta Maffo. Fue capturado por los soldados de la tiranía, torturado y fallece el 27 de julio de 1953.

Sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la ciudad de Artemisa el 28 de noviembre de 1923. Hijo de Víctor Careaga y Eugenia Medina, era el sexto de nueve hijos: Agustina, Ladislao, Humbelino, Natividad, Hilario, Gregorio, Orlando y Caridad.

Su niñez se vió marcada por la miseria extrema (en medio de la crisis capitalista de 1929 y bajo la dictadura de Gerardo Machado). Tenía cinco años cuando la familia se mudó para Artemisa, a subsistir en tareas mal retribuidas. Comenzó a estudiar en la escuela número 7,pero abandonó los estudios en tercer grado para ayudar económicamente a la familia.

Fue jornalero y repartidor de periódicos. Ya adolescente logró trabajo como auxiliar de cocina en el Hotel Sevilla de la localidad, donde llegó a cocinero y logró que entraran a laborar también dos de sus hermanos. Renunció a ese empleo en rebeldía porque el dueño le exigía la cédula electoral, ya que aspiraba a Representante a la Cámara.

Esporádicamente trabajó en la construcción como albañil, en el momento de partir para el Moncada, laboraba como funerario en la Casa Matías. Casado, con dos hijos, sus ingresos eran precarios.

Trayectoria revolucionaria

Después del golpe del 10 de marzo de 1952, aunque no militaba en partido alguno, por intermedio de sus cuñados Gerardo y Guillermo Granados se incorporó a una de las células dirigida en el municipio por Ramiro Valdés y, en el ámbito provincial, por José Suárez Blanco.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Participó en algunas de las sesiones de adiestramiento militar en locales y fincas de Artemisa y sus contornos. Días antes de partir hacia el Moncada le dijo a su pequeño hijo Tony:

“Voy al campo por unos días,para que en el futuro a ti no te falte nada.”

Integró el grupo que se movilizó desde Artemisa hasta Santiago el 24 de julio de 1953. Viajó en el auto Chevrolet 1946 manejado por Mario Darmau con sus compañeros artemiseños, Severino Rosell González, Ricardo Máximo Santana Martínez y José Suárez Blanco, todos los cuales sobrevivirían a las acciones menos él. Con ellos se alojó en Santiago de Cuba en la casa de huéspedes “La Mejor” hasta la medianoche del 25-26 en que es trasladado a Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney. Fue asignado al contingente que intentaría penetrar al Moncada por la posta 3, una vez fracasada la acción logró escapar. Estuvo vagando y el poco dinero que llevaba solo le alcanzó para escapar hasta Contramaestre.

Muerte

En las afueras del pueblo, en la carretera hacia Maffo llegó hasta un garaje, solicitando al empleado la manera de poder dormir aquella noche, el empleado lo delató ante las autoridades y dos policías lo detuvieron a las 10 de la noche del 26 de julio. Es conducido al cuartel de la guardia rural de Maffo donde es sometido a golpes y torturas. Trasladado al cuartel de Bayamo es recibido por el teniente Reselló y nuevamente torturado.

Gregorio no delató a sus compañeros, por lo que ordenaron llevarlo de nuevo a Maffo donde continuaron con las torturas,era ya la madrugada del 27 pero el joven no habló. Nuevamente es llevado a Bayamo donde siguieron los maltratos. El teniente Reselló ordenó de nuevo su traslado al cuartel de Maffo donde muere.

Cuatro soldados y dos civiles montaron el cadáver en un jeep y lo condujeron a cuatro leguas del pueblo donde es amarrado a una palma y simularon un tiroteo, acribillándolo a tiros. Abandonaron el cadáver y simularon que había muerto en un encuentro con el ejército.

Los campesinos recogieron el cadáver y es enterrado en el cementerio de Maffo. Los revolucionarios le ponían flores en su tumba por las noches para rendirle homenaje al mártir y como protesta hacia el sanguinario régimen. Sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Fuentes

  • Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.
  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.