Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Máximo Santana Martínez

Ricardo Santana Martínez
Información sobre la plantilla
Ricardo Maximo Santana Martinez-260.jpg
Asaltante al Cuartel Moncada
NombreRicardo Máximo Santana Martínez
Nacimiento9 de junio de 1930
Fomento, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de febrero de 1997
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ricardo Máximo Santana Martínez. Mártir de Artemisa. Fue un joven dedicado, honesto y de principios. Perteneció a diversas organizaciones como en el grupo jóvenes Ortodoxo y más tarde en el Movimiento de los Jóvenes del Centenario que dirigió Fidel Castro Ruz, perteneciendo a la Célula de Severino “Vero” Rosell. Dedicó su vida a trabajar, pero sus ideas revolucionarias siempre estaban con él y no pensó tomar un fusil para luchar por la libertad de la Patria. Participó valientemente en el Asalto al Cuartel Moncada y aunque no murió en el combate, su humildad, sentido del deber y entereza de carácter, son valores que lo identifican.

Síntesis biográfica

Primeros años de su vida

Nació el 9 de junio de 1930 en Fomento, Sancti Spíritus. Hijo de José y de Guadalupe. Su padre era descendiente de canarios, campesino.
En el año 1933 la familia se trasladó para Pinar del Río, cerca del entronque de San Diego. En 1945 residieron en Mango Dulce, hoy territorio de Artemisa, allí Ricardo trabajó en la agricultura.

Juventud e incorporación a la lucha

En el año 1948 se radicó en pueblo de Artemisa, donde laboró como chofer de alquiler hasta 1952, cuando con algunos ahorros que logra reunir abrió una ponchera en República y Calle 9, reparto La Matilde.
Ricardo ingresó en la Juventud Ortodoxa y más tarde en el Movimiento de los Jóvenes del Centenario que dirigía Fidel, perteneciendo a la Célula de Severino “Vero” Rosell.
Como miembro del Movimiento trasladó a los compañeros para realizar las prácticas de tiro en la Universidad de la Habana y otros lugares seleccionados.
Con su gestión fue posible utilizar la finca Sánchez, en el Dagame, propiedad del padre de su novia (Nelia Chirino), para realizar estas prácticas de tiro. Fue de los jóvenes de Artemisa seleccionados para entrar en la historia. El 24 de julio de 1953 partió hacia La Habana, formando parte de los 30 artemiseños que respondieron al llamado de Fidel.
Ya en la Habana, recibió instrucciones de continuar viaje hasta Santiago de Cuba.
Participó en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Tocándole combatir en la misma área de la entrada al Regimiento, en las 4 esquinas, muy cerca de donde combatía Fidel.
Cuando Fidel dio la orden de retirada, esta se hizo en grupos, organizadamente, y cuando le tocó a él retirarse, cogió el carro en que había ido, recogió a Rosendo Menéndez, también de Artemisa, saliendo de allí rápidamente, en eso vio que Fidel iba caminando de espaldas y disparando, él hizo retroceder el carro y lo recogio en su auto. Fidel en ese momento se retiraba a pie por haber cedido su puesto a un combatiente herido.
Después del combate, partió de la Granjita Siboney hacia las montañas de la Gran Piedra, bajo las órdenes de Fidel.
Días después, con el fin de burlar el cerco que les habían tirado los soldados de la Batista, y por orden de Fidel, el grupo se subdividió y Ricardo junto a los hermanos Galán, lograron llegar a la finca “Casa Azul” en Santiago de Cuba, donde sus dueños le dieron amparo y cobija, evitando que ellos 3 cayeran en las garras de la tiranía.

Retorno a la Patria

A principios de 1955, Ricardo regresó a la Habana y el 28 de enero de ese año salió exiliado, hacia México, allá hizo contacto con María Antonia y desempeñó varios trabajos, hasta que el cubano Gilberto Torres, director del equipo de pelota profesional “Diablos Rojos” le dio trabajo como masajista de dicho equipo. Santana regresó a Cuba el 4 de junio del propio año 55, amparado por la amnistía que el régimen, presionado por la presión popular tuvo que desertar en mayo de 1955.
En 1955 retornó a Cuba, amparado por la amnistía política que el régimen tuvo que decretar por la presión popular. Lo detuvieron al producirse produce el desembarco del Granma; fue torturado sin dar ninguna información. Luego pasó a la clandestinidad hasta el 1 de enero de 1959. En este mismo año trabajó con la compañera Melba Hernández, después laboró en la dirección de Bienestar Social en Pinar del Río, ya en 1964 en Gas Licuado en Guanajay, en la Empresa Telefónica y finalmente en el Banco Popular de Ahorro lugar donde se jubiló en 1988.

Lugares donde trabajó después del Triunfo de la Revolución

  • Jefe de Guardia de la Cárcel de Mujeres de Guanajay
  • Jefe de Recuperación de Bienes Malversados en Pinar del Río.
  • Director administrativo del Hogar de Transito en la capital pinareña.
  • Director Provincial y Nacional de Correos y Telégrafos.

Se jubiló como trabajador en la dirección del Banco Nacional de Cuba en abril de 1984.

Muerte

Murió el 11 de febrero de 1997 y al morir fue declarado hijo Ilustre de Fomento, su pueblo natal.

El 17 de enero del año 2000 sus restos fueron trasladados al Mausoleo de los Mártires de Artemisa junto a sus compañeros de lucha.

Organizaciones y condecoraciones

Organizaciones a las que perteneció:

  • Fundador del PCC.
  • Fundador de la MNR
  • Fundador de los CDR
  • Fundador de la ACRC

Condecoraciones:

  • Combatiente de la Lucha Clandestina
  • XX Aniversario del Moncada
  • XX y XL Aniversario de las FAR

Fuentes

•Dirección Municipal ACRC. Artemisa

Joven Club de Computación y Electrónica Fomento II