Guaracabulla

Plantilla:TerritorioGuaracabulla, Lugar poblacional conocido como El Centro de Cuba

Historia

Los terrenos que actualmente pertenecen al término municipal de Placetas que antes dependían de la Capitanía Pedànea de Guaracabulla formaron parte de la antigua y extensa jurisdicción de San Juan de los Remedios o simplemente Remedios madre de todas las poblaciones, fundada por Vasco Porcallo de Figueroa (español) hacia el año 1514 al convertir los pueblos indios de carahate (en Cayo Conuco) y sabana en territorio de su propiedad. Después de varias mudanzas se estableció en el lugar que hoy ocupa. Desde 1578 el territorio comenzó a sufrir ataques por parte de los corsarios y piratas y otros enemigos del mar.

Por motivos de estos angustiosos hechos y como consecuencia de la inseguridad y alarma que reinaba en el vecindario se empezó a gestionar el traslado de la villa a otro sitio más seguro hacia el interior. Varias fueron las propuestas de los lugares pero se conozca que fue fundada en 1960

En 1684 González de la Cruz estableció la primitiva ermita en su hacienda el Copey con el fin de ofrecer los servicios religiosos, tenía como santo patrón a San Atanasio, se trasladó esa iglesia a un lugar llamado El ciego la que fue desbastada por el fuego trasladándose definitivamente en 1814 hacia la aldea de Guaracabulla donde se construyó una iglesia de tablas y tejas con campanario de madera con bastante capacidad para el escaso número de habitantes.

Esta iglesia constituía ya el centro de los vecinos de varios hatos cercanos, el de la propia hacienda de Guaracabulla, ofrecía por su posición un lugar muy propio para el comercio interno, para el futuro desarrollo de la industria azucarera por sus descansadas y fértiles tierras y estas situadas al lado de la Calle Real del centro de la isla llamada Camino de la Habana

El 10 de marzo de 1743 aparece certificado, entre otras haciendas de ganado mayor la de Fernando Alonso, hijo de Guaracabulla, junto al hato del Copey y dos sitios en el Hato de Calabazar

Esta aldea estaba situada en una risueña y elevada sabana llana de piso cascajoso y ala derecha del río de Guaracabulla. Ocupaba 4 caballerías de tierra del hato de Guaracabulla. Formaba parte del partido de terreno clase de la jurisdicción de Remedios

Desde 1814 existía en la aldea de Guaracabulla una escuela donde podían asistir los niños varones de la zona de forma gratuita. A partir de 1815 los vecinos comenzaron a agruparse en Guaracabulla, que fue adquiriendo más importancia. Se construyó un cementerio con cercado de madera, que encerraba un recinto de 25 varas cuadradas.

En 1824 comenzaron a explotarse en mayor escala las minas de Guaracabulla. En 1828 era Capitán del Partido Don Agustín de Rojas y el teniente José Norbelis Espinosa, ambos cuidaban del bando del buen gobierno de los alcaldes. El de este año contaba con 28 artículos que se referían al respeto que se debía guardar al culto divino, solo se autorizaban los juegos lícitos, prohibía el uso de armas, los esclavos se recogían al oscurecer y si salían más tarde debían portar una autorización escrita de sus amos, que no se corriera a caballo por las calles, que se mantuvieran limpios los solares de su morada. Prohibía la presencia de Caballos, Cerdos, Chivos, y otros animales en las calles, plazas y solares yermos, que los malojeros no gritasen ni alborotasen por las calles, así como los hierberos. Se prohibía el escándalo entre los limosneros, se perseguían los vagos y muchas cosas más.

En 1842 Guaracabulla recibe el título de aldea. El 24 de marzo de 1847 se le concedió el título de pueblo, conociéndose en aquel momento como la aldea de San Atanacio de Guaracabulla declarándose en ese mismo año libre de contribuciones y gabelas de vecindad durante los siguientes quince años.

El partido de Guaracabulla declarándose situada en el centro de Cuba ocupaba cinco mil doscientas noventa y cinco caballerías cuadradas y limitaba al norte con el de San Francisco de Camajuaní, al sur con la jurisdicción de Santi Spíritus, al este con El partido de Gueiba y al oeste con la jurisdicción de Santa Clara.

Continúa el progreso

En 1850 continuaba el progreso de Guaracabulla y en 1851 se hizo el reparto de solares del terreno donado para el aumento del pueblo por algunos vecinos. Se dispuso en este año que la Capitanía de Guaracabulla quedara bajo la dirección del propio teniente gobernador y sus sucesores en la misma que lo estaba Caibarién

En este propio año el poblado contaba con una casa de madera y tejas con diecisiete de embarrado y guano, dos tabernas con una tienda mixta, dos panaderías y dos zapaterías. Ya en 1852 sus edificaciones se habían aumentado hasta veinticuatro y su población ascendía a ciento sesenta y un habitantes.

El teniente gobernador de Don toribio Saéz, remite al Capitán del partido un plano de la nueva población de Guaracabulla, aprobado por la superioridad, para que con arreglos a él, se hiciera el reparto de solares y se concedió un plazo de seis meses para fabricar. El mismo es un paralelogramo limitado en los tejidos con los cuatros paseos que llevan los nombres de los cuatro puntos cardinales, contiene setenta y dos manzanas o cuadras con exclusión de dos centrales para y la iglesia, dividida en 420 solares de 27 varas de frente a la calle ancha por 40 de fondo y 6 calles paralelas. Están numeradas empezando por la esquina más al sur del paseo occidente. Los números 218 y 234 corresponden a la Casa Consistorial y de Gobierno los números 235, 251 para cuartel y cárcel y los solares, 203, 204 y 209 son destinados al donatario Don Felipe Pellón quedan disponibles para repartir 413. Para cementerio, se destinan 2 solares en el extremo noreste y fuera del paralelogramo.

Los nombres de las calles de norte y sur son los siguientes, paseo del norte, calle Armero de los donatarios del Conde de Villanueva, Ancha de Guaracabulla (pasa por el costado norte de la iglesia y la plaza del rey) de la gran junta de Félix de Aryogui y paseo del sur. De este a oeste paseo de occidente, calle de la Vida, de la Dulzura, de la Unión (pasa por el fondo de la iglesia) de la Parroquia (pasa entre la iglesia y el paseo del rey) de la Fidelidad, de las Delicias, de la Animación y paseo de oriente.

Las calles que corren de norte a sur tienen 9 cuadras de cien varas cuadradas de largo. El camino real de la isla pasa por la calle ancha de Guaracabulla y el camino transversal de Báez cruza por la parte occidental del plano.

Guerras por la liberación

En el año 1868 comenzó por Oriente la guerra de los diez años, este movimiento fue secundado en Las Villas donde se lanzaron a los campos un gran número de villaclareños para luchar por la independencia de la Patria por Guaracabulla dirigieron este movimiento Serafín García Leiva, Ramón de Jesús Coca Amador y Agustín de Rojas y Loyola

En Abril de 1869 producto de diversos combates entre fuerzas mambisas y españolas fue destruido y quemado el pueblo de Guaracabulla por fuerzas revolucionarias dirigidas por el Capitán Español José Callejas, que se había alzado a favor de la Revolución Cubana por lo que gran parte de los vecinos del incendiado pueblo huyeron de los campos a causa de la grave situación existente, producto del auge de la Revolución del 68, fueron a enrolarse alrededor de un fuerte construido en un terreno conocido como Las Placetas engrosándose así el primer grupo poblacional de lo que en un futuro fuera la ciudad de Placetas lo que causa que el poblado de Guaracabulla perdiera su importancia siendo suplantado por el municipio de Placetas.

¿Por qué se llama Guaracabulla?

Según la leyenda el poblado se nombra Guaracabulla porque a la llegada de los españoles a Cuba existió un cacique muy valiente llamado Guaracabulla que se opuso a la explotación española, por lo que fue perseguido y aprehendido. En el momento en que iba a ser asesinado por los colonizadores este lanzó una maldición a la entonces aldea: Llevaría su nombre por siempre.

El Centro de Cuba

La Ceiba fue sembrada el 2 de mayo de 1902 en honor al nacimiento de la República. Se considera aproximadamente el centro de Cuba y es un lugar reconocido por la comunidad donde se realizan diferentes actividades en fechas determinadas. En la actualidad muchos visitantes que transitan o vienen a la provincia incluyendo turistas visitan el lugar.

Fuentes

  • [Echeverría Dailí. Trabajo de Diploma. Placetas 2008]

Enlaces Externos