Diferencia entre revisiones de «Henri Matisse»

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}}<div align="justify">'''Henri Émile Benoît Matisse'''. Pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del [[Dibujo]]. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del [[Siglo XX]]. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, la cual consagró su reputación como una de las figuras centrales del [[Arte moderno]].  
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}}'''Henri Émile Benoît Matisse'''. Pintor francés, considerado el máximo representante del [[fauvismo]], Henri Matisse destacó a  lo largo de su vida en [[pintura]], [[escultura]], arte gráfico y [[collage]], pasando a la historia como una de las grandes figuras del arte del [[siglo  XX]]. Tras licenciarse en Derecho en [[París]], trabajó como abogado en un  bufete, actividad que abandonó en [[1889]] para estudiar arte con el pintor  Bouguereau en la Academia Julian. Desde [[1893]] se formó junto al pintor  simbolista [[Gustave Moreau]]  en la École des Beaux-Arts, para pasar a ser miembro de su taller en  [[1895]]. Sus primeras obras dejan entrever, además de la influencia de  Moreau y de los maestros que había copiado en el [[Museo del Louvre]], una cierta cercanía con el [[impresionismo]].  
== Síntesis Biográfica  ==
 
  
Nació el [[31 de diciembre]] de [[1869]] en [[Le Cateau-Cambrésis]], una pequeña localidad al norte de [[Francia]], en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas. Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a [[París]], asistió a cursos en la Academia Julián y en [[1892]] ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista [[Gustave Moreau]], donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con los artistas Dufy, discípulos de Pierre Bonnard.
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== Síntesis biográfica  ==
  
Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo.  
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Nació el [[31 de diciembre]] de [[1869]] en [[Le Cateau-Cambrésis]], una pequeña localidad al norte de [[Francia]], en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas.  
  
En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne, pero a partir de [[1907]] su estilo se hizo más definido y pintó a la manera fauve: supresión de detalles y tendencia a la simplificación, con lo que obtuvo cuadros impregnados de paz y armonía, como Lujo, calma y voluptuosidad o El marinero de la gorra. Mediante zonas de color diferenciadas, tradujo la forma de los objetos y el espacio existente entre ellos, además de introducir arabescos y crear un ritmo característico en sus cuadros, como en Las alfombras rojas. Su uso del color fue de una gran sensualidad, aunque siempre muy controlada por una metódica organización estructural. Como él mismo declaró: «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón». Otro de sus rasgos peculiares es la sensación de bidimensionalidad de cuadros como La habitación roja (o Armonía en rojo) o Naturaleza muerta con berenjenas, en los que la ilusión de profundidad queda anulada mediante el uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en primer o en último plano.
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===Estudios===
  
En [[1912]] y [[1913]] viajó a [[Marruecos]], donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como Los marroquíes. Hacia [[1916]] se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como en El pintor y su modelo.  
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Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a [[París]], asistió a cursos en la Academia Julián y en [[1892]] ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista [[Gustave Moreau]], donde coincidió con [[Georges Rouault|Rouault]], [[Charles Camoin|Camoin]] y [[Albert Marquet|Marquet]], además de relacionarse también con los artistas [[Raoul Dufy|Dufy]], discípulos de [[Pierre Bonnard]].
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===Trayectoria artística===
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Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el [[Museo del Louvre]]. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo.  
  
[[Image:Obra_Matisse.jpg|frame|left|Obra de Henri Matisse]]Hacia 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó por Europa y [[Tahití]], donde concibió la obra en gran formato La danza. En la década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, como en La blusa rumana y en el Gran interior rojo, antecedentes de los gouaches que realizó a finales de los años cuarenta, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie Jazz, de 1943-1946.  
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En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de [[Paul Cézanne|Cézanne]], pero su lenguaje evolucionó, influido por pintores postimpresionistas, como [[Paul Signac]], Paul Cézanne, [[Paul Gauguin]] y [[Vincent Van Gogh]],  hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una  concepción del color, liberado de cualquier tipo de función descriptiva.  Los tres expusieron en el Salon de Otoño de [[1905]], donde el crítico Louis Vauxcelles les denominó [[Fauvismo|fauves]]  (salvajes), nombre con el que a partir de entonces se conocería al  grupo. La utilización del color muy contrastado y la influencia de la escultura africana son característicos de estos años. A partir de la década de [[1920]] se impone en su obra una serena sensualidad y una mirada a  la tradición en la que lo ornamental va cobrando una mayor presencia.  Su credo artístico, que se diversificó en las múltiples técnicas como  escultura, [[litografía]], [[cerámica]] o pintura, fue resumido en su escrito Notes d’un peintre (Notas de un pintor), de 1908.  
  
En [[1950]] decoró la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre [[Litografías]], aguafuertes y [[Xilografías]]. También esculpió en [[Bronce]] y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.  
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En [[1912]] y [[1913]] viajó a [[Marruecos]], donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como Los marroquíes. Hacia [[1916]] se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como en El pintor y su modelo.  
  
En [[1963]] se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra. Henri Matisse es considerado junto con [[Pablo Picasso]] uno de los más grandes artistas del siglo pasado.
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[[Image:Obra Matisse.jpg|frame|left|Obra de Henri Matisse]]Hacia [[1917]] se instaló en [[Niza]], conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó por [[Europa]] y [[Tahití]], donde concibió la obra en gran formato La danza. En la década de [[1940]], el colorido de sus telas se tornó más atrevido, como en La blusa rumana y en el Gran interior rojo, antecedentes de los gouaches que realizó a finales de los años cuarenta, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie [[Jazz]], de [[1943]]-[[1946]].  
  
== Muerte ==
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En [[1950]] decoró la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como [[Stéphane Mallarmé|Mallarmé]] y [[James Joyce|Joyce]]. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre Litografías, [[aguafuerte]]s y [[Xilografía]]s. También esculpió en [[Bronce]] y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.
  
*Murió el [[3 de noviembre]] de [[1954]] en su apartamento de Niza.
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En [[1963]] se abrió en [[Niza]] el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra. Henri Matisse es considerado junto con [[Pablo Picasso]] uno de los más grandes artistas del siglo pasado.  
  
== Cronología ==
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Murió el [[3 de noviembre]] de [[1954]] en su apartamento de Niza.
  
*[[1869]] - Nace en Le Cateau-Cambrésis, norte de Francia, el 31 de diciembre.
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== Fuentes  ==
*[[1888]] - Termina la enseñanza media, estudia Derecho en la universidad de París.
 
*[[1890]] - Confinado al lecho por una enfermedad intestinal, empieza a pintar.
 
*[[1891]] - Deja la carrera de Derecho y se matricula en la Académie Julien, donde estudia con Bouguereau.
 
*[[1892]] - Entra en el estudio de Gustave Moreau en la Escuela de Bellas Artes. Acude a las clases de la Escuela de Artes Decorativas y se hace amigo de Marquet.
 
*[[1894]] - Tiene a su hija Marguerite con Amélie Parayre, con quien se casará cuatro años después.
 
*[[1896]] - Expone cuatro cuadros en la Exposición de la Societé Nationale: el Estado compra Mujer leyendo para el castillo de Rambouillet.
 
*[[1899]] - Deja la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el estudio de Carrière, donde conoce a Derain. Se interesa por la escultura, gracias a Rodin. Compra Las tres bañistas de Cézanne, Cabeza de niño de Gauguin y un yeso de Rodin. Nace su hijo Jean.
 
*[[1900]] - Nace su último hijo, Pierre.
 
*[[1901]] - Expone en el Salón de los Independientes. Conoce a Maurice de Vlaminck en retrospectiva de Van Gogh.
 
*[[1903]] - Se abre el Salón de Otoño, en el que participa Matisse.
 
*[[1904]] - Primera exposición individual en la galería de Ambroise Vollard. Pinta Luxe, calme et volupté, que luego compra Signac.
 
*[[1905]] - Expone en el Salón de Otoño los nuevos lienzos que harán identificar a Matisse y a sus compañeros como fauves.
 
*[[1906]] - Expone en el Salón de Otoño con el grupo de los Fauves. Primer viaje a Argelia, donde le impresiona la artesanía local.
 
*[[1907]] - En el Salón de Gertrude Stein conoce a Picasso. Hace un viaje de estudios a Italia.
 
*[[1908]] - Se organiza su primera individual en Nueva York, en la galería 219, de Alfred Stieglitz.
 
*[[1910]] - Individual en la galería Bernheim-Jeune de París. Viaje a España; visita el Museo del Prado, Granada, Córdoba, Toledo, para conocer de cerca la obra de El Greco, y en Sevilla se reúne con Francisco Iturrino.
 
*[[1911]] - Va a Moscú a entregar al coleccionista Schukin sus cuadros La Danza y La Música.
 
*[[1913]] - Participa con muchas obras en el Armony Show de Nueva York y en la Secesión de Berlín.
 
*[[1914]] - Exento de los deberes militares, al estallar la guerra escapa con su familia a Collioure.
 
*[[1916]] - Pasa su primer invierno en Niza, instaurando una costumbre duradera.
 
*[[1954]] - El 3 de noviembre fallece en su apartamento de Niza.
 
  
== Fuentes ==
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* http://es.paperblog.com/henri-emile-benoit-matisse-51163/
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* http://aquileana.wordpress.com/2008/05/02/henri-matisse-expresionismo-fauvista/
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* http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse/
  
*[http://es.paperblog.com/henri-emile-benoit-matisse-51163/]
 
*http://aquileana.wordpress.com/2008/05/02/henri-matisse-expresionismo-fauvista/
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse Wikipedia]
 
  
[[Category:Artes_Plásticas]]
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[[Categoría: Pintores de Francia]]
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[[Categoría: Personas de París]]

última versión al 11:55 1 mar 2022

Henri Matisse
Información sobre la plantilla
Henri Matisse.jpg
Pintor francés
NombreHenri Émile Benoît Matisse
Nacimiento31 de diciembre de 1869
Le Cateau-Cambrésis, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de noviembre de 1954
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
CónyugeAmélie Parayre

Henri Émile Benoît Matisse. Pintor francés, considerado el máximo representante del fauvismo, Henri Matisse destacó a lo largo de su vida en pintura, escultura, arte gráfico y collage, pasando a la historia como una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Tras licenciarse en Derecho en París, trabajó como abogado en un bufete, actividad que abandonó en 1889 para estudiar arte con el pintor Bouguereau en la Academia Julian. Desde 1893 se formó junto al pintor simbolista Gustave Moreau en la École des Beaux-Arts, para pasar a ser miembro de su taller en 1895. Sus primeras obras dejan entrever, además de la influencia de Moreau y de los maestros que había copiado en el Museo del Louvre, una cierta cercanía con el impresionismo.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas.

Estudios

Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a París, asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con los artistas Dufy, discípulos de Pierre Bonnard.

Trayectoria artística

Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Museo del Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo.

En algunas de sus figuras pintadas hacia fin de siglo está presente la influencia de Cézanne, pero su lenguaje evolucionó, influido por pintores postimpresionistas, como Paul Signac, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una concepción del color, liberado de cualquier tipo de función descriptiva. Los tres expusieron en el Salon de Otoño de 1905, donde el crítico Louis Vauxcelles les denominó fauves (salvajes), nombre con el que a partir de entonces se conocería al grupo. La utilización del color muy contrastado y la influencia de la escultura africana son característicos de estos años. A partir de la década de 1920 se impone en su obra una serena sensualidad y una mirada a la tradición en la que lo ornamental va cobrando una mayor presencia. Su credo artístico, que se diversificó en las múltiples técnicas como escultura, litografía, cerámica o pintura, fue resumido en su escrito Notes d’un peintre (Notas de un pintor), de 1908.

En 1912 y 1913 viajó a Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como Los marroquíes. Hacia 1916 se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como en El pintor y su modelo.

Obra de Henri Matisse

Hacia 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como Ventana en Niza y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado el gusto de Matisse por la ornamentación y el uso de arabescos. En los años siguientes viajó por Europa y Tahití, donde concibió la obra en gran formato La danza. En la década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, como en La blusa rumana y en el Gran interior rojo, antecedentes de los gouaches que realizó a finales de los años cuarenta, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie Jazz, de 1943-1946.

En 1950 decoró la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Realizó así mismo un gran número de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores como Mallarmé y Joyce. En cuanto a sus grabados, el número de piezas alcanza las quinientas, entre Litografías, aguafuertes y Xilografías. También esculpió en Bronce y colaboró escribiendo artículos para distintas revistas especializadas.

En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra. Henri Matisse es considerado junto con Pablo Picasso uno de los más grandes artistas del siglo pasado.

Murió el 3 de noviembre de 1954 en su apartamento de Niza.

Fuentes