Diferencia entre revisiones de «Herwarth Walden»

m (Revertidos los cambios de Maikel.cutiño (disc.) a la última edición de Irma gt)
(Etiqueta: Reversión)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Georg Lewin
 
|nombre      = Georg Lewin
Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Herwarth Walden.''' Su nombre auténtico era [[Georg Lewin]]. Fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como  uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]] ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y [[realismo]] mágico).
+
}}
 +
'''Herwarth Walden''' . Artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas, cuyo nombre auténtico era [[Georg Lewin]]. Es reconocido ampliamente como  uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]] ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y [[realismo]] mágico).
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nace el [[16 de septiembre]] de [[1879]]  en [[Berlín]], [[Alemania]].
 
Nace el [[16 de septiembre]] de [[1879]]  en [[Berlín]], [[Alemania]].
 
=== Estudios ===
 
=== Estudios ===
Estudió composición y [[piano]] en las academias musicales de [[Berlín]] y [[Florencia]].  Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en [[músico]], [[compositor]], [[escritor]], [[crítico]] y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a  muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: [[Oskar Kokoschka]], [[Maria Uhden]] y [[Georg Schrimpf]], entre otros.  
+
Estudió composición y [[piano]] en las academias musicales de [[Berlín]] y [[Florencia]].  Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a  muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: [[Oskar Kokoschka]], [[Maria Uhden]] y [[Georg Schrimpf]], entre otros.
 +
 
 
=== Trayectoria ===
 
=== Trayectoria ===
Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]] (1910-1932) y sus filiales, que junto con [[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el  principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en  1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante [[galería de arte]] en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros  de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]]. Es autor de novelas, dramas expresionistas (''Mujer'', 1917;  ''Pulsión'', 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
+
Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm  (1910-1932) y sus filiales, que junto con Die Aktion de Franz Pfemfert, fue el  principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en  1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros  de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]]. Es autor de novelas, dramas expresionistas (''Mujer'', 1917;  ''Pulsión'', 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
 +
 
 
=== Exilio ===
 
=== Exilio ===
 
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo,  comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]] en 1932. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.  
 
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo,  comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]] en 1932. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.  
Línea 54: Línea 57:
 
* Menschen (Drama, 1918)
 
* Menschen (Drama, 1918)
 
* Unter den Sinnen (Novela, 1919)
 
* Unter den Sinnen (Novela, 1919)
* Die neue Malerei (Ensayos, [[1920]])
+
* Die neue Malerei (Ensayos, 1920)
 
* Glaube (Drama, 1920)
 
* Glaube (Drama, 1920)
 
* Einblick in Kunst ([[Ensayo]], 1920)
 
* Einblick in Kunst ([[Ensayo]], 1920)
Línea 68: Línea 71:
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Herwarth_Walden Wikipedia-Herwarth Walden]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Herwarth_Walden Wikipedia-Herwarth Walden]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walden.htm Biografías y vidas-Herwarth Walden]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walden.htm Biografías y vidas-Herwarth Walden]
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]][[Category:Músico]][[Category:Compositor]][[Category:Escritor_alemán]][[Category:Escritores_del_Modernismo]]
+
[[Category:Escritores de Alemania]][[Categoría:Novelistas]][[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]][[Category:Escritores_del_Modernismo]][[Category:Críticos de arte]]

última versión al 12:06 10 feb 2022

Georg Lewin
Información sobre la plantilla
Hw.jpeg
Escritor y músico alemán.
Nacimiento16 de septiembre de 1879
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento31 de octubre de 1941
Sarátov, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresHerwarth Walden
OcupaciónMúsico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería de una arte.
Obras destacadasNovelas, dramas expresionistas y ensayos

Herwarth Walden . Artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas, cuyo nombre auténtico era Georg Lewin. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (expresionismo, futurismo, dadaísmo y realismo mágico).

Síntesis biográfica

Nace el 16 de septiembre de 1879 en Berlín, Alemania.

Estudios

Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka, Maria Uhden y Georg Schrimpf, entre otros.

Trayectoria

Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto con Die Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.

Exilio

La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética en 1932. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.

Muerte

Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras el 31 de octubre de 1941, Sarátov, Alemania.

Obras

  • Der Sturm (Revista, 1910 - 1932)
  • Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
  • Das Buch der Menschenliebe (Novela, 1916)
  • Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
  • Kind (Drama, 1918)
  • Menschen (Drama, 1918)
  • Unter den Sinnen (Novela, 1919)
  • Die neue Malerei (Ensayos, 1920)
  • Glaube (Drama, 1920)
  • Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
  • Sünde (Drama, 1920)
  • Die Beiden (Drama, 1920)
  • Erste Liebe (Drama, 1920)
  • Letzte Liebe (Drama, 1920)
  • Im Geschweig der Liebe (Poemas, 1925)
  • Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)

Fuentes