Diferencia entre revisiones de «Herwarth Walden»
(→Trayectoria) |
m (Revertidos los cambios de Maikel.cutiño (disc.) a la última edición de Irma gt) (Etiqueta: Reversión) |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Georg Lewin | |nombre = Georg Lewin | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }}'''Herwarth Walden | + | }} |
+ | '''Herwarth Walden''' . Artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas, cuyo nombre auténtico era [[Georg Lewin]]. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]] ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y [[realismo]] mágico). | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace el [[16 de septiembre]] de [[1879]] en [[Berlín]], [[Alemania]]. | Nace el [[16 de septiembre]] de [[1879]] en [[Berlín]], [[Alemania]]. | ||
Línea 70: | Línea 71: | ||
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Herwarth_Walden Wikipedia-Herwarth Walden] | * [http://es.wikipedia.org/wiki/Herwarth_Walden Wikipedia-Herwarth Walden] | ||
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walden.htm Biografías y vidas-Herwarth Walden] | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walden.htm Biografías y vidas-Herwarth Walden] | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Escritores de Alemania]][[Categoría:Novelistas]][[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]][[Category:Escritores_del_Modernismo]][[Category:Críticos de arte]] |
última versión al 12:06 10 feb 2022
|
Herwarth Walden . Artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas, cuyo nombre auténtico era Georg Lewin. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (expresionismo, futurismo, dadaísmo y realismo mágico).
Síntesis biográfica
Nace el 16 de septiembre de 1879 en Berlín, Alemania.
Estudios
Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka, Maria Uhden y Georg Schrimpf, entre otros.
Trayectoria
Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto con Die Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
Exilio
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética en 1932. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.
Muerte
Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras el 31 de octubre de 1941, Sarátov, Alemania.
Obras
- Der Sturm (Revista, 1910 - 1932)
- Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
- Das Buch der Menschenliebe (Novela, 1916)
- Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
- Kind (Drama, 1918)
- Menschen (Drama, 1918)
- Unter den Sinnen (Novela, 1919)
- Die neue Malerei (Ensayos, 1920)
- Glaube (Drama, 1920)
- Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
- Sünde (Drama, 1920)
- Die Beiden (Drama, 1920)
- Erste Liebe (Drama, 1920)
- Letzte Liebe (Drama, 1920)
- Im Geschweig der Liebe (Poemas, 1925)
- Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)