Herwarth Walden
|
Herwarth Walden (su nombre auténtico era Georg Lewin, Berlín, 16 de septiembre de 1879 - Sarátov,31 de octubre de 1941) fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (Expresionismo, futurismo, dadaísmo, realismo mágico).
Datos de su vida
Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto conDie Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte, en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky. En 1932 se trasladó a Moscú. Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka,Maria Uhden, Georg Schrimpf entre otros.
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.
Sus obras
- Der Sturm (Revista, 1910 - 1932)
- Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
- Das Buch der Menschenliebe (Novela, 1916)
- Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
- Kind (Drama, 1918)
- Menschen (Drama, 1918)
- Unter den Sinnen (Novela, 1919)
- Die neue Malerei (Ensayos, 1920)
- Glaube (Drama, 1920)
- Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
- Sünde (Drama, 1920)
- Die Beiden (Drama, 1920)
- Erste Liebe (Drama, 1920)
- Letzte Liebe (Drama, 1920)
- Im Geschweig der Liebe (Poemas, 1925)
- Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)