Herwarth Walden

Herwarth Walden
Información sobre la plantilla
Hw.jpeg
Escritor y músico alemán
NombreHerwarth Walden
Nacimiento16 de septiembre 1879
Berlín
Fallecimiento31 de octubre de 1941
Sarátov
NacionalidadAlemán
Ocupaciónmúsico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería de arte
Obras destacadasnovelas, dramas expresionistas y ensayos

Herwarth Walden (su nombre auténtico era Georg Lewin, Berlín, 16 de septiembre de 1879 - Sarátov,31 de octubre de 1941) fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (Expresionismo, futurismo, dadaísmo, realismo mágico).

Datos de su vida

Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto conDie Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte, en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky. En 1932 se trasladó a Moscú. Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.

Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka,Maria Uhden, Georg Schrimpf entre otros.

La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.

Sus obras

  • Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
  • Das Buch der Menschenliebe (Novela, 1916)
  • Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
  • Menschen (Drama, 1918)
  • Unter den Sinnen (Novela, 1919)
  • Glaube (Drama, 1920)
  • Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
  • Sünde (Drama, 1920)
  • Die Beiden (Drama, 1920)
  • Erste Liebe (Drama, 1920)
  • Letzte Liebe (Drama, 1920)
  • Im Geschweig der Liebe (Poemas, 1925)
  • Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)

Fuente