Diferencia entre revisiones de «Historia del municipio Bahía Honda (provincia de Artemisa)»

m (Bahia honda trasladada a Bahía Honda)
Línea 70: Línea 70:
 
Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. [[2002|2002]].<br>MSc. Midael Sánchez Carrillo.<br>MSc. Maricela Marrero García.<br>MSc. Máximo Vieyto Torres.<br>Lic. José Alberto Quintana Fernández.  
 
Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. [[2002|2002]].<br>MSc. Midael Sánchez Carrillo.<br>MSc. Maricela Marrero García.<br>MSc. Máximo Vieyto Torres.<br>Lic. José Alberto Quintana Fernández.  
  
<br>'''Artículo subido por''': Relvis González Martínez<br>
 
  
 
<br>  
 
<br>  
  
 
[[Category:Historia_del_municipio]] [[Category:Municipios_de_Cuba]]
 
[[Category:Historia_del_municipio]] [[Category:Municipios_de_Cuba]]

Revisión del 11:36 1 mar 2010

Ubicación Geográfica.

Bahía Honda está situada en la vertiente norte de la provincia de Pinar del Río hacia su parte oriental, limita al este con la provincia de La Habana, municipio de Mariel al norte con el Golfo de México al oeste con el municipio La Palma y al sur con los municipios San Cristóbal y Candelaria. Cuenta actualmente con una población aproximadamente de 48000 habitantes, ocupa una superficie total de 784, 1km2, correspondientes al Plan Turquino 203km2;situándola en sexto lugar por su extensión territorial con una densidad de 59,6 habitantes / kilómetros cuadrados.

Archivo:Mapa bh tiny.jpg
Localización del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Rio

Historia.

Conquista y colonización.

En 1509 con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador Sebastián de Ocampo para dirigir el Bogeo a la isla. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas, descrita además por sus montañas y vegetación abundante.

La hacienda Bahía Honda es mercedada el 11 de septiembre de 1648 a Jerónimo de Rojas, fue repartida en 1779 fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en 1794 con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como partido comienzan a adquirir importancia a inicio del siglo XIX. A ello contribuyen la construcción de 1818 del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en 1822 y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con el florecimiento y desarrollo de la misma.

Los otros dos núcleos poblacionales pertenecientes a la jurisdicción de Bahía Honda habían surgido en 1675 el de Las Pozas y en 1805 el de San Diego de Núñez.

Desde sus inicios coloniales, el territorio oeste dependía del cabildo habanero, pues geográficamente pertenecía a su espacio y aún más por cédula real.

En 1607se decidió dividir a la isla en dos gobiernos, uno a cargo del Capitán General en la Habana y otro en Santiago de Cuba con un Capitán de guerra, subordinado al primer proceso de conquista del territorio.

Ya en 1774 una parte de este territorio occidental deja de depender del cabildo de la habana, fundándose por parte de Don Felipe Fondesviela, marques de la torre y Capitán general, la tenencia de gobierno de Filipinas; cuya jurisdicción sé extendía desde el rió los Palacios hasta el cabo de San Antonio. La cabecera de la jurisdicción residía primero en la aldea de Guane y después en 1778 en Pinar del Río.

El territorio de Bahía Honda continua en esta fecha dependiendo del cabildo habanero, no es hasta 1847 que por necesidad del gobierno español de intensificar el control estatal en nuevas comarcas, se crean las jurisdicciones sé San Cristóbal, Bahía Honda y Guanajay, que daban respuesta también al crecimiento demográfico y económico de la región.

Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el 27 de junio de 1879 se eligió como municipio el territorio de Bahía Honda, que había creado su ayuntamiento desde el 27 de julio de 1859.

Luchas independentistas.

En 1868 cuando se desencadenó la guerra en las provincias orientales, aunque vuelta abajo no se levantó en armas, no faltaron focos de rebeldía como fueron en San Cristóbal, Mantua, Los Palacios y Bahía Honda; así como otras tentativas de alzamiento en 1875 en Guanajay, pero fueron apresados y 8 de ellos condenados a muerte.

En la década del 90 se reanimó el espíritu de lucha de los pinareños y surgen focos separatistas como Carlos Socarrás en la zona de Bahía Honda, miembro de una familia independentista que se alza con una partida de hombres y con toda su familia, también Pedro Delgado mantienen al territorio en alzamiento hasta la llegada de Antonio Maceo al Occidente.

El 8 de enero de 1896 penetra en el territorio pinareño la columna invasora comandada por el Lugar Teniente General Antonio Maceo compuesta por 1560 hombre de caballerías, llegan a San Diego de Núñez el día 10 de enero de este año, se le une la partida de Carlos Socarrás antes de entrar al poblado de Bahía Honda. Pasa por Bahía Honda y Las Pozas los días 10 y 11 de enero hasta llegar el día 22 a Mantua donde culmina exitosamente la invasión.

De vuelta a Occidente después de haberse entrevistado con Máximo Gómez entra a la provincia el 15 de marzo de 1896, arriba al territorio de Bahía Honda y se instala en el campamento el Rubí el 19 de este mismo mes. A partir de aquí desarrolla en zona importantes combates y batallas entre las que se pueden destacar la batalla de Cacarajícara, combates en Tapia, batalla del Rubí y otros. La presencia de Maceo en el territorio se resume en 122 días, de los 305 que permaneció en la provincia de Pinar del Río, se estableció en mas de 20 campamentos en nuestras montañas y desarrolló 24 combates de los 54 que materializó en la provincia.

La intervención.

El 14 de diciembre de 1898 toma posesión de la provincia el general George A. Davis a nombre del gobierno norteamericano. El 1 de junio de 1900 a consecuencia de la intervención norteamericana, Bahía Honda de municipio pasa a ser barrio de Cabañas el cual se declara término municipal.

El 25 de junio de 1900 mediante la orden militar 301 Leonardo Wood jefe de las fuerzas interventoras de Estados Unidos en Cuba hasta 1902 convoca a elecciones para elegir a los delegados a la asamblea constituyente que se desarrolla en 1901.

En la asamblea constituyente fue aprobada la Enmienda Platt a pesar de la protesta de algunos cubanos. Bahía Honda se sumó a la movilización de protesta general en Pinar del Río por estar afectadas en el apéndice 7, donde se daba como concesiones entre los puertos de la costa norte a Bahía Honda para utilizarlo como Base Naval y Carbonera, lo cual se derogó posteriormente por presiones de algunos cubanos como Manuel Sanguilí en el senado norteamericano, manteniéndose solo la base naval de Guantánamo.

En 1903 se inició la penetración económica norteamericana en el territorio a través de la Cuban Lan Company que se adueña de ricos territorios en diferentes fincas las que dedican entre otros cultivos a la caña de azúcar y el cítrico. También realiza la compra del central Merceditas ubicado en término municipal de Cabañas. Además realiza varias concesiones para la explotación minera en el territorio de minerales como el cobre, hierro, asfalto y carbón de piedra.

Neocolonia.

En cuanto a la reacción y rebeldía del pueblo de Bahía Honda contra los males de la república se manifiesta de la siguiente forma:

El golpe de estado del 10 de marzo del 1952 al igual que en todo el país encontró en el pueblo del territorio un valuarte integrado por hombres y mujeres dispuestos a ofrendar sus vidas si era necesario para acabar con tanta explotación y miseria.

La juventud ortodoxa de la zona, asumió el legado de Eduardo Chivás y comprendió que era necesario cambiar los métodos y combatir a los que ostentaban el poder; con los jóvenes artemiseños, bastión de la juventud ortodoxa de Pinar del Río comenzaron a prepararse para la lucha, dos hijos de este pueblo de Bahía Honda, los cuales más tarde participaron con la guía de Fidel en el asalto al cuartel Moncada. Esto fueron José Francisco Costa Velásquez que muere en esta acción y José Vicente Chávez Fernández el cual es asesinado más tarde en la huelga del 9 de abril.

El movimiento revolucionario 26 de julio dirigido por Fidel Castro se estructura en nuestro municipio en los últimos meses del años 1955. La primera célula se organiza el 17 de septiembre de 1955 en el central Bahía Honda (hoy Harlem) posteriormente, el 2 de diciembre de 1955 se crea la dirección municipal del MR-26-7 en la localidad de Cabañas así como en enero del 1956 se organizan las células del central Orozco (hoy Pablo de la Torriente Brau) y en el poblado de Bahía Honda.

A partir de este momento comienza a desarrollarse de forma más organizada y dirigida manifestaciones, entrenamientos de las células de acción, recogida de fondos. Propaganda y otras actividades en distintos lugares del municipio.

El 26 de julio de 1958 se crea oficialmente el frente guerrillero de Pinar del Río organizado y dirigido por el comandante Dermidio Escalona Alonzo seleccionado para esta tarea desde la Sierra Maestra por el comandante Fidel Castro Ruz. Se crearon en la provincia 4 columnas guerrilleras de las cuales 2 operaban en el territorio de Bahía Honda y sus alrededores. Estas son columna No 2 "Ciro Redondo" dirigida por el Capitán Rogelio Pairet Sirvera (Claudio) que operaba en el Rubí y la columna No 3 "Hermanos Saíz" dirigida por el coronel José Algibay (Pepito) que operaba en la zona de Cacarajícara.

Las principales acciones contra la dictadura batistiana de estas columnas fueron el ataque al cuartel de Las Pozas (participaron las dos columnas) el 10 de octubre de 1958 y el asalto a los carros patrulleros del SIM (participó la columna No 2) en el kilómetro 33 de la carretera de Bahía Honda a Cabañas, el día 16 de noviembre de 1958.

Archivo:Masacre de cabanas.jpg
Masacre de Cabañas

Producto a esta última acción y por represaría de la tiranía batistiana se produce a partir del día 20 de noviembre de 1958 el hecho sangriento conocido como La Masacre de Cabañas donde fueron asesinados por los sicarios de la dictadura 22 compañeros en esta zona y sus alrededores.

Fuente.

Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. 2002.
MSc. Midael Sánchez Carrillo.
MSc. Maricela Marrero García.
MSc. Máximo Vieyto Torres.
Lic. José Alberto Quintana Fernández.