Hohenzollern

Casa de Hohenzollern
Información sobre la plantilla
Casa de Hohenzollern.jpg
PaísBandera de Alemania Alemania, Bandera de Rumania Rumania
Fundador:Federico I de Núremberg
Últimos Gobernantes:Guillermo II
Jefe Actual:Jorge Federico de Prusia
Fundación:1191
Disolución:1918
Ramas menores:Casa de Rumania

Casa de Hohenzollern. Es una familia de gobernantes alemanes que tuvo su origen en una familia de condes de Suabia, en el siglo XI o XII, y desde 1918 no ocupan ningún trono en Alemania.

Orígenes

Aunque su origen se remonta al siglo XII, la dinastía Hohenzollern no es una de las más antiguas dinastías soberanas de la esfera germánica. Históricamente documentados, los Hohenzollern fueron mencionados por vez primera en la crónica de un monje en el año 1061.Su importancia política creció con los siglos del primitivo condado de Zollern y del burgraviado de Núremberg, la rama francona de esta familia llegó a regir el Imperio Alemán entre 1871-1918, y todavía existen descendientes suyos.

Sacro Imperio Romano Germánico

Esta dinastía formaba parte de los electores del Sacro Imperio Romano Germánico a partir del siglo XV. Desde 1700, había construido una serie de palacios en Berlín y sus alrededores, tras alcanzar su consolidación, encarnada en el poderío de Prusia.

Fueron parte de los principados electores de Brandenburgo, pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XV. Para el siglo XVIII. Eran abundantes sus propiedades y palacios, muchos de ellos construidos cerca de Berlín. La consolidación de esta dinastía se debió, en mucho, a su alianza con la Casa de Hohenstaufen.

Reino de Prusia

Tras las Guerras napoleónicas, los Hohenzollern se quedaron disminuidos de poder. Los territorios prusianos disminuyeron a un tercio de su extensión. Federico Guillermo impulsó una serie de reformas y lanzó de nueva cuenta a sus ejércitos contra Francia derrotando a Napoleón I en 1815. Prusia se convirtió en una gran potencia.

Con Federico II el Grande empezó Prusia a aumentar su poderío dentro de los estados alemanes, que se vio consolidado por la figura de Guillermo I de Alemania, que fue artífice de la creación del Segundo Reich tras la victoria en la Guerra Franco-Prusiana.

Imperio Alemán

Guillermo II de Alemania, último emperador alemán y rey de Prusia

Tras derrotar al emperador Napoleón III de Francia y luego de ganar tres guerras seguidas y provocar la caída de la Casa de Bonaparte, lograron unificar varios estados germánicos en la propia Alemania, y la familia Hohenzollern reinó sobre el nuevo país desde 1871 hasta 1918. Estaba en el trono prusiano el rey Guillermo I, quien fue el padre del Imperio Alemán junto a su canciller Otto von Bismarck. Además de ser rey de Prusia, a partir de 1871 se convirtió en emperador de Alemania. Guillermo II, su nieto, fue el último emperador de Alemania. Sus acciones políticas lo convirtieron en uno de los varios líderes que fomentaron la Primera Guerra Mundial.

Destronamiento

El final de la Primera Guerra Mundial (1918) significó también la deposición de Guillermo II y, con él, la expulsión definitiva de la familia Hohenzollern del gobierno de cualquier territorio alemán. Abdicó el 9 de noviembre de 1918 como emperador -no como rey de Prusia-, al estallar la revolución en Alemania y dimitir el canciller Max von Baden. Al día siguiente huyó a la neutral Holanda y el 28 de ese mes renunció también al trono de Prusia, mientras en Alemania se proclamaba la República. Vivió aún hasta junio de 1941, en una Holanda ocupada por las tropas alemanas del Tercer Reich nacionalsocialista. La jefatura de la casa Hohenzollern recayó en 1918 en Guillermo, primogénito de Guillermo II, y luego en su hermano Luis Fernando (1933; su hijo mayor Federico Guillermo nació en 1939)

Actualidad

Actualmente Jorge Federico, (Federico IV) Príncipe Real de Prusia, Príncipe Imperial de Alemania, es el Jefe de la Casa Real e Imperial de Prusia y de Alemania desde 1994, si bien no ocupa ningún trono. Como el propio Príncipe ha demostrado, los Hohenzollern no quieren volver a ser coronados ni dedicarse a la política, pero si a la filantropía y la beneficencia; por ejemplo, tienen la Fundación Prusiana dedicada a los niños.

Fuentes