Jaiba azul

La jaiba azul
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoCallinectes sapidus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Hábitat:Costas tropicales y templadas

Jaiba azul. Conocida también como cangrejo azul . El nombre científico es Callinectes sapidus, es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas, con el cuerpo cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. En los machos, las patas (pleópodos) tienen un color gris-azulado, y es esta característica les ha dado el nombre y en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada, lo cual permite diferenciar el sexo.

Hábitat

Se puede encontrar comúnmente a lo largo de costas turbias de baja salinidad, habitan en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos.

Tiene importancia comercial por el valor alimenticio. Se debe promover en todo el país, con el fin de prevenir el colapso como recurso pesquero, principalmente, para evitar la sobreexplotación de la especie. Además, ofrece una alternativa real como alimento y una fuente de trabajo considerable.

Alimentación

Se alimenta de peces, crustáceos y gran variedad de moluscos y algas. [editar]

Tipo de Reproducción

Tiene sexos separados. Las hembras copulan una sola vez, pero guardan el esperma en receptáculos seminales con lo que fertilizan varias puestas de huevos.

Distribución Geográfica

A lo largo de la costa oeste del Atlántico desde Nueva Escocia hasta el Uruguay.

Esta especie de gran interés comercial, a lo largo de la costa este de Estados Unidos existe una gran industria pesquera alrededor de este crustáceo.

Información nutricional

Como la mayoría de las especies del mar, es rica en proteínas y minerales, por lo que puede ser excelente sustituto de las carnes rojas. Aportan al organismo elementos muy importantes para conservar la salud, como Vitaminas A y D, también se destaca más por tres minerales:

  • Fósforo. Ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono; además, está presente en sangre y células del sistema nervioso, ayudando a su adecuado funcionamiento.
  • Calcio. De este elemento depende la salud de los huesos y debe ser consumido para prevenir o detener los efectos adversos de la osteoporosis (pérdida de minerales en el esqueleto).
  • Yodo. Es básico para el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que se encarga de crear hormonas que intervienen prácticamente en todas las funciones del organismo.

Mención aparte merecen las proteínas de alta calidad que ofrecen estos alimentos, las cuales son empleadas por el organismo para reparar y mantener los tejidos del cuerpo; ayudan al crecimiento de uñas y cabello, y son también componentes importantes del sistema inmunológico que tiene la función de nos proteger de enfermedades y ayudan a transportar los nutrientes en la sangre.

Y otro factor relevante que cabe hacer mención es que las jaibas, como todos los crustáceos, poseen bajo contenido de grasas.

Fuentes