Jengibre

Revisión del 07:52 16 jul 2012 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Propiedades medicinales)
Jengibre
Información sobre la plantilla
Jengibre.jpg
Nombre Científico:Zingiber officinale
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Zingiberaceae
Tribu:Zingibereae
Género:Zingiber
Especie:Z. officinale

Jengibre. Es el rizoma (tallo subterráneo) de una planta que se caracteriza por tener un sabor particular. Es muy codiciado en la industria alimenticia para dar un sabor picante a los más diversos platos. La planta de jengibre crece en la mayoría de los lugares del mundo con un clima tropical, la planta emite un aroma similar al sabor del jengibre que permite identificar la planta a distancia. Además del uso culinario que se le da al tallo carnoso de jengibre, en la cultura oriental ha sido utilizado como un producto curativo que forma parte de la medicina no tradicional.

Características

Planta herbácea vivaz rizomatosa, de gran porte y con hojas envainantes lanceoladas. Flores irregulares, verdosas con labelo de color púrpura, agrupadas en espigas densas. Fruto en cápsula. Rizoma de olor aromático y sabor picante muy característico.

Clases

Existen 2 clases de jengibre:

  • Zingiber Officinale o común
  • Zingiber serumber o silvestre: es más amargo que el común y más oscuro. Se encuentra en la India y el Sureste Asiático.

Propiedades medicinales

El jengibre ofrece un sabor único a las comidas pero se destaca por las propiedades curativas que posee. El tallo contribuye a favorecer una mejor digestión, porque favorece la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesantez posterior a una comida copiosa. Las enzimas que contiene el tallo de jengibre contribuyen a la desintegración de las proteínas permitiendo una evacuación gástrica más rápida. Se utiliza para tratar las diarreas o cualquier otra alteración del tubo digestivo. Vinculado a este aspecto, previene la aparición de náuseas vinculadas a la indigestión y al movimiento intenso.

El jengibre contribuye a disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otras infecciones del tracto respiratorio que no mejoran con otros tratamientos. Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardíacas, evitando trombosis y ataques cardíacos. Puede contribuir a eliminar cálculos en los riñones de forma rápida e indolora. El jengibre puede ser utilizado externamente para el tratamiento de los dolores dentales y los producidos por la artritis, además de contribuir a disminuir la hinchazón que produce inflamación local.

Uso en la cocina

El tallo de la planta de jengibre es la porción que se consume. El mismo está compuesto por aceite, almidón, resina, sobreresina y aminoácidos fundamentalmente. Sólo se consume la porción del rizoma, el tallo subterráneo de la planta, el resto junto a las hojas es desechado. El jengibre es considerado un condimento exótico, se utiliza tanto para carne, pescado, verduras, arroces y pasta, salsas (como el Curry), panes, sopas, mermeladas, encurtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. Aporta un picante muy agradable, alternativa para ser utilizado para brindar un sabor particular a cada plato.

Fuentes