Diferencia entre revisiones de «José María Conget Ferruz»

m (Texto reemplazado: «Category:Escritor» por «Categoría:Escritores»)
(Biografía)
 
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''José María Conget Ferruz''' (Zaragoza, [[1948]]) es un escritor español, premio de las [[Letras Aragonesas]] en [[2007]].
+
'''José María Conget Ferruz''' (Zaragoza, [[1948]]). Es un [[escritor]] español, premio de las Letras Aragonesas en [[2007]].
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
 
Nació en Zaragoza en el 1948.
 
Nació en Zaragoza en el 1948.
 
===Inicios===
 
===Inicios===
José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en [[Zaragoza]], en casa de su abuela y tía maternas, ya que sus padres vivían primero en [[Borja]] y después en [[Pamplona]], donde el padre trabajaba como oficial en una notaría. Estudia la primaria y el bachillerato en el colegio El Salvador, de los jesuitas. En [[1970]] se licencia en Filología Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. En [[1972]] enseña durante un curso en un colegio de [[Glasgow]] y en [[1974]] pasará dos años en Lima, donde impartirá clases en la Universidad de San Marcos. En [[1978]] gana las oposiciones a profesor de Enseñanzas Medias y es destinado a [[Cádiz]], ciudad en la que escribirá sus dos primeras novelas. Se tralada a Londres en [[1984]] como profesor en en el Colegio español "Vicente Cañada Blanch".  
+
[[José María Conget]] pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en [[Zaragoza]], en casa de su abuela y tía maternas, ya que sus padres vivían primero en [[Borja]] y después en [[Pamplona]], donde el padre trabajaba como oficial en una notaría. Estudia la primaria y el bachillerato en el colegio [[El Salvador]], de los jesuitas. En [[1970]] se licencia en Filología Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. En [[1972]] enseña durante un curso en un colegio de [[Glasgow]] y en [[1974]] pasará dos años en Lima, donde impartirá clases en la Universidad de San Marcos. En [[1978]] gana las oposiciones a profesor de Enseñanzas Medias y es destinado a [[Cádiz]], ciudad en la que escribirá sus dos primeras novelas. Se tralada a Londres en [[1984]] como profesor en en el Colegio español "Vicente Cañada Blanch".  
  
 
Entre [[1991]] y [[1998]] será responsable de actividades culturales del Instituto Cervantes de [[Nueva York]], el mismo puesto que desempeñará después en [[París]], entre el [[2001]] y el [[2003]]. Entre medias, es profesor en el Instituto "Martínez Montañés" de [[Sevilla]], ciudad a la que llegó en el año 1990 y en la que sigue viviendo. Se jubiló de la enseñanza en el [[2008]]. Es colaborador regular en la prensa periódica de [[Andalucía]] y [[Aragón]]. Desde [[1972]] está casado con Maribel Cruzado Soria, ensayista y traductora. El matrimonio tiene dos hijos, Rebeca y Miguel
 
Entre [[1991]] y [[1998]] será responsable de actividades culturales del Instituto Cervantes de [[Nueva York]], el mismo puesto que desempeñará después en [[París]], entre el [[2001]] y el [[2003]]. Entre medias, es profesor en el Instituto "Martínez Montañés" de [[Sevilla]], ciudad a la que llegó en el año 1990 y en la que sigue viviendo. Se jubiló de la enseñanza en el [[2008]]. Es colaborador regular en la prensa periódica de [[Andalucía]] y [[Aragón]]. Desde [[1972]] está casado con Maribel Cruzado Soria, ensayista y traductora. El matrimonio tiene dos hijos, Rebeca y Miguel
Línea 46: Línea 46:
 
== Obra literaria ==
 
== Obra literaria ==
 
Aunque externamente la producción literaria de José María Conget se pueda dividir en novelas largas, narraciones cortas y ensayos, se advierte una profunda unidad de temas y de estilo, sintetizada en las siguientes características:
 
Aunque externamente la producción literaria de José María Conget se pueda dividir en novelas largas, narraciones cortas y ensayos, se advierte una profunda unidad de temas y de estilo, sintetizada en las siguientes características:
* '''Autobiografismo:''' Explícita o implícitamente, la obra de Conget rebosa autobiografismo, ya se refiera a las ciudades en las que ha vivido (Zaragoza sobre todas, pero también     [[Pamplona]], [[Londres]], Nueva York o [[París]]), a las aficiones que no le han abandonado desde la infancia (el cómic, el cine), las lecturas que le han guiado (la novela latinoamericana y también la norteamericana), las influencias familiares o las amistades.
+
* '''Autobiografismo:''' Explícita o implícitamente, la obra de Conget rebosa autobiografismo, ya se refiera a las ciudades en las que ha vivido (Zaragoza sobre todas, pero también [[Pamplona]], [[Londres]], Nueva York o [[París]]), a las aficiones que no le han abandonado desde la infancia (el cómic, el cine), las lecturas que le han guiado (la novela latinoamericana y también la norteamericana), las influencias familiares o las amistades.
Sentimentalidad. Conget nos     ofrece en sus relatos un catálogo de los usos amorosos de los españoles de     la segunda mitad del [[siglo XX]]. El amor, los celos, el sexo son centros gravitatorios de sus novelas.
+
Sentimentalidad. Conget nos ofrece en sus relatos un catálogo de los usos amorosos de los españoles de la segunda mitad del [[siglo XX]]. El amor, los celos, el sexo son centros gravitatorios de sus novelas.
* Humor: Los textos de Conget rezuman humor e ironía. Los juegos de palabras y la parodia impregnan sus     narraciones.
+
* Humor: Los textos de Conget rezuman humor e ironía. Los juegos de palabras y la parodia impregnan sus narraciones.
* Experimentalismo: Más acusado en sus primeras novelas, ese experimentalismo afecta tanto a las     estructuras como a las voces narrativas, con una hábil alternancia de los registros lingüísticos elevados y los populares.
+
* Experimentalismo: Más acusado en sus primeras novelas, ese experimentalismo afecta tanto a las estructuras como a las voces narrativas, con una hábil alternancia de los registros lingüísticos elevados y los populares.
Una cierta mirada sobre esta época. Aunque la novelística de Conget evita el análisis o la crítica política de forma abierta, de sus novelas se desprende una inequívoca reflexión sobre la sociedad española. De la época del     franquismo nos describe la miseria de una educación autoritaria y la mediocridad de unas vidas regidas por prejuicios religiosos y sociales. En     los inicios de la democracia se asiste a una esperanza regeneradora, que se va disolviendo primero en el desencanto y después en un escepticismo     resignado o en un escapismo individualista.
+
Una cierta mirada sobre esta época. Aunque la novelística de Conget evita el análisis o la crítica política de forma abierta, de sus novelas se desprende una inequívoca reflexión sobre la sociedad española. De la época del franquismo nos describe la miseria de una educación autoritaria y la mediocridad de unas vidas regidas por prejuicios religiosos y sociales. En los inicios de la democracia se asiste a una esperanza regeneradora, que se va disolviendo primero en el desencanto y después en un escepticismo resignado o en un escapismo individualista.
 
   
 
   
 
== Premios ==
 
== Premios ==
[[Cálamo]] ([[2005]]) por el volumen de relatos Bar de anarquistas.
+
Cálamo ([[2005]]) por el volumen de relatos Bar de anarquistas. Letras Aragonesas ([[2007]]) por el conjunto de su obra Estado Crítico ([[2009]]) por la reedición de la novela Todas las mujeres
[[Letras Aragonesas]] ([[2007]]) por el conjunto de su obra
 
[[Estado Crítico]] ([[2009]]) por la reedición de la novela Todas las mujeres
 
 
   
 
   
 
== Bibliografías ==
 
== Bibliografías ==
Quadrupedumque.     (Novela). Hiperión, Madrid, 1981.
+
Quadrupedumque. (Novela). Hiperión, Madrid, [[1981]]. Comentarios (marginales) a las Guerras de las Galias. (Novela). Hiperión, Madrid, 1983. Gaudeamus. (Novela). Hiperión, Madrid, [[1886]]. Todas las mujeres. (Novela). Alfaguara, Madrid, 1989. Reeditada en [[2009]] en Paréntesis, Sevilla Palabras de familia. (Novela) Pre-Textos, Valencia, [[199]][[5 de abril|5]]. Cincuenta y tres y octava. (Ensayo). Xordica, Zaragoza, 1997. Hasta el fin de los      cuentos. (Novela), Pre-Textos, Valencia, 1998. Vamos a contar canciones. (Ensayos), Xordica, Zaragoza, 1999. Una cita con Borges. (Ensayos). Renacimiento, Sevilla, 2000. Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana ([[1900]]-1999). Selección, introducción y notas. Hiperión, [[Madrid]], [[2002]]. El olor de los tebeos. (Ensayos). Pre-Textos, Valencia, 2004. Bar de anarquistas. (Relatos). Valencia, Pre-Textos, [[2005]]. El cómic en la democracia española [[1975]]-2005. (Catálogo de la exposición). Instituto Cervantes, [[2005]]. Pont de l'Alma. (Ensayos), Pre-Textos, Valencia, [[2007]] (Incluye Cincuenta y tres y octava). La ciudad desplazada. (Relatos). Pre-Textos, Valencia, 2010. Espectros, parpadeos y      shazam!. (Ensayos y textos periodísticos). Point de Lunettes, [[Sevilla]], 2010. Trilogía de Zabala. (Recoge en un solo tomo las tres primeras novelas del autor). Prólogo de Ignacio Martínez de Pisón. Prensas Universitarias de Zaragoza, [[2010]].
Comentarios (marginales)     a las Guerras de las Galias. (Novela). Hiperión, Madrid, 1983.
 
Gaudeamus. (Novela).     Hiperión, Madrid, 1886.
 
Todas las mujeres.     (Novela). Alfaguara, Madrid, 1989. Reeditada en 2009 en Paréntesis,     Sevilla
 
Palabras de familia.     (Novela) Pre-Textos, Valencia, 1995.
 
Cincuenta y tres y     octava. (Ensayo). Xordica, Zaragoza, 1997.
 
Hasta el fin de los      cuentos. (Novela), Pre-Textos, Valencia, 1998.
 
Vamos a contar canciones.     (Ensayos), Xordica, Zaragoza, 1999.
 
Una cita con Borges.     (Ensayos). Renacimiento, Sevilla, 2000.
 
Viento de cine. El cine     en la poesía española de expresión castellana (1900-1999). Selección,     introducción y notas. Hiperión, Madrid, 2002.
 
El olor de los tebeos.     (Ensayos). Pre-Textos, Valencia, 2004.
 
Bar de anarquistas.     (Relatos). Valencia, Pre-Textos, 2005.
 
El cómic en la     democracia española 1975-2005. (Catálogo de la exposición). Instituto     Cervantes, 2005.
 
Pont de l'Alma.     (Ensayos), Pre-Textos, Valencia, 2007 (Incluye Cincuenta y tres y     octava).
 
La ciudad desplazada.     (Relatos). Pre-Textos, Valencia, 2010.
 
Espectros, parpadeos y      shazam!. (Ensayos y textos periodísticos). Point de Lunettes, Sevilla,     2010.
 
Trilogía de Zabala.     (Recoge en un solo tomo las tres primeras novelas del autor). Prólogo de     Ignacio Martínez de Pisón. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.
 
  
 
==Enlaces relacionados ==
 
==Enlaces relacionados ==

última versión al 11:17 17 jul 2023

José María
Información sobre la plantilla
Escritorrs.jpg
escritor español
NombreJosé María Conget Ferruz
Nacimiento1948
Zaragoza, Bandera de España España

José María Conget Ferruz (Zaragoza, 1948). Es un escritor español, premio de las Letras Aragonesas en 2007.

Biografía

Nació en Zaragoza en el 1948.

Inicios

José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Zaragoza, en casa de su abuela y tía maternas, ya que sus padres vivían primero en Borja y después en Pamplona, donde el padre trabajaba como oficial en una notaría. Estudia la primaria y el bachillerato en el colegio El Salvador, de los jesuitas. En 1970 se licencia en Filología Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. En 1972 enseña durante un curso en un colegio de Glasgow y en 1974 pasará dos años en Lima, donde impartirá clases en la Universidad de San Marcos. En 1978 gana las oposiciones a profesor de Enseñanzas Medias y es destinado a Cádiz, ciudad en la que escribirá sus dos primeras novelas. Se tralada a Londres en 1984 como profesor en en el Colegio español "Vicente Cañada Blanch".

Entre 1991 y 1998 será responsable de actividades culturales del Instituto Cervantes de Nueva York, el mismo puesto que desempeñará después en París, entre el 2001 y el 2003. Entre medias, es profesor en el Instituto "Martínez Montañés" de Sevilla, ciudad a la que llegó en el año 1990 y en la que sigue viviendo. Se jubiló de la enseñanza en el 2008. Es colaborador regular en la prensa periódica de Andalucía y Aragón. Desde 1972 está casado con Maribel Cruzado Soria, ensayista y traductora. El matrimonio tiene dos hijos, Rebeca y Miguel

Obra literaria

Aunque externamente la producción literaria de José María Conget se pueda dividir en novelas largas, narraciones cortas y ensayos, se advierte una profunda unidad de temas y de estilo, sintetizada en las siguientes características:

  • Autobiografismo: Explícita o implícitamente, la obra de Conget rebosa autobiografismo, ya se refiera a las ciudades en las que ha vivido (Zaragoza sobre todas, pero también Pamplona, Londres, Nueva York o París), a las aficiones que no le han abandonado desde la infancia (el cómic, el cine), las lecturas que le han guiado (la novela latinoamericana y también la norteamericana), las influencias familiares o las amistades.

Sentimentalidad. Conget nos ofrece en sus relatos un catálogo de los usos amorosos de los españoles de la segunda mitad del siglo XX. El amor, los celos, el sexo son centros gravitatorios de sus novelas.

  • Humor: Los textos de Conget rezuman humor e ironía. Los juegos de palabras y la parodia impregnan sus narraciones.
  • Experimentalismo: Más acusado en sus primeras novelas, ese experimentalismo afecta tanto a las estructuras como a las voces narrativas, con una hábil alternancia de los registros lingüísticos elevados y los populares.

Una cierta mirada sobre esta época. Aunque la novelística de Conget evita el análisis o la crítica política de forma abierta, de sus novelas se desprende una inequívoca reflexión sobre la sociedad española. De la época del franquismo nos describe la miseria de una educación autoritaria y la mediocridad de unas vidas regidas por prejuicios religiosos y sociales. En los inicios de la democracia se asiste a una esperanza regeneradora, que se va disolviendo primero en el desencanto y después en un escepticismo resignado o en un escapismo individualista.

Premios

Cálamo (2005) por el volumen de relatos Bar de anarquistas. Letras Aragonesas (2007) por el conjunto de su obra Estado Crítico (2009) por la reedición de la novela Todas las mujeres

Bibliografías

Quadrupedumque. (Novela). Hiperión, Madrid, 1981. Comentarios (marginales) a las Guerras de las Galias. (Novela). Hiperión, Madrid, 1983. Gaudeamus. (Novela). Hiperión, Madrid, 1886. Todas las mujeres. (Novela). Alfaguara, Madrid, 1989. Reeditada en 2009 en Paréntesis, Sevilla Palabras de familia. (Novela) Pre-Textos, Valencia, 1995. Cincuenta y tres y octava. (Ensayo). Xordica, Zaragoza, 1997. Hasta el fin de los cuentos. (Novela), Pre-Textos, Valencia, 1998. Vamos a contar canciones. (Ensayos), Xordica, Zaragoza, 1999. Una cita con Borges. (Ensayos). Renacimiento, Sevilla, 2000. Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999). Selección, introducción y notas. Hiperión, Madrid, 2002. El olor de los tebeos. (Ensayos). Pre-Textos, Valencia, 2004. Bar de anarquistas. (Relatos). Valencia, Pre-Textos, 2005. El cómic en la democracia española 1975-2005. (Catálogo de la exposición). Instituto Cervantes, 2005. Pont de l'Alma. (Ensayos), Pre-Textos, Valencia, 2007 (Incluye Cincuenta y tres y octava). La ciudad desplazada. (Relatos). Pre-Textos, Valencia, 2010. Espectros, parpadeos y shazam!. (Ensayos y textos periodísticos). Point de Lunettes, Sevilla, 2010. Trilogía de Zabala. (Recoge en un solo tomo las tres primeras novelas del autor). Prólogo de Ignacio Martínez de Pisón. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes