Diferencia entre revisiones de «Juan Blanco Rodríguez»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de nacimiento = [[29de Junio]] de [[1919]]
+
|fecha de nacimiento = [[29 de junio]] de [[1919]]
|lugar de nacimiento = [[Mariel]], [[Artemisa]]
+
|lugar de nacimiento = [[Mariel]], [[Artemisa]]
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
|premios =  
+
|premios = [[Archivo:Orden Félix Varela-removebg-preview.png|Orden Félix Varela|15px]] [[Orden Félix Varela]]
 
|plusmarcas =  
 
|plusmarcas =  
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}  
 
}}  
 +
'''Juan Blanco Rodríguez'''. Compositor e instrumentista. Inventor del [[multiórgano]]. Pionero de la [[música electroacústica]] en Cuba.
  
'''Juan Blanco Rodríguez''':Compositor e instrumentista.Inventor del multiorgano.Pionero de la música electroacústica en Cuba.
 
 
== Estudios==
 
== Estudios==
 
+
Inició estudios en su pueblo natal y los continuó en [[La  Habana]], en la  Academia Bravo, en el [[Conservatorio Peyrella]]de y en el Conservatorio Municipal donde estudió composición con [[José Ardévol]].  Compartía su labor como abogado con estudios en el Conservatorio Municipal de  La Habana en la década del 50. Fue uno de los fundadores de la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]] en [[1949]], en la que fue responsable de la sección de música y administrador de su revista. Sus primeras obras “Tríptico Coral”, “Cantata de la Paz”, “Elegía”, “Quinteto para maderas y violoncello” y “Divertimento” poseían una tendencia al [[nacionalismo musical]]. Es el pionero en [[Cuba]] en la producción creativa de  [[música concreta]], electroacústica, aleatoria y espacial. Las composiciones tituladas  Música de Danza, Ensemble V, Texturas, Contrapunto espacial y Erotonías entre otras, son buenos ejemplos de este tipo de creación.
Inició estudios en su pueblo natal y los continuó en La  Habana, en la  Academia Bravo, en el Conservatorio Peyrellade y en el Conservatorio Municipal donde estudió composición con José Ardévol.  Compartía su labor como abogado con estudios en el Conservatorio Municipal de  La Habana en la década del 50. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en 1949, en la que fue responsable de la sección de música y administrador de su revista. Sus primeras obras “Tríptico Coral”, “Cantata de la Paz”, “Elegía”, “Quinteto para maderas y violoncello” y “Divertimento” poseían una tendencia al nacionalismo musical. Es el pionero en Cuba en la producción creativa de  música concreta, electroacústica, aleatoria y espacial. Las composiciones tituladas cuerda ha compuesto Música de Danza, Ensemble V, Texturas, Contrapunto espacial y Erotonías entre otras, son buenos ejemplos de este tipo de creación.
 
 
   
 
   
 
== Trayectoria ==
 
== Trayectoria ==
  
Está considerado por la UNESCO,  uno de los diez pioneros de la música electroacústica en el mundo, pues en 1942 inventó el multiorgano, el cual constituye  el antecedente más inmediato del melotrón.
+
Está considerado por la [[UNESCO]],  uno de los diez pioneros de la música electroacústica en el mundo, pues en [[1942]] inventó el multiorgano, el cual constituye  el antecedente más inmediato del [[melotrón]].
En 1951 ganó premio en el Concurso Nacional de Música con Tríptico coral, obra para solista, coro y conjunto de cámara con tres poemas de Nicolás Guillén; de esos años son sus obras Cantata de la paz, Elegía, Quinteto # 2 y Divertimento, todas en la línea nacionalista. A partir de [[1959]] abandonó su bufete de abogado desarrollando múltiples responsabilidades en este sector: director musical de la emisora CMZ, presidente de la sección de música de la UNEAC, profesor, jefe de bandas del Ejército, crítico musical, director nacional de Música, entre otras.
+
 
 +
En [[1951]] ganó premio en el Concurso Nacional de Música con Tríptico coral, obra para solista, coro y [[conjunto de cámara]] con tres poemas de [[Nicolás Guillén]]; de esos años son sus obras Cantata de la paz, Elegía, Quinteto # 2 y Divertimento, todas en la línea nacionalista. A partir de [[1959]] abandonó su bufete de abogado desarrollando múltiples responsabilidades en este sector: director musical de la [[emisora CMZ]], presidente de la sección de música de la [[UNEAC]], profesor, jefe de bandas del Ejército, crítico musical, director nacional de Música, entre otras.
 +
 
 
En los años 60 se convirtió en uno de los pioneros de la [[MEA]] en el mundo. En esta línea organizó en la UNEAC el primer concierto en Cuba, estrenando obras como Estudio I, Estudio II y Ensemble V, el 5 de febrero de [[1964]]. A estas continúan otras obras de vanguardia estrenadas por la  OSN Texturas (1964), Contrapunto espacial # 1 ([[1966]]), Epicindio (1966), y otras.
 
En los años 60 se convirtió en uno de los pioneros de la [[MEA]] en el mundo. En esta línea organizó en la UNEAC el primer concierto en Cuba, estrenando obras como Estudio I, Estudio II y Ensemble V, el 5 de febrero de [[1964]]. A estas continúan otras obras de vanguardia estrenadas por la  OSN Texturas (1964), Contrapunto espacial # 1 ([[1966]]), Epicindio (1966), y otras.
Ha musicalizado documentales y filmes como El mégano ([[1955]]), Esta tierra nuestra (1959), Las doce sillas ([[1962]]), Ciclón ([[1963]]), En días como este (1964) y La inútil muerte de mi socio Manolo ([[1989]]). Con los coreógrafos Ramiro Guerra y Alberto Alonso ha creado danzas y ballets como Mambí ([[1960]]), La partida viviente ([[1966]]), El güije ([[1967]]) y Música para danza, primera obra de MEA que compuso y que sólo ha llegado a interpretarse en conciertos.  
+
 
==En el año [[1970]] ==
+
Ha musicalizado documentales y filmes como [[El mégano]] ([[1955]]), [[Esta tierra nuestra]] (1959), [[Las doce sillas]] ([[1962]]), [[Ciclón]] ([[1963]]), [[En días como este]] (1964) y [[La inútil muerte de mi socio Manolo]] ([[1989]]). Con los coreógrafos [[Ramiro Guerra]] y [[Alberto Alonso]] ha creado danzas y ballets como [[Mambí]] ([[1960]]), La partida viviente ([[1966]]), [[El güije]] ([[1967]]) y Música para danza, primera obra de MEA que compuso y que sólo ha llegado a interpretarse en conciertos.  
Pasó al ICAP de asesor, realizando la música de todos los materiales audiovisuales del Departamento de Propaganda. Allí fundó en 1980 el primer estudio de MEA de Cuba, al año siguiente organizó el primer festival de este tipo de música, evento en el que ha estrenado Variaciones para cuatro saxofones y banda magnetofónica, El Milagro, Espacio IX, Ciclón, Para bailar, Tríptico precolombino, y Mitos cubanos, estos dos últimos espectáculos multimedia donde incorpora casi todas las manifestaciones artísticas. Su amplio catálogo abarca más de 200 obras, varias de ellas interpretadas en Holanda, EE. UU., Francia, Italia y otros países en los que también ha ofrecido cursos y clases magistrales. Ha sido jurado en importantes concursos internacionales e integra la Confederación  Internacional de Música Electroacústica y otras prestigiosas organizaciones. Ha recibido la DCN, la Orden [[Alejo Carpentier]], el Premio UNEAC por el conjunto de su obra ([[1986]]), entre otros reconocimientos.
+
 
 +
==En el año 1970 ==
 +
Pasó al [[ICAP]] de asesor, realizando la música de todos los [[materiales audiovisuales]] del Departamento de Propaganda. Allí fundó en [[1980]] el primer estudio de MEA de Cuba, al año siguiente organizó el primer festival de este tipo de música, evento en el que ha estrenado Variaciones para cuatro saxofones y [[banda magnetofónica]], El Milagro, Espacio IX, Ciclón, Para bailar, Tríptico precolombino, y Mitos cubanos, estos dos últimos espectáculos [[multimedia]] donde incorpora casi todas las manifestaciones artísticas. Su amplio catálogo abarca más de 200 obras, varias de ellas interpretadas en [[Holanda]], [[EE. UU.]], [[Francia]], [[Italia]] y otros países en los que también ha ofrecido cursos y clases magistrales. Ha sido jurado en importantes concursos internacionales e integra la [[Confederación  Internacional de Música Electroacústica]] y otras prestigiosas organizaciones. Ha recibido la DCN, la Orden [[Alejo Carpentier]], el [[Premio UNEAC]] por el conjunto de su obra ([[1986]]), entre otros reconocimientos.
 +
 
 
Obras suyas más recientes son  Ensemble U, el ballet Contrapunto Espacial y una pieza titulada [[Preludio]], publicada en el año [[2002]].  
 
Obras suyas más recientes son  Ensemble U, el ballet Contrapunto Espacial y una pieza titulada [[Preludio]], publicada en el año [[2002]].  
+
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*Marta Ramírez.  
 
*Marta Ramírez.  
Línea 55: Línea 59:
 
*Diccionario Biográfico musical.  
 
*Diccionario Biográfico musical.  
 
*Investigadoras: Lic. Bonera Miranda, Miguel. Dirección Provincial de Cultura. La Habana (DPC). Lic. Núñez González, Luis Cesar.
 
*Investigadoras: Lic. Bonera Miranda, Miguel. Dirección Provincial de Cultura. La Habana (DPC). Lic. Núñez González, Luis Cesar.
+
[[Category:Músicos de Cuba]][[Categoría:Compositores]][[Category:Música electroacústica]][[Category:Instrumentistas]][[Category:Orden Alejo Carpentier]]
[[Category:Compositor]] [[Category:Cantante]][[Category:Intrumentistas]]
+
[[Categoría:Orden Félix Varela]]

última versión al 21:46 18 feb 2022

Juan Blanco Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreJuan Blanco Rodríguez
Nacimiento29 de junio de 1919
Mariel, Artemisa
NacionalidadCubana
PremiosOrden Félix Varela Orden Félix Varela

Juan Blanco Rodríguez. Compositor e instrumentista. Inventor del multiórgano. Pionero de la música electroacústica en Cuba.

Estudios

Inició estudios en su pueblo natal y los continuó en La Habana, en la Academia Bravo, en el Conservatorio Peyrellade y en el Conservatorio Municipal donde estudió composición con José Ardévol. Compartía su labor como abogado con estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana en la década del 50. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en 1949, en la que fue responsable de la sección de música y administrador de su revista. Sus primeras obras “Tríptico Coral”, “Cantata de la Paz”, “Elegía”, “Quinteto para maderas y violoncello” y “Divertimento” poseían una tendencia al nacionalismo musical. Es el pionero en Cuba en la producción creativa de música concreta, electroacústica, aleatoria y espacial. Las composiciones tituladas Música de Danza, Ensemble V, Texturas, Contrapunto espacial y Erotonías entre otras, son buenos ejemplos de este tipo de creación.

Trayectoria

Está considerado por la UNESCO, uno de los diez pioneros de la música electroacústica en el mundo, pues en 1942 inventó el multiorgano, el cual constituye el antecedente más inmediato del melotrón.

En 1951 ganó premio en el Concurso Nacional de Música con Tríptico coral, obra para solista, coro y conjunto de cámara con tres poemas de Nicolás Guillén; de esos años son sus obras Cantata de la paz, Elegía, Quinteto # 2 y Divertimento, todas en la línea nacionalista. A partir de 1959 abandonó su bufete de abogado desarrollando múltiples responsabilidades en este sector: director musical de la emisora CMZ, presidente de la sección de música de la UNEAC, profesor, jefe de bandas del Ejército, crítico musical, director nacional de Música, entre otras.

En los años 60 se convirtió en uno de los pioneros de la MEA en el mundo. En esta línea organizó en la UNEAC el primer concierto en Cuba, estrenando obras como Estudio I, Estudio II y Ensemble V, el 5 de febrero de 1964. A estas continúan otras obras de vanguardia estrenadas por la OSN Texturas (1964), Contrapunto espacial # 1 (1966), Epicindio (1966), y otras.

Ha musicalizado documentales y filmes como El mégano (1955), Esta tierra nuestra (1959), Las doce sillas (1962), Ciclón (1963), En días como este (1964) y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989). Con los coreógrafos Ramiro Guerra y Alberto Alonso ha creado danzas y ballets como Mambí (1960), La partida viviente (1966), El güije (1967) y Música para danza, primera obra de MEA que compuso y que sólo ha llegado a interpretarse en conciertos.

En el año 1970

Pasó al ICAP de asesor, realizando la música de todos los materiales audiovisuales del Departamento de Propaganda. Allí fundó en 1980 el primer estudio de MEA de Cuba, al año siguiente organizó el primer festival de este tipo de música, evento en el que ha estrenado Variaciones para cuatro saxofones y banda magnetofónica, El Milagro, Espacio IX, Ciclón, Para bailar, Tríptico precolombino, y Mitos cubanos, estos dos últimos espectáculos multimedia donde incorpora casi todas las manifestaciones artísticas. Su amplio catálogo abarca más de 200 obras, varias de ellas interpretadas en Holanda, EE. UU., Francia, Italia y otros países en los que también ha ofrecido cursos y clases magistrales. Ha sido jurado en importantes concursos internacionales e integra la Confederación Internacional de Música Electroacústica y otras prestigiosas organizaciones. Ha recibido la DCN, la Orden Alejo Carpentier, el Premio UNEAC por el conjunto de su obra (1986), entre otros reconocimientos.

Obras suyas más recientes son Ensemble U, el ballet Contrapunto Espacial y una pieza titulada Preludio, publicada en el año 2002.

Fuentes

  • Marta Ramírez.
  • Juan Blanco, aún a la vanguardia. Ciudad de la Habana.
  • Revista Clave, año 4, No 3, 2002, p g. 35-6, part. Hernández Pavón Zenovio.”Compositores Cubanos.
  • Diccionario Biográfico musical.
  • Investigadoras: Lic. Bonera Miranda, Miguel. Dirección Provincial de Cultura. La Habana (DPC). Lic. Núñez González, Luis Cesar.