Kansas City

De EcuRed
Kansas City
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Kansas City
Bandera

Escudo de Kansas City
Escudo

Kansas City en EE.UU
Kansas City en EE.UU
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoMissouri
 • CondadoJackson
Población 
 • Total630,387 hab hab.
Kansas City. Es la ciudad más grande del estado de Missouri (Estados Unidos) Con una población de 630.387 habitantes. El área metropolitana tiene cerca de 2 millones de personas y abarca quince condados en dos estados: Kansas y Missouri. Está situada en la confluencia del Río Missouri con el Río Kansas. La ciudad está dividida en dos partes por una frontera interestatal, por lo cual existen dos ciudades con el mismo nombre, Kansas City (Missouri) y Kansas City (Kansas). La ciudad cuenta con dos aeropuertos: el Aeropuerto Urbano Charles B. Wheeler y el Aeropuerto Internacional de Kansas City.

Contenido

Demografía

El censo del año 2000 indica que hay 630.387 personas, 183.981 casas, y 107.444 familias que residen en la ciudad. La densidad demográfica es 543,7 hab/km² (1.408,2/mi²). La proporción racial de la ciudad es 60,68% blancos, 31,23% negros o (afro-americanos), 1,85% asiáticos, 0,48% americanos nativos, 0,11% isleños del Pacífico, 3,21% de otras razas, y 2,44% a partir de dos o más razas. De los 183.981 hogares, 28,1% tienen niños menores de 18 años viviendo en casa, el 38,0% son padres casados en convivencia, el 16,0% tienen una cabeza de familia femenina sin presencia de marido, y 41,6% son familias unipersonales (ver nuevas definiciones de familia). Hay un 34,1% de los hogares compuestos de individuos y 9,4% tienen alguien con quien convivir superando los 65 años de edad o mayores. El tamaño medio de la familia es de 3,06 individuos.

En la ciudad la curva de la edad, con respecto a la población seria 25,4% menores de 18 años, el 9,7% entre 18 y 24 años, el 32,5% entre 25 y 44 años, el 20,6% entre 45 y 64 años, y por último, el 11,7% igualan o superan los 65 años de edad. La edad media es de 34 años. Por cada 100 mujeres hay 93,3 hombres. Por cada 100 mujeres mayores de edad (18 años o más), habría entonces 89,9 hombres. La renta media por cada hogar en la ciudad es 37.198 dólares, y la renta media para una familia es 46.012 dólares. Los hombres tienen una renta media de 35.132 dólares en contraposición de los 27.548 dólares que obtienen las mujeres. La renta per capita de la ciudad es 20.753 dólares. El 14,3% de la población y 11,1% de familias están por debajo de la línea de pobreza. De los cuales el 20,2% tiene menos de 18 años y el 10,5% tiene 65 años o más.

Atracciones y deportes

Kansas City cuenta con un importante museo, el Museo Nelson Atkins, que debe su nombre y su origen a dos filántropos de la ciudad. Este museo cuenta con pinturas tanto antiguas como modernas, de artistas como Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh y Kandinsky. Kansas City ocupa el segundo lugar en el mundo en el número de Fuentes (160), superado solamente por Roma. Kansas City cuenta con los siguientes equipos deportivos: Kansas City Royals (Béisbol de Liga Mayor), Kansas City Chiefs (fútbol americano de NFL), Sporting Kansas City (fútbol de MLS) y Kansas City Warriors (MLUSA). Kansas City está en el proceso de construir un estadio nuevo que se espere que reciba un equipo de hockey de NHL o equipo del baloncesto de NBA.

Hermanamiento con Sevilla

Desde el 25 de marzo de 1969 está hermanada oficialmente con la ciudad de Sevilla, debido a que en 1922, el promotor inmobiliario (ciudadano de Kansas City) J. C. Nichols en sus viajes por Europa, quedó maravillado ante la visión que presenció de la ciudad de Sevilla, hecho decisivo para la construcción de una zona comercial (Country Club Plaza) en su ciudad estadounidense, donde un sevillano podría sentirse como en casa al verse rodeado de edificios similares de su localidad, como por ejemplo la Giralda.

Este hecho está reflejado en un monumento ecuestre mostrando un "indio explorador" subido a caballo ubicado en la avenida de Kansas City, una de las principales entradas a Sevilla, oteando la avenida del Greco. En un principio el lugar exponía un monolito de piedra blanca con una inscripción que se fue borrando con el transcurso del tiempo. La escultura se llama "El explorador", obra del escultor estadounidense Cyrus Edwin Dallin, en un principio estuvo expuesta durante la Exposición Universal en el pabellón de los Estados Unidos, una vez terminada ésta, se donó a la ciudad y fue colocada donde ahora se puede observar. Al poco de ser colocada, el vandalismo entró en acción y desprendió de su cabeza el tocado -una singular pluma de ave que llevaba.

Ciudades Hermanadas

1 Ciudad Lázaro Cárdenas (Michoacán, México)

2 Bandera de México Guadalajara (Jalisco, México)

3 Bandera de Colombia Bogota D.C., Colombia

4 Bandera del Perú Lima, Perú

5 Bandera de México Morelia (Michoacan, México)

6 Bandera de México San Nicolás de los Garza (Nuevo León, México)

7 Bandera de Chile Santiago, Chile

8 Bandera de España Sevilla (Andalucía, España)

Fuente

  • Artículo City of Kansas City, Missouri. Disponible en www.kcmo.org