Laguna Lachuá

Laguna Lachuá
Información sobre la plantilla
Laguna lachuá Guatemala.jpg
Laguna de forma circular que se encuentra en medio de la selva, esta en Cobán, Alta Verapaz a unos pocos kilómetros de Playa Grande, Guatemala.
PaísBandera de Guatemala Guatemala
RegiónCobán, Alta Verapaz
Ciudad (es)Cobán
Localización15°55′N 90°40′O
Superficie4 km²
Altitud173 msnm
Profundidad222 m
TipoLaguna de agua dulce

Laguna Lachuá. Cenote ubicado en la selva tropical en el municipio de Cobán, Alta Verapaz en Guatemala. El agua de la laguna tiene un olor sulfúrico, lo que explica el origen de su nombre: "Lachuá", derivado de las palabras kekchí "li chu há" cuyo significado es "agua fétida", además que contiene un alto grado de calcita.

La laguna se encuentra en el centro del Parque Nacional Laguna Lachuá, que fue creado en 1976. Tiene una superficie de 145 km², y contiene más de 220 especies de plantas y 210 especies de mamíferos y pájaros.

Descripción

La Laguna Lachuá es un pequeño lago circular extremadamente exuberante en la selva tropical. Es el centro de una reserva natural de importancia. El lago se describe como un cráter de meteorito o los restos de un antiguo domo salino. La razón de esta extraña historia es la forma circular y que tiene 173m sobre el nivel del mar y 222m de profundidad. Así, el piso es de 49m bajo el nivel del mar. Sin embargo, esto es típico de los sistemas kársticos inundadas de la Península de Yucatán.

Características

Clima

Típico de una selva tropical, caracterizado por el clima templado durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; puede haber uno o más meses relativamente secos (menos de 1.500 mm) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son realmente húmedas durante todo el año. Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes.

La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 °C. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido no llega a los 2 °C. Las precipitaciones, que son superiores a 1.500 mm, se distribuyen regularmente a lo largo de todo el año, por eso se mantiene una fuerte humedad constante.

Flora y fauna

En la laguna lachuá la tierra es muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. Se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles.

Existe mucha diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos, también viven jaguares, pumas, tapires y otros animales salvajes.

Fuentes