Diferencia entre revisiones de «Lenguaje audiovisual»
Línea 3: | Línea 3: | ||
|imagen= | |imagen= | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
− | |concepto=El lenguaje audiovisual es el | + | |concepto=El lenguaje audiovisual es el que se trasmite mediante los sentidos del oído y de la vista. Se puede plasmar en distintos soportes físicos como un [[DVD]] o una cinta, que permiten consolidar el material de manera simultánea. |
− | }} <div align="justify"> '''Lenguaje audiovisual'''. Está integrado por un conjunto de [[símbolo]]s y normas de utilización que permiten la [[comunicación]] con otras personas. El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que se utiliza ordinariamente al hablar o escribir, tiene sus elementos morfológicos, gramaticales y recursos estilísticos. | + | }} |
+ | <div align="justify"> '''Lenguaje audiovisual'''. Está integrado por un conjunto de [[símbolo]]s y normas de utilización que permiten la [[comunicación]] con otras personas. El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que se utiliza ordinariamente al hablar o escribir, tiene sus elementos morfológicos, gramaticales y recursos estilísticos. | ||
==Características== | ==Características== | ||
Línea 26: | Línea 27: | ||
Los elementos básicos de las imágenes son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos se pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. La simplicidad o complejidad de las imágenes está en dependencia de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto. Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su [[análisis]]. | Los elementos básicos de las imágenes son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos se pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. La simplicidad o complejidad de las imágenes está en dependencia de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto. Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su [[análisis]]. | ||
+ | ==Importancia== | ||
+ | Los mensajes audiovisuales facilitan lacomunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización es de gran importancia en los entornos educativos, pero hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. [[Umberto Eco]] lo advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y | ||
+ | no una invitación a la [[hipnosis]]". | ||
==Lenguaje audiovisual en cine y televisión== | ==Lenguaje audiovisual en cine y televisión== | ||
El lenguaje audiovisual es la base estructural del medio cinematográfico y televisivo, elemento del que se vale para la creación de cada uno de sus productos. La audivisualidad de todos y cada uno de los mensajes, la proporcionan los elementos propios de este tipo de lenguaje como lo son: [[fotografía]], edición, [[montaje]], [[sonido]]. Los elementos constitutivos son la imagen y la [[banda sonora]], articulados a través del montaje. | El lenguaje audiovisual es la base estructural del medio cinematográfico y televisivo, elemento del que se vale para la creación de cada uno de sus productos. La audivisualidad de todos y cada uno de los mensajes, la proporcionan los elementos propios de este tipo de lenguaje como lo son: [[fotografía]], edición, [[montaje]], [[sonido]]. Los elementos constitutivos son la imagen y la [[banda sonora]], articulados a través del montaje. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== |
Revisión del 19:06 19 jun 2013
|
Sumario
Características
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos solo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Einstein).
Dimensiones
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
- Aspectos morfológicos.
- Aspectos sintácticos.
- Aspectos semánticos.
- Aspectos estéticos.
- Aspectos didácticos cuando el material audiovisual tiene intencionalidad pedagógica.
Imágenes
Los elementos básicos de las imágenes son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos se pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. La simplicidad o complejidad de las imágenes está en dependencia de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto. Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.
Importancia
Los mensajes audiovisuales facilitan lacomunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización es de gran importancia en los entornos educativos, pero hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Umberto Eco lo advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".
Lenguaje audiovisual en cine y televisión
El lenguaje audiovisual es la base estructural del medio cinematográfico y televisivo, elemento del que se vale para la creación de cada uno de sus productos. La audivisualidad de todos y cada uno de los mensajes, la proporcionan los elementos propios de este tipo de lenguaje como lo son: fotografía, edición, montaje, sonido. Los elementos constitutivos son la imagen y la banda sonora, articulados a través del montaje.
Fuentes
- Hernández Herrera, Pedro y otros (2008). Mundo audiovisual : el secreto de sus palabras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
- Introducción al lenguaje audiovisual
- Lenguaje audiovisual-mundo audiovisual