Lobivia famatimensis

Lobivia Famatimensis
Información sobre la plantilla
Lobivia Famatimensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactáceas
Tribu:Trichocereeae
Género:Echinopsis
Especie:E. famatimensis
Hábitat:Argentina

Lobivia Famatimensis. Cactus originario de Argentina perteneciente a las zonas montañosas de Famatina (de ahí su nombre) y San Juan que crece a unas alturas aproximadas de 2500 y 3000 metros.

Otros nombres

  • Echinopsis densispina.
  • Lobivia espinosa

Etimología

El nombre del género "Lobivia" es un anagrama de Bolivia, que es el principal centro de distribución de esta planta. El nombre de la especie "famatimensis" deriva de la "Sierra de Famatima "(La Rioja en Argentina) para que la especie sea nativa.

Especie en la que pueden darse algunas variaciones, en cuanto a, color y tamaño de su tallo, espinas y floración. Esta planta con un tallo solitario, y de paulatinamente algunas ramificaciones. El tallo es globoso-ovalado alcanzando los 15 cm de altura y los 6 cm de diámetro durante su crecimiento. Su epidermis puede oscilar de marrón-grisoso, verde olivo, gris-verdoso, verde-mate, y frecuentemente se le ven tonos púrpuras al recibir luz directa.


Las areolas son marrones y alargadas, de ellas emergen 7 pequeñas espinas (a veces 9, aunque en contadas ocasiones vemos ejemplares con 12) más o menos pectinadas y curvas, de un color marrón o amarillento. La raíz es grande y con forma cónica.

Floración

Sus flores muestran colores entre el amarillo, naranja, y rojizos y en ocasiones rojo, rosa e incluso blanco dependiendo de la variedad. El tubo floral es corto y lanoso con una longitud de 3 ó 4 cm y un diámetro de 3 a 5 cm.

Reproducción

Por semillas obtenidas de las flores, y enraizando hijuelos. Si se tienen varias lobivias se produce la polinización cruzada.

Suelo

Suelo arcilloso, arenoso, bien drenado, humífero, mezcla de arena y mantillo con un poco de arcilla.

Fruto

Pequeño, de 1 cm de diámetro. Cubierto por escamas velludas. Contienen hasta 400 semillas por fruto.

Plagas

El principal problema de su cultivo es la propensión que tiene a la pudrición de raíz, por ello algunas personas las cultivan injertadas. De ello se deduce que hay que tener precaución con los excesos de riego, y que el drenaje de la maceta a de ser bueno, aportando arena al sustrato. Necesitan una ubicación con buena ventilación, bien iluminada y con calor, recomendándose que no se expongan a temperaturas inferiores de 5º C. En verano se puede regar con regularidad pero en invierno requieren estar secas.

También se pueden ver afectadas por Cochinillas que son pequeños insectos móviles. Una vez introducen su pico en el tronco de la planta, fabrican una especie de cubierta cerosa, algo parecido a pequeños escudos o caspillas sobre la epidermis de la planta. Debajo de este escudo, el insecto chupa la savia de la planta, prospera y establece los huevos que dan lugar a una nueva generación de cochinillas que, poco a poco, se extiende por toda la planta.

Enlaces internos

Enlaces externos