Diferencia entre revisiones de «Los hijos de la calle (película)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
 
|nombre      = Los hijos de la calle
 
|nombre      = Los hijos de la calle
|nombre completo = Los hijos de la calle
+
|nombre completo = ''Los hijos de la calle''
|otros nombres =
+
|otros nombres = ''Sleepers''
 
|imagen      = Los hijos de la calle.jpg
 
|imagen      = Los hijos de la calle.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Una dura y polémica propuesta sobre la venganza como alternativa de lucha contra la injusticia.
 
|estreno = 18 de octubre de 1996
 
|estreno = 18 de octubre de 1996
 
|guion        = [[Barry Levinson]]
 
|guion        = [[Barry Levinson]]
|género = Drama
+
|género = [[Drama]] social
|director      = [[Barry Levinson]]
+
|director      = Barry Levinson
|productor    = [[Barry Levinson,Steve Golin]],
+
|productor    = [[Barry Levinson]], Steve Golin,
|fotografia  =  
+
|fotografia  = Michael Ballhaus
 +
|música= John Williams
 
|productores_ejecutivos =
 
|productores_ejecutivos =
 
|director_arte =
 
|director_arte =
 
|reparto      = [[Brad Pitt]], [[Robert de Niro]], [[Kevin Bacon]], [[Dustin Hoffman]], [[Jason Patric]].
 
|reparto      = [[Brad Pitt]], [[Robert de Niro]], [[Kevin Bacon]], [[Dustin Hoffman]], [[Jason Patric]].
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 +
*1997 Nominado John Williams al Premio Óscar a la mejor banda sonora.
 +
*1997 Nominado a la mejor actuación: como actor de reparto Geoffrey Wigdor
 +
*1997 Nominado al mejor actor en un drama: Joseph Perrino
 
|web          =  
 
|web          =  
|productora  =[[PolyGram Filmed Entertainment, Propaganda Films, Baltimore Pictures ]],
+
|productora  =PolyGram Filmed Entertainment, Propaganda Films, Baltimore Pictures,
|pais = [[Estados Unidos]]
+
|pais = {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
}}
 
}}
Sleepers (cuyo título en español es [[Los hijos de la calle]]) es una película estadounidense estrenada el 18 de octubre de 1996, con dirección y guion de [[Barry Levinson]] según la novela de [[Lorenzo Carcaterra]], y que tuvo como protagonistas principales a [[Kevin Bacon]], [[Billy Crudup]], [[Robert De Niro]], [[Minnie Driver]], [[Ron Eldard]], [[Vittorio Gassman]], [[Dustin Hoffman]], [[Jason Patric]] y [[Brad Pitt]]. La película trata sobre la historia de cuatro amigos que, durante la infancia, cometen un crimen por imprudencia y son enviados a la prisión para menores, donde son víctimas de brutales palizas y abusos sexuales por parte de varios guardias.
+
<div align=”justify”>
 +
'''Los hijos de la calle'''. [[Película]] estadounidense conocida además como ''Sleepers'', en su idioma original fue estrena el 18 de octubre de 1996 bajo la dirección y guion de [[Barry Levinson]] nos expone sobre la historia de cuatro amigos que, durante la infancia, cometen un crimen por imprudencia y son enviados a la prisión para menores, donde son víctimas de brutales palizas y abusos sexuales por parte de varios guardias.
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
Un grupo de niños vivía en el barrio de [[Hell's Kitchen]] ("[[La Cocina del Infierno]]") en [[Nueva York]], habitado por inmigrantes, padres de familia violentos, madres sumisas y varios traficantes de drogas al menudeo, uno de los cuales era King Benny. Si bien los cuatro amigos frecuentaban la iglesia del barrio, atendida por el padre Bobby, interpretado por [[Robert De Niro]], estaban lejos de una conducta correcta, puesto que empiezan a "trabajar" para King Benny, pese a los esfuerzos del padre Bobby por mantenerlos lejos de la [[mafia]]. En un día de ocio deciden robar salchichas a un inmigrante griego, pero llevan el juego demasiado lejos y para evitar que el vendedor recupere su carrito de perros calientes, lo arrastran hasta la entrada del metro, pero después de colocarlo al borde de la escalera de entrada no pueden sostenerlo y lo sueltan provocándole serias heridas a un hombre que salía.
+
Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del infierno", un barrio marginal de [[Nueva York]]. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en un barrio de inmigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino.  
Los jóvenes son condenados por intento de homicidio y enviados a cumplir diversas condenas a una prisión de menores, el Reformatorio Wilkinson, donde los visitará con frecuencia el Padre Bobby. En el lugar sufren palizas y violaciones por parte de los guardias y deberán permanecer más allá de sus condenas originales, debido a la corrupción que existe en la prisión. También deberán soportar un castigo singular después de derrotar a los guardias en un partido de fútbol americano, lo que terminará con la ejecución de un chico negro llamado Rizzo, y por último, deberán tolerar una sesión de abuso de "despedida" la noche anterior a su liberación.
 
Ya adultos, John Reilly y Tommy Marcano, dos de los amigos, convertidos en matones y líderes de bandas criminales en la Cocina del Infierno, se toparán en un bar con Sean Nokes, uno de los guardias responsables de sus abusos, y lo matan a sangre fría después de recordarle quiénes eran y qué cuentas había pendientes. Los dos homicidas son apresados y enviados a juicio por Michael Sullivan ([[Brad Pitt]]), otro de los amigos del grupo convertido en fiscal, quien ha estado obsesionado todos esos años con la idea de vengarse de los guardias del Reformatorio Wilkinson, de quienes ha estado investigando sus expedientes personales. Michael consigue clandestinamente que el caso quede a su cargo, con la idea de exculpar a John y Tommy, alegando conocer a la gente de la Cocina del Infierno, a pesar de que la gente del barrio lo toma por un traidor por acusar a sus antiguos amigos. Por otra parte, por intervención de Rey Benny, la defensa del caso queda a cargo de un abogado mediocre y con poco entusiasmo por su profesión, encarnado por [[Dustin Hoffman]]. Rey Benny mueve influencias en la Cocina del Infierno para conseguir que los testigos del asesinato de Nokes guarden silencio para beneficiar a John y Tommy. La idea de Michael era tomar el caso en sus manos para poder inculpar y encarcelar a los guardias que habían abusado sexualmente del grupo. Durante el juicio, el abogado contratado por Rey Benny hace todo lo posible por convencer de que los inculpados no estuvieron en el lugar y momento del asesinato de Nokes, pero para lograrlo, deberá convencer al padre Bobby para que testifique falsamente que en aquel momento los inculpados lo acompañaban a un partido de baloncesto.
 
El padre Bobby conoce por Shakes los abusos cometidos contra los amigos en Wilkinson, pero le pide un tiempo para decidir. Danny Snyder, por sugerencia de Michael, llama como testigo a Ralph Ferguson, uno de los guardias de Wilkinson, quien acosado verbalmente por el abogado termina admitiendo en el jurado los ataques sexuales de Nokes. Por su parte, Shakes, en su trabajo de reportero gráfico, recaba pruebas de las actividades criminales de otros de los guardias que atacaron a los amigos, Adison y Styler, y logra que por mediación de Rey Benny, un traficante negro llamado el Pequeño César, que resulta ser el hermano mayor de Rizzo, termine matando a Adison, que estaba involucrado en la extorsión de narcotraficantes.
 
El juez del caso presiona al abogado Snyder para que presente a su último testigo y el padre Bobby accede finalmente, declarando falsamente bajo juramento e incluso lleva consigo boletos del juego de baloncesto al que según su dicho le habían acompañado John y Tommy el día y hora del asesinato. Con este testigo, el jurado absuelve a los amigos, quienes se reúnen con Michael y Shakes para celebrarlo. Sobre el cierre, se informa que a los pocos años John muere a causa de una sobredosis en un bar y Tommy muere asesinado, Michael deja la abogacía para volverse carpintero y Shakes decide contar las experiencias narradas en la película en un libro, aunque las autoridades de Nueva York niegan la veracidad de los hechos.
 
==Reparto==
 
Robert De Niro
 
Kevin Bacon
 
Jeffrey Donovan
 
Lennie Loftin
 
Terry Kinney
 
Vittorio Gassman
 
Dustin Hoffman
 
Brad Pitt
 
Billy Crudup
 
Ron Eldard
 
Minnie Driver
 
==Premios y Nominaciones==
 
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood
 
1997 Nominado John Williams al Premio Óscar a la mejor banda sonora.
 
1997 Premio a Minnie Driver a la mejor actriz británica de reparto (también por Big Night (1996) y Grosse Pointe Blank (1997).
 
1997 Nominado a la mejor actuación: Joseph Perrino
 
1997 Nominado a la mejor actuación: como actor de reparto Geoffrey Wigdor
 
1997 Nominado al mejor actor en un drama: Joseph Perrino
 
1997 Mejor actor de reparto en un drama: Brad Renfro
 
==Critica y Otros==
 
Creo que existen muy pocas películas que tengan un elenco tan excepcional como esta Obra de Barry Levinson; Kevin Bacon, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Brad Pitt, Jason Patric, Vittorio Gassman, [[Minie Driver]]… todos ellos componen una de las películas más infravaloradas y olvidadas de los años 90; una película que suscita amores y odios (yo me sitúo en el lado del amor, total, incondicional y absoluto). Los odios (o más bien las críticas negativas, digamos), supongo que vendrán fundados sobre todo, por el dilema moral que plantea el film, y que resuelve quizás de una manera poco ortodoxa, pero que, bajo mi punto de vista es la correcta; o puede que también por la ambigüedad de si la trama que nos muestra, es verídica o no (la película está basada en un libro, el autor, [[Lorenzo Carcaterra]], afirma que los sucesos son reales, pero las autoridades de [[Nueva York]] aseguran que los hechos jamás sucedieron, no por lo menos de esa forma).
 
El film es duro como pocos, con escenas nada explicitas, pero tremendamente dramáticas y terribles, capaces de herir la sensibilidad de cualquiera, transmitiendo el horror más grande que el ser humano pueda mostrar, haciendo que llegues a odiar hasta el máximo extremo a los malos, y que te pongas íntegramente en el lugar de ”los buenos” (aunque a veces no lo sean tanto).
 
Spoiler – La película posee dos partes, muy bien diferenciadas entre sí, la primera, la niñez de cuatro chicos, los mejores amigos que pudieran existir, John Reilly, Tommy Marcano, Michael Sullivan y Lorenzo ”Shakes” Carcaterra, (este último es la voz en off durante todo el film, que nos cuenta su vida y la de sus tres amigos durante varias décadas). Los cuatro amigos, junto a Carol (novia de Michael, y amiga de los chicos), crecieron en el barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen (durante los años 60), un barrio donde habitaban inmigrantes, hombres violentos, traficantes de drogas… pero que aún así era seguro como pocos. Su niñez fue feliz, en la medida de lo posible; los cuatro eran monaguillos en la Iglesia parroquial, y tenían una estrecha relación con el padre Bobby (De Niro), un hombre tremendamente bondadoso (con cierto pasado delictivo), que ayudaba a los chicos en todo lo que podía. La vida de los cuatro amigos cambia para siempre de un momento a otro al cometer una trastada sin maldad, que acabaría en tragedia cuando deciden robar unos perritos calientes a un vendedor griego que se sitúa con el carrito en plena calle, su juego llega demasiado lejos cuando deciden finalmente arrastrar el carrito y situarlo en la entrada del metro, para que el vendedor lo tenga que sostener y así ellos puedan marchar impunes; pero el peso del carrito es excesivo y no logran sujetarlo, así cae escaleras abajo provocándole serias heridas (hasta causarle la muerte) a un hombre que salía en ese instante. Los jóvenes son condenados por intento de homicidio, y enviados al Hogar Wilkinson para hombres (una prisión de menores), allí, los cuatro, son víctimas de múltiples palizas, torturas y abusos sexuales, por un grupo de guardianes del propio centro; las imágenes son brutales y totalmente espeluznantes.
 
La segunda parte nos muestra la madurez de los cuatro jóvenes, convertidos ya en hombres, y la forma de afrontar los hechos de un pasado que jamás pudieron olvidar; dos de ellos (Tommy y John) convertidos en temibles asesinos, Michael convertido en un abogado fracasado incapaz de dormir con la luz apagada, y Shakes (narrador de la historia), atormentado por un ”ayer” lejano difícil de dejar atrás. La base fundamental del film es la venganza (existen varias reseñas al ”Conde de Montecristo”), y es en este punto cuando comienza la suya. Tommy y John, se encuentran en un bar con Sean Nokes (Kevin Bacon), uno de los guardianes del centro, y uno de los culpables de todo lo sucedido; en ese mismo instante le matan a sangre fría, después de recordarle quienes eran.
 
Los dos amigos son condenados y enviados a juicio por Michael Sullivan (Brad Pitt); lo que ellos no saben es que se trata de un plan ideado por Michael (con la ayuda de Shakes), un plan en el que este perderá el juicio y sus dos amigos serán declarados inocentes, llevando así a los demás guardianes involucrados, al infierno, un infierno que sabe a muerte y desolación; el abogado defensor será Danny Sneider ([[Dustin Hoffman]], en un papel brillante), un hombre con ciertos problemas con las drogas y el alcohol, que ayudará a que todo vaya sobre ruedas; sólo hay un detalle que hará que todo sea más perfecto aún (ahí es cuando entra el tema de la moralidad), y es la confesión de un testigo, el padre Bobby, que tendrá que mentir, jurando ante la biblia, para que ”sus chicos” sean declarados inocentes. El padre Bobby afirma que los dos amigos estaban con él en un partido de baloncesto (aportando las entradas), en el momento en el que se comete el asesinato; y de este modo, los chicos son absueltos.
 
De esta forma se presenta ”su final feliz”, un final apoteósico, lleno de risas, donde los cuatro amigos, junto a Carol, se reúnen para celebrar el triunfo de su venganza, que quizás no sirva para olvidar, pero si para que las heridas se curen un poco.
 
El final es sin duda, para mí, lo más fascinante de la película, una preciosidad, ese triunfo del ”bien” contra el mal, que es como yo lo entiendo; una forma magistral de terminar una cinta redonda, con una calidad excepcional que ya quisieran muchas que son tan recordadas hoy.
 
Shakes nos revela en los últimos minutos el destino de cada uno; Tommy y John no pasaron de los 30 años, Michael se retiró de la abogacía para vivir en soledad convirtiéndose en carpintero, el propio Shakes decide plasmar la historia en un libro, y Carol sigue en [[Hell’s Kitchen]] criando sola a un niño, al que pondría de nombre John Thomas Michael Martínez y al que hace que todos le llamen Shakes. Un final, sin duda, inolvidable.
 
La segunda parte nos muestra la madurez de los cuatro jóvenes, convertidos ya en hombres, y la forma de afrontar los hechos de un pasado que jamás pudieron olvidar; dos de ellos (Tommy y John) convertidos en temibles asesinos, Michael convertido en un abogado fracasado incapaz de dormir con la luz apagada, y Shakes (narrador de la historia), atormentado por un ”ayer” lejano difícil de dejar atrás. La base fundamental del film es la venganza (existen varias reseñas al ”Conde de Montecristo”), y es en este punto cuando comienza la suya. Tommy y John, se encuentran en un bar con Sean Nokes (Kevin Bacon), uno de los guardianes del centro, y uno de los culpables de todo lo sucedido; en ese mismo instante le matan a sangre fría, después de recordarle quienes eran.
 
Los dos amigos son condenados y enviados a juicio por Michael Sullivan (Brad Pitt); lo que ellos no saben es que se trata de un plan ideado por Michael (con la ayuda de Shakes), un plan en el que este perderá el juicio y sus dos amigos serán declarados inocentes, llevando así a los demás guardianes involucrados, al infierno, un infierno que sabe a muerte y desolación; el abogado defensor será Danny Sneider (Dustin Hoffman, en un papel brillante), un hombre con ciertos problemas con las drogas y el alcohol, que ayudará a que todo vaya sobre ruedas; sólo hay un detalle que hará que todo sea más perfecto aún (ahí es cuando entra el tema de la moralidad), y es la confesión de un testigo, el padre Bobby, que tendrá que mentir, jurando ante la biblia, para que ”sus chicos” sean declarados inocentes. El padre Bobby afirma que los dos amigos estaban con él en un partido de baloncesto (aportando las entradas), en el momento en el que se comete el asesinato; y de este modo, los chicos son absueltos.
 
De esta forma se presenta ”su final feliz”, un final apoteósico, lleno de risas, donde los cuatro amigos, junto a Carol, se reúnen para celebrar el triunfo de su venganza, que quizás no sirva para olvidar, pero si para que las heridas se curen un poco.
 
El final es sin duda, para mí, lo más fascinante de la película, una preciosidad, ese triunfo del ”bien” contra el mal, que es como yo lo entiendo; una forma magistral de terminar una cinta redonda, con una calidad excepcional que ya quisieran muchas que son tan recordadas hoy.
 
Shakes nos revela en los últimos minutos el destino de cada uno; Tommy y John no pasaron de los 30 años, Michael se retiró de la abogacía para vivir en soledad convirtiéndose en carpintero, el propio Shakes decide plasmar la historia en un libro, y Carol sigue en Hell’s Kitchen criando sola a un niño, al que pondría de nombre John Thomas Michael Martínez y al que hace que todos le llamen Shakes. Un final, sin duda, inolvidable.
 
  
Si bien, como decía al principio, el elenco está plagado de estrellas, unos destacan más que otros, la actuación más interesante e impactante viene de manos de Kevin Bacon, un bastardo completo en escena, un patán al que llegas a odiar profundamente y al que deseas lo peor, Bacon está soberbio de principio a fin. Dustin Hoffman también está excelente, como es habitual en él; Pitt, De Niro y Gassman, poco que decir, sólo que siempre es un placer verles en acción. Si alguno se queda a medias ese es sin duda Jason Patric, un actor bastante insípido, inexpresivo digamos, pero que aunque quisiese, no podría estropear jamás este gran film.
+
Sin embargo, tras una fechoría colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson.
Otro factor importante es la banda sonora, totalmente empastada con la película, una banda sonora que hace que se te encoja aún más el estómago, que aporta al film más oscuridad, más desgracia, más tristeza, más destrucción, y más misterio.
+
===Argumento literario===
En fin, que deseo que todo el que la vea se deje llevar por los sentimientos que le haga sentir, se impregne con la nostalgia que transmite en ciertos momentos, con el dolor que contagia en otros tantos, y se sobrecoja con la bestial trama que nos propone; deseo que algún día se la llegue a valorar como se merece, como una de las obras más maravillosas, admirables y profundas del cine moderno (un cine al que tenemos casi siempre la osadía de poner en entredicho, como si nunca fuese lo suficientemente valiente).
+
Un grupo de niños vivía en el barrio de Hell's Kitchen ("La cocina del infierno") en [[Nueva York]], habitado por inmigrantes, padres de familia violentos, madres sumisas y varios traficantes de drogas al menudeo, uno de los cuales era King Benny. Si bien los cuatro amigos frecuentaban la iglesia del barrio, atendida por el padre Bobby, interpretado por [[Robert De Niro]], estaban lejos de una conducta correcta, puesto que empiezan a "trabajar" para King Benny, pese a los esfuerzos del padre Bobby por mantenerlos lejos de la [[mafia]].  
Incluyo las frases más emocionantes del film (curiosamente, el principio y el final):
 
  
 +
En un día de ocio deciden robar salchichas a un inmigrante griego, pero llevan el juego demasiado lejos y para evitar que el vendedor recupere su carrito de perros calientes, lo arrastran hasta la entrada del metro, pero después de colocarlo al borde de la escalera de entrada no pueden sostenerlo y lo sueltan provocándole serias heridas a un hombre que salía.
  
 +
El filme es interpretado por grandes actores del celuloide como son: [[Kevin Bacon]], [[Billy Crudup]], [[Robert De Niro]], [[Minnie Driver]], [[Ron Eldard]], [[Vittorio Gassman]], [[Dustin Hoffman]], Jason Patric y [[Brad Pitt]].
  
” Esta es la historia de una amistad más fuerte que los lazos de sangre. Esta es mi historia y la de mis tres únicos amigos que en mi vida me han importado de verdad. Dos de ellos fueron asesinos y no pasaron de los treinta, el otro es un abogado que no ejerce y vive atormentado por el pasado, sin poder superarlo por miedo, incapaz de afrontar el horror. Soy el único que puede hablar de ellos, de como éramos de niños”.
+
Los jóvenes son condenados por intento de homicidio y enviados a cumplir diversas condenas a una prisión de menores, el Reformatorio Wilkinson, donde los visitará con frecuencia el Padre Bobby. En el lugar sufren palizas y violaciones por parte de los guardias y deberán permanecer más allá de sus condenas originales, debido a la corrupción que existe en la prisión.  
”Fue nuestra noche especial, y la prolongamos todo lo que pudimos. Era nuestro final feliz. Y la última vez que estaríamos juntos”.
 
 
 
 
 
  
 +
También deberán soportar un castigo singular después de derrotar a los guardias en un partido de fútbol americano, lo que terminará con la ejecución de un chico negro llamado Rizzo, y por último, deberán tolerar una sesión de abuso de "despedida" la noche anterior a su liberación.
 +
==Reparto==
 +
*[[Robert De Niro]].
 +
*[[Kevin Bacon]].
 +
*[[Jeffrey Donovan]].
 +
*[[Lennie Loftin]].
 +
*Terry Kinney.
 +
*Vittorio Gassman.
 +
*[[Dustin Hoffman]].
 +
*Brad Pitt.
 +
*Billy Crudup.
 +
*Ron Eldard.
 +
*Minnie Driver.
 +
==Premios y Nominaciones==
 +
*Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood
 +
*1997 Nominado John Williams al Premio Óscar a la mejor banda sonora.
 +
*1997 Premio a Minnie Driver a la mejor actriz británica de reparto (también por Big Night (1996) y Grosse Pointe Blank (1997).
 +
*1997 Nominado a la mejor actuación: Joseph Perrino
 +
*1997 Nominado a la mejor actuación: como actor de reparto Geoffrey Wigdor
 +
*1997 Nominado al mejor actor en un drama: Joseph Perrino
 +
*1997 Mejor actor de reparto en un drama: Brad Renfro
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://www.ojocritico.com
+
*Artículo: Los hijos de la calle. Sinopsis. Tomado del sitio: [https://www.semana.com/cultura/articulo/los-hijos-de-la-calle/31844-3/ www.semana.com]. Consultado el 28 de noviembre de 2018.
www.ojocritico.com/wiki
+
*Artículo: Argumento cinematográfico. Tomado del sitio: [https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/176716.html/ www.filmaffinity.com]. Consultado el 28 de noviembre de 2018.
http://www.semana.com
+
*Artículo: Sleepers, los hijos de la calle. Por Lourdes Lueiro. Tomado del sitio: [http://www.ojocritico.com/criticas/sleepers-los-hijos-de-la-calle/ www.ojocritico.com]. Consultado el 28 de noviembre de 2018.
 
+
[[Categoría:Películas de Estados Unidos]]  [[Category: Películas de acción]]  [[Category: Películas dramáticas]]
[[Categoría:Películas de Estados Unidos]]
 

Revisión del 15:31 28 nov 2018

Los hijos de la calle
Información sobre la plantilla
Drama social | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Los hijos de la calle.jpg
Una dura y polémica propuesta sobre la venganza como alternativa de lucha contra la injusticia.
NombreLos hijos de la calle
Otro(s) nombre(s)Sleepers
Estreno18 de octubre de 1996
GuiónBarry Levinson
DirectorBarry Levinson
Producción GeneralBarry Levinson, Steve Golin,
Dirección de FotografíaMichael Ballhaus
RepartoBrad Pitt, Robert de Niro, Kevin Bacon, Dustin Hoffman, Jason Patric.
Premios*1997 Nominado John Williams al Premio Óscar a la mejor banda sonora.
  • 1997 Nominado a la mejor actuación: como actor de reparto Geoffrey Wigdor
  • 1997 Nominado al mejor actor en un drama: Joseph Perrino
ProductoraPolyGram Filmed Entertainment, Propaganda Films, Baltimore Pictures,
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Los hijos de la calle. Película estadounidense conocida además como Sleepers, en su idioma original fue estrena el 18 de octubre de 1996 bajo la dirección y guion de Barry Levinson nos expone sobre la historia de cuatro amigos que, durante la infancia, cometen un crimen por imprudencia y son enviados a la prisión para menores, donde son víctimas de brutales palizas y abusos sexuales por parte de varios guardias.

Sinopsis

Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en un barrio de inmigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino.

Sin embargo, tras una fechoría colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson.

Argumento literario

Un grupo de niños vivía en el barrio de Hell's Kitchen ("La cocina del infierno") en Nueva York, habitado por inmigrantes, padres de familia violentos, madres sumisas y varios traficantes de drogas al menudeo, uno de los cuales era King Benny. Si bien los cuatro amigos frecuentaban la iglesia del barrio, atendida por el padre Bobby, interpretado por Robert De Niro, estaban lejos de una conducta correcta, puesto que empiezan a "trabajar" para King Benny, pese a los esfuerzos del padre Bobby por mantenerlos lejos de la mafia.

En un día de ocio deciden robar salchichas a un inmigrante griego, pero llevan el juego demasiado lejos y para evitar que el vendedor recupere su carrito de perros calientes, lo arrastran hasta la entrada del metro, pero después de colocarlo al borde de la escalera de entrada no pueden sostenerlo y lo sueltan provocándole serias heridas a un hombre que salía.

El filme es interpretado por grandes actores del celuloide como son: Kevin Bacon, Billy Crudup, Robert De Niro, Minnie Driver, Ron Eldard, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Jason Patric y Brad Pitt.

Los jóvenes son condenados por intento de homicidio y enviados a cumplir diversas condenas a una prisión de menores, el Reformatorio Wilkinson, donde los visitará con frecuencia el Padre Bobby. En el lugar sufren palizas y violaciones por parte de los guardias y deberán permanecer más allá de sus condenas originales, debido a la corrupción que existe en la prisión.

También deberán soportar un castigo singular después de derrotar a los guardias en un partido de fútbol americano, lo que terminará con la ejecución de un chico negro llamado Rizzo, y por último, deberán tolerar una sesión de abuso de "despedida" la noche anterior a su liberación.

Reparto

Premios y Nominaciones

  • Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood
  • 1997 Nominado John Williams al Premio Óscar a la mejor banda sonora.
  • 1997 Premio a Minnie Driver a la mejor actriz británica de reparto (también por Big Night (1996) y Grosse Pointe Blank (1997).
  • 1997 Nominado a la mejor actuación: Joseph Perrino
  • 1997 Nominado a la mejor actuación: como actor de reparto Geoffrey Wigdor
  • 1997 Nominado al mejor actor en un drama: Joseph Perrino
  • 1997 Mejor actor de reparto en un drama: Brad Renfro

Fuentes

  • Artículo: Los hijos de la calle. Sinopsis. Tomado del sitio: www.semana.com. Consultado el 28 de noviembre de 2018.
  • Artículo: Argumento cinematográfico. Tomado del sitio: www.filmaffinity.com. Consultado el 28 de noviembre de 2018.
  • Artículo: Sleepers, los hijos de la calle. Por Lourdes Lueiro. Tomado del sitio: www.ojocritico.com. Consultado el 28 de noviembre de 2018.