Ludwig Binswanger

Ludwig Binswanger
Información sobre la plantilla
Ludwig Binswanger.jpeg
Psiquiatra, terapeuta y ensayista suizo
NombreLudwig Binswanger
Nacimiento15 de abril de 1881
ciudad de Kreuzlingen,
municipio de Constanza,
cantón de Thurgau,
Suiza Bandera de Suiza
Fallecimiento5 de febrero de 1966 (84 años)
ciudad de Kreuzlingen,
municipio de Constanza,
cantón de Thurgau,
Suiza Bandera de Suiza
Otros nombresLudwig Binswanger
Ocupaciónpsiquiatra, ensayista y terapeuta existencial

Ludwig Binswanger (Suiza, 15 de abril de 1881 - Suiza, 5 de febrero de 1966) fue un psiquiatra, terapeuta existencial y ensayista suizo. Discípulo de Eugen Bleuler y amigo de Sigmund Freud, se interesó por la Filosofía fenomenológica de Edmund Husserl y el pensamiento existencialista de Martin Heidegger, sus fuentes de inspiración más directas.

Síntesis biográfica

Nació en Kreuzlingen, cerca de Constanza (ciudad fronteriza entre Suiza y Alemania). Allí se desarrolló su infancia, habituándose al trato con los enfermos psiquiátricos desde muy temprano, puesto que su padre dirigía la clínica Bellevue fundada por su abuelo, Ludwig.

Primeros estudios

Cursó los estudios de Medicina en Lausanne y los continuó en Heidelberg y Zurich entre 1900 y 1906. Comenzó a trabajar como asistente voluntario en la Clínica Universitaria Burgholzli dirigida en aquel momento por Eugen Bleuler. Llevó a cabo la tesis doctoral bajo la dirección de C. G. Jung, estudiando el reflejo psicogalvánico. La tesis apareció en 1907 con el titulo "Uber das Verhaltendes psychogalvanischen Phanomerzs beim Assoziationexperiment. Diagnostiche Assoziationsstudien".

Etapas importantes de su vida

Los años siguientes estan dedicados al aprendizaje práctico de la psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Jena, donde trabaja su tío Otto Binswanger y, posteriormente, en el Sanatorio Bellevue de Kreuzlingen, junto a su padre.

Conoce a Sigmund Freud en 1907. En el 1911, con treinta años, asume la dirección de la Clínica durante 45 años, hasta el 1956, en que la confía a su hijo Wolfgang. Binswanger ocupó la plaza de Jefe Médico y Director en el Sanatorio Bellevue en Kreuzlingen, posición ocupada previamente por su padre y su abuelo. Al año siguiente, enfermó y recibió una visita de Freud, quien raramente se alejaba de Viena.

Su amistad duró hasta la misma muerte de Freud en 1939, incluso a pesar de sus divergencias teóricas. En los primeros años de la década de los veinte, Binswanger cultivó un interés especial sobre las obras de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Martin Buber, inclinándose paulatinamente hacia una perspectiva existencialista más que freudiana. En los años 30, podríamos decir con franqueza que fue el primer terapeuta verdaderamente existencialista. En 1943, publicó su trabajo más importante, Grundformen und Erkenntnis menschlichen Daseins.

En 1956, Binswanger abandonó su posición en Bellevue después de 45 años como jefe médico y director. Continuó estudiando y escribiendo hasta su muerte.

Labor realizada

Fue el primero en introducir en Suiza el Psicoanálisis en la Clínica Psiquiátrica, llegando a otorgar al Sanatorio Bellevue una reputaci6n internacional justificada, principalmente, por la cualidad de su trato y la especialización psicoterapéutica en el tratamiento de las psicosis. La fama más trascendente se la debe, sin embargo, a la obra personal de Binswanger, como iniciador de la Daseinsanalyse.

Ejerció la profesión de médico dirigiendo una clínica para el tratamiento de enfermedades mentales en Kreutzlingen, donde, además de poner en práctica sus análisis teóricos, pudo recopilar gran cantidad de material sobre casos típicos.

Puede decirse que pertenece a la corriente de pensamiento iniciada por Karl Theodor Jaspers en 1913, con la aplicación del método fenomenológico a la psicopatología. Habiéndose distanciado de la influencia de Freud, empezó a estudiar las obras de Franz Clemens Brentano y, sobre todo, los textos de Husserl, a través de los cuales, según su propio testimonio, se dio cuenta de que la psicopatología tradicional estaba viciada por el naturalismo. El método fenomenológico le permitía superar los límites de un conocimiento únicamente basado en los hechos, natural, para aproximarse a la realidad del paciente, manteniéndola viva e inmediata.

Daseinsanalyse o análisis existencial

Otro elemento fenomenológico que adoptó y desarrolló fue el de la intersubjetividad como relación de entropatía entre sujeto y objeto. Binswanger consideró siempre esta relación, con su carga afectiva, como una vía fundamental de acceso a la situación de la existencia humana y, en consecuencia, como una mediación esencial entre analista y paciente.

Igualmente decisiva fue la influencia que Binswanger recibió del existencialismo de Martin Heidegger. Binswanger se inclinó cada vez más hacia la ontología existencial, haciendo del elemento central de la misma (el "Dasein", o sea, el "ser", el "existir") el punto de referencia de su sistema filosófico. La orientación del pensamiento iniciado por Binswanger tomó el nombre de Daseinanalyse (análisis existencial) y se extendió ampliamente como una de las corrientes más interesantes de la psicología contemporánea.

Binswanger basó el Daseinanalyse (el método de análisis existencial), en una antropología fenomenológica que intentara comprender al hombre en su contacto directo con el mundo de los fenómenos y en relación con sus posibilidades existenciales.

Por esta vía pudo interpretar el sentido original y oculto de la enfermedad mental, achacándola al "Dasein" y al fracaso de las propias posibilidades existenciales.

Méritos a su labor

El 1956 fue condecorado con la medalla Kraepelin, máxima distinción en el campo de la Psiquiatria. Grandes personalidades le honraron y se honraron con su amistad. Se pueden citar, entre otras: Pfander, Scheler, Husserl, Ortega y Gasset, Martin Buber o el mismo Heidegger, algunos de los cuales llegaron a hospedarse frecuentemente en su casa, además de otras personalidades del campo de las artes, música, poesía...

Pero la amistad más trascendental de todas fue la del propio Freud, a quien visitó en varias ocasiones y con quien sostuvo una abundante correspondencia, guardándole una fidelidad inquebrantable, a pesar de las profundas disensiones ideológicas sinceramente admitidas y reconocidas por ambos, hasta la muerte del maestro, acaecida poco tiempo después de haberle ofrecido supropia casa como refugio en aquellos momentos amargos del exilio.

Muerte

La muerte de Binswanger se produjo casi treinta años más tarde que la de Freud, el 5 de febrero de 1966, próximo a cumplir los 85 años de edad. En aquellos momentos su desaparición fue acogida con silencio e indiferencia. Binswanger, sin embargo, tenía la convicción de que cuanto habiía escrito o dicho llevaría a la Psiquiatria por vías diferentes de las que parecía seguir, de que algo nuevo se estaba gestando para la sucesión de las generaciones futuras:

"Mi muerte es la que hace posible cuanto he hecho".

Estas vías diferentes que Binswanger marcó para la Psiquiatría se basan en una nueva dimensión, la de la subjetividad:

Han pasado los tiempos en que las enfermedades del espíritu eran consideradas enfermedades del cerebro(Griesinger): la Psiquiatría quedaría reducida, de esta forma, a la Neuropatología (Wernicke, Liepmann), pero también han pasado los tiempos en que Freud pudo llevar a cabo el intento de hacer desaparecer toda la Psiquiatría en la psicobiopatología de la función libidinal, (Binswanger, 1951)".

Obras fundamentales

Las obras fundamentales de Binswanger son:

  • Einführung in die Probleme der allgemeinen Psychologie, (1922), su texto teórico más importante.
  • La célebre contribución a la interpretación de la patología existencial, Ueber Ideenflucht (1933)
  • Tres formas de existencia frustrada (Drei Formen Missglücken Daseins, 1956). Reviste especial importancia su aportación a la interpretación de la esquizofrenia; se refieren a ella sus estudios más agudos (tomados posteriormente como modelo) sobre las formas de manía y melancolía (Melancholie und Manie, 1957), acerca de la ilusión (Wahn. Beiträge zu einer Phänomenologie und Daisensanalytik, 1965) y sobre los casos recogidos en el volumen Schizofrenie (1957). Las teorías de Binswanger fueron objeto de estudio y desarrollo en Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra e Italia (en particular por parte de D. Cargnello).

Fuentes