Luis Manuel Molina de Varona

Luis Manuel Molina
Información sobre la plantilla
NombreLuis Manuel Molina de Varona
Nacimiento25 de febrero de 1959
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónConservatorio Amadeo Roldán
Alma materISA
OcupaciónGuitarrista y compositor.
Obras destacadasCuánto reniego, El ángel de amor, El proletario. otras.

Luis Manuel Molina de Varona. Importante músico cubano. Guitarrista y compositor. Ha compartido escena con famosos músicos a nivel mundial.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 25 de febrero de 1959. Estudió el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán, y concluyó estudios en el Instituto Superior de Arte.

Recibió clases magistrales de:

Trayectoria artística

Ha formado parte de los músicos que estrenaron en Cuba “Canto general”, de Mikis Theodorakis, dirigida por su autor, con el que viajó a Nicaragua. Fue orquestador e intérprete de la Santa Misa celebrada en La Habana, 1998, por su Santidad Juan Pablo II.

Integró y dirigió el grupo Géminis, los cuartetos Orfeo y Metamorfosis, el quinteto Eclosión, y el dúo Cáliz. Molina recibió el título de la Academia Nacional del Tango de Argentina, y es miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Tango de Cuba.

Impartió clases magistrales en el IX, XI y XIV Festival Internacional de Guitarra de Rotenburg, Alemania

Contribuciones

Sobre Serenata del ángel, expresa su autor:

«Utilizando a mi modo de ver un lenguaje neo-impresionista la Serenata del ángel, para guitarra sola, fue compuesta entre agosto de 1989 y mayo de 1990, precisamente en una etapa mística de nuevas concepciones y planteamientos dentro de mi ser que en la actualidad aún persisten.

Fue la primera composición de este tipo a partir de dicha transformación [...]. La obra consta de dos grandes secciones muy claramente definidas y en la misma trato de reflejar una imaginaria conversación o diálogo con un ángel.

La primera sección se caracteriza por un marcado cambio de métrica y en algunos momentos la utilización de células rítmicas cubanas que en ese caso justifican mi participación como interlocutor en dicho diálogo.

El tema del ángel está dado específicamente en los dos momentos del meno mosso de la sección primera (acordes arpegiados sobre las tonalidades de re mayor y la mayor) y por supuesto, en el gran trémolo de la segunda sección que es propiamente el discurso sonoro o lo que es más exacto, la Serenata del ángel».

Giras y eventos

Como guitarrista y mandolinista

Obras

Coro mixto

Coro mixto y orquesta

  • Cantata gesta luminosa, 1988

Guitarra sola

  • Romance para dos almas, 1979
  • Capricho místico para una guitarra solitaria, 1986
  • Serenata del Ángel, 1990
  • Tres evocaciones españolas, 1992
  • Bocetos de Ultramar, 1994
  • Talismán y Arabesco, 1995, para dos guitarras
  • Oración y Scherzo fantástico, 1998
  • Sonata núm. 1 («El valle de los templos»)
  • Adagio para el gentilhombre de Aranjuez, 1999

Música de cámara

  • Un otoño en Weimar, 1982, para flauta recorder y dos guitarras
  • 'La música de la casa de nadie, para flauta, oboe, clarinete, corno francés y guitarra
  • Souvenir de Aha-u-sen, y Tríptico al estilo flamenco, 1991
  • Externsteine, para flauta, viola y guitarra
  • Divertimento, para cuatro guitarras, 1992
  • Suite cubana, 1993
  • Fantasía para la dama del Lago Bullensee
  • Ofrenda para una flor, 1995, para orquesta de guitarras
  • Como un ángel cruzando por mi ventana..., 1996

Música incidental para teatro infantil

  • La gata que iba sola, 1988
  • Peter Pan, 1990

Bibliografía activa

  • «Análisis musical de la obra de Los Beatles». En: Los Beatles en Cuba. Un viaje mágico y misterioso. La Habana, Ediciones Unión, 1997.

Fuente