Luisa María Jiménez

Luisa María Jiménez
Información sobre la plantilla
260px
NombreLuisa María Jiménez Rodríguez
Nacimiento18 de mayo de 1962
Trinidad, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresLa Tojosa
EducaciónLicenciada en Artes Escénicas
OcupaciónActriz
FamiliaresNéstor Jiménez (hermano)

Luisa María Jiménez. Actriz cubana. Tiene una sólida trayectoria en el teatro, la televisión y el cine cubano. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y posteriormente del Instituto Superior de Arte (ISA), es Licenciada en Artes Escénicas. Ha desempeñado papeles protagónicos en numerosos montajes teatrales, así como producciones para la televisión y en coproducciones con el Reino Unido; Italia, Portugal, Francia, y España.

Sus inicios

Luisa María en su casa con los últimos premios
Sus inicios en el arte están íntimamente ligados a la villa de Trinidad donde transcurrió toda su infancia y gran parte de su adolescencia. Con 8 años ya había decidido ser artista. Su pasión por el movimiento del cuerpo, la danza, el ballet la llevaron a pensar firmemente que un día sería bailarina y tomó clases en este sentido de todo lo que tuviera ver con el movimiento corporal, hasta de folklore yoruba, latinoamericano y europeo. De igual forma recibió instrucción relacionada con las artes plásticas.

Sus ansiedades artísticas no definidas la creación en sentido general. Estuvo muy vinculada al movimiento de aficionados tan importante por aquellos años. El instructor de teatro Pablo Dalmau, colocó en ella la semilla de la actuación, invitándola a formar parte del grupo de teatro de aficionados, en el que junto a su hermano Néstor Jiménez, participó en festivales de la FEEM de esos años, llegando a obtener premio en el Festival Nacional que se efectuaba en La Habana, lo que les valió una presentación en la sala Hubert de Blanck. A los 17 años entró en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Artes Escénicas.

El teatro

El teatro fue lo primero. Una vez graduada pasó a formar parte del prestigioso grupo de Teatro Político Bertolt Brecht con renombrados actores de la escena cubana como Luis Alberto García (padre), Litico Rodríguez, Samuel Claxton, René de la Cruz, Mario Balmaseda, Elvira Enríquez, Liliam Llerena, Idalia Anreus y otros tantos. Esto significó todo un despegue y la total comprensión del rol del actor para adueñarse de la escena y de todos sus elementos, con verdadera conciencia.

Luego compartió el trabajo con el estudio para poder terminar sus años en el Instituto Superior de Arte que ya había comenzado, hasta graduarse en el 1984. Estaba totalmente entregada a su profesión, a los estudios, ensayos, funciones. No escatimaba esfuerzos, no le importaba el tiempo, ni pensaba tampoco que era demasiado. Trabajaba hasta aquejada de asma, enfermedad que padece desde la niñez y que por aquellos tiempos se empeñaba en neutralizarla.

Quizá sentirse tan pequeña entre tantos nombres famosos, lograba sacar de ella una fuerza y un deseo absoluto de que la vieran como una "actriz", y no como a una simple joven recién graduada con cierto talento a considerar. Se ganó la confianza y la consideración de los directores que contaban con ella para sus obras y roles protagónicos. Trabajó con directores extranjeros y del patio. Fueron unos años dorados para el teatro cubano y la creación artística.

La Televisión

La televisión vino después, se preparaba para hacer un teleteatro con el respetadísimo actor Enrique Santiesteban, dirigido por Silvano Suárez. Estaba ensayando por ese entonces la obra Humboldt y Bolívar con Mario Balmaseda. Salió con toda la prisa que pudo de estos ensayos para llegar lo antes posible a este otro. Diez minutos tarde bastaron para que aquel señor que ya le blanqueaba el cabello, la expulsara bochornosamente de su trabajo por indisciplinada. El llanto la dejó sin aliento, ni la intervención de Enrique logró ablandar al conocido Silvano Suárez. Llegó a sentir terror por las llegadas tardes.

Días después se estaba presentando a aquel casting en solitario con el impactante Roberto Garriga que la hizo hacer toda una desgarrante escena de amor con el lente de la cámara como galán, tomando como base una de las ya escritas escenas de la famosa novela. Por suerte para ella, cuando estaba comenzando a sentir que se le agotaban los recursos, justo ahí, paró la escena diciéndole con sus fríos ojos azules: Me convenciste, eres la Tojosa. Salió al aire en el 1985.

El Cine

El cine ha sido para Luisa como un amor platónico hasta tanto no se declaró. Siempre fue un amor difícil. Lo veía como algo que no era para ella. Solo le abría una ventanita y así pudo aspirar a acariciarlo en películas donde era "una más":

  • "Se Permuta" con Juan Carlos Tabío
  • "Flechazos" con Orlando Rojas
  • "Dónde está mi Hijo" con Lucio Gaudino
  • "Venir al Mundo" con Miguel Torres. Hacía pareja con su eterno compañero y excelente actor Alberto Pujols.
  • "Rosa la China" con Valeria Sarmiento, una directora chilena radicada en Francia.
    Era su primer protagónico en el cine entregado por una extranjera y de un tema absolutamente cubano. Una historia de bajas pasiones al lado del famoso actor español Juan Luis Galiardo, trabajaba arduamente porque esta película coincidió todo el tiempo con la tele serie "Salir de Noche" donde hacía el rol de una añeja modelo de pasarela. Trabajaba 24 horas, salía de un personaje para entrar en otro completamente distinto, muy estresante. Rosa la China la llevó al festival de cine de Venecia.

Otras facetas de su vida

Siempre ha hecho muchos ejercicios. Le encanta cocinar. El mundo de la moda le atrajo desde niña, y todo movimiento arriba del escenario desde todos los puntos de vista la han deslumbrado. De niña diseñaba y dibujaba la ropa que quería llevar. Estuvo solo tres años como modelo en la entonces afamada y selecta casa de Moda La Maison. Recibió clases de la gran modelo de Cuba, Norka Méndez.

Modeló ropa de los grandes diseñadores de entonces. ETrabajó para colecciones de Paco Rabanne y el Marquéz de Pucci en su visita a Cuba, fue fotografiada por el gran Alberto Korda y otros destacados artistas. Estuvo vinculada a este mundo el tiempo que quiso, hasta que aprendió lo que necesitaba y quería. Al cabo de tres años, presionada por tantas carreras, exigencias, pruebas de vestuario, maquillaje, ensayos, teatro, filmaciones; resolvió que ya era suficiente.

Filmografía

Premios y Reconocimientos

Fuentes