Diferencia entre revisiones de «Mariano Miguel González»

(Retorno a Cuba)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 32: Línea 32:
 
  |notas =
 
  |notas =
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
'''Mariano Miguel González'''. Fue un [[pintor]], grabador que dejo su huella en nuestro [[país]] así como en su natal [[España]], plasmando su talento en barrios periódicos importantes de la época.  
+
Mariano Miguel González. Artista, grabador, profesor y periodista nacido en [[Madrid]]. Fue profesor y director de la [[Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro]].  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Línea 38: Línea 38:
 
Nació en [[Madrid]] en [[1885]]
 
Nació en [[Madrid]] en [[1885]]
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Realizó sus primeros estudios artístico en los atelieres de los grandes artistas españoles Marino Benlliure y Cecilio Plá, con los que estudió [[pintura]] y [[escultura]].
+
Realizó sus primeros estudios artísticos en los atelieres de los grandes artistas españoles [[Marino Benlliure]] y [[Cecilio Plá]], con los que estudió [[pintura]] y [[escultura]].
  
Viajó después por toda [[España]] y en [[1900]] se trasladó a [[París]], donde pasó una corta temporada, regresando nuevamente a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la Casa Editorial Sopena. En [[1902]] ingresó en redacción de la Voz de [[Galicia]], siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, La Ilustración Española, [[blanco]] y [[negro]], Mundo Ilustrado, Madrid Cómico, y Cuento Semanal y otros más.
+
Viajó después por toda [[España]] y en [[1900]] se trasladó a [[París]], donde pasó una corta temporada, regresando a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la Casa Editorial Sopena. En [[1902]] ingresó en redacción de la Voz de [[Galicia]], siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, ''La Ilustración Española'', ''Blanco y Negro'', ''Nuevo Mundo'', ''Madrid Cómico'', ''Cuento Semanal'' y otros más.
  
 
=== Primer viaje a Cuba===
 
=== Primer viaje a Cuba===
En [[1904]] arribó a [[Cuba]] y poco después de su llegada a [[La Habana]] trabajó como dibujante en el [[periódico]] La Discusión. Pasó luego a redacción de las publicaciones. El [[mundo]] y Mundo Ilustrado, en este ultimo como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los seminarios de aquella época El Fígaro, letra y bohemia, la política cómica y otros.
+
En [[1904]] arribó a [[Cuba]] y poco después de su llegada a [[La Habana]] trabajó como dibujante en el [[periódico]] ''La Discusión''. Pasó luego a la redacción de las publicaciones ''El mundo'' y ''Mundo Ilustrado'', en este último como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los semanarios de aquella época ''El Fígaro'', ''Letras'', ''Bohemia'', ''La Política Cómica'' y otros.
  
En [[1908]] regresó a [[España]] donde fue redactor de la empresa periodística Nuevo Mundo. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por esos mundos. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En [[Madrid]], mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro Cecilio Plá, a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del Gran Salón del Casino Español de Madrid.
+
En [[1908]] regresó a [[España]], donde fue redactor artístico de la empresa periodística ''Nuevo Mundo''. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña ''Por esos mundos''. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En [[Madrid]], mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro [[Cecilio Plá]], a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del Gran Salón del Casino Español de Madrid.
  
 
===Retorno a Cuba===
 
===Retorno a Cuba===
En [[1910]] retorna de nuevo a [[Cuba]], empieza en el cuadro de redacción del Diario de la Marina, y es nombrado más tarde director artístico donde exalta valores culturales en el [[campo]] de las Bellas Artes y publica excelente dibujos. En [[1912]] optó por la ciudadanía cubana y acometió varia empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado.
+
En [[1910]] retorna de nuevo a [[Cuba]], ingresando en el cuadro de redactores del ''Diario de la Marina'', por invitación de su director Nicolás Rivero, quien lo nombra poco después director artístico. Desde las páginas del periódico exalta los valores culturales nacionales en el campo de las Bellas Artes y publica excelente dibujos, alegorías e ilustraciones. En [[1912]] optó por la ciudadanía cubana y acometió varias empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado. En [[1913]] fundó el seminario ''Actualidades'', que alcanzó bastante circulación.
En [[1913]] fundación del seminario periodístico que alcanzó bastante circulación.
 
  
En [[1919]] ingresó en el profesorado de [[San Alejandro]], como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje la que abandono ese mismo año. [[1928]] se creó la Cátedra de Grabado, siendo exalto en esta manifestación del arte.
+
En [[1919]] ingresó en el profesorado de [[San Alejandro]], como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje, la que abandonó ese mismo año.  
 +
En [[1921]] fue designado miembro del jurado por los expositores del concurso de aguafuertes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que acudió como expositor. Fue de los primeros cultivadores de motivos populares que merecieron la condena de la época y que en la actualidad constituyen magníficos exponentes del arte vernáculo. En [[1926]] obtuvo por concurso la cátedra de Profesor Titular de Dibujo y Modelado Elemental.  En [[1928]] creó la Cátedra de Grabado. Las primeras obras de esta manifestación las expone en los Salones de la Sociedad ''Lyceum'' y en el Salón Azul de ''El Encanto''. Marino Miguel González fue el primer aguafuertista que realizó esta labor en Cuba, inspirándose en asuntos locales con obras como ''La comparsa'', ''El Convento de Paula'', la ''Cortina de Valdés'', ''Procesión de Trinidad'' y otros temas de nuestro [[folklore]].
  
Marino Miguel González fue el primer aguafortista que realizó esta labor en Cuba, inspirándose en asuntos locales como La comparsa, El Convento de Paula, la cortina del General Valdés, Procesión en Trinidad y otros temas de nuestro [[Folklore]].
+
Fue de los primeros pintores que captó la belleza de Trinidad, ejecutando paisajes  urbanos de rica luminosidad impresionista. Como retratista ejecutó obras de magnífica técnica.
  
 
=== Premios y exposiciones ===
 
=== Premios y exposiciones ===
Expuso diversas exposiciones en [[Europa]] y [[América]], obteniendo los  siguientes premios: Mención Honorífica, Exposición Nacional de [[Madrid]], 1904; Diploma de Honor, Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y  Escultores de [[Madrid]], 1923; Medalla de Plata, Exposición Internacional  de Filadelfia, 1926, y Medalla de Oro, Exposición Ibero Americana de [[Sevilla]], 1930.  
+
Expuso diversas exposiciones en [[Europa]] y [[América]], obteniendo los  siguientes premios: Mención Honorífica, Exposición Nacional de [[Madrid]], [[1904]]; Diploma de Honor, Salón de [[Otoño]] de la Asociación de Pintores y  Escultores de [[Madrid]], [[1923]]; Medalla de [[Plata]], Exposición Internacional  de Filadelfia, [[1926]], y [[Medalla]] de [[Oro]], Exposición Ibero Americana de [[Sevilla]], [[1930]].  
  
Realizó exposiciones personales en [[Madrid]], [[Coruña]], [[Vigo]], [[Nueva York]], [[Cincinnati]], [[La Habana]] y [[México]]. En 1920, de regreso a [[España]],  residió en [[Madrid]] y [[Galicia]], donde ejecutó sus cuadros Apostolado de las  Madres y Nosa Señora das Mariñas, siendo nombrado Hijo Predilecto de  las ciudades de la Coruña y Vigo por acuerdo de sus ayuntamientos  respectivos, en reconocimiento de méritos artísticos, además de ser  nombrado Académico de la Real Academia Gallega en 1923.  
+
Realizó exposiciones personales en [[Madrid]], [[La Coruña]], [[Vigo]], [[Nueva York]], [[Cincinnati]], [[La Habana]] y [[México]]. En [[1920]], de regreso a [[España]],  residió en [[Madrid]] y [[Galicia]], donde ejecutó sus cuadros ''Apostolado de las  Madres'' y ''Nosa Señora das Mariñas'', siendo nombrado Hijo Predilecto de  las ciudades de la Coruña y Vigo por acuerdo de sus ayuntamientos  respectivos, en reconocimiento de méritos artísticos, además de ser  nombrado Académico de la Real Academia Gallega en [[1923]].  
  
En mayo de 1948, fue designado Miembro de Número de la Academia  Nacional de Artes y Letras de [[La Habana]]. Fue iniciador y fundador de la  Asociación de Pintores y Escultores de [[Cuba]] en 1916. En la actualidad  ocupa la cátedra de Profesor Titular de Grabado en la Escuela Nacional  de Bellas Artes "San Alejandro"
+
En [[mayo]] de [[1948]], fue designado Miembro de Número de la Academia  Nacional de Artes y Letras de [[La Habana]]. Fue iniciador y fundador de la  Asociación de Pintores y Escultores de [[Cuba]] en [[1916]]. Ocupó la cátedra de Profesor Titular de Grabado en la Escuela Nacional  de Bellas Artes "San Alejandro"
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
*[http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=337&lang=sp Galería Cubarte]. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.galeriacubarte.cult.cu"
 
*Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas.  Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, [[Ciudad  de La Habana]], [[2007]]. ISBN 959-280-014-6.
 
*Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas.  Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, [[Ciudad  de La Habana]], [[2007]]. ISBN 959-280-014-6.
*http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=337&lang=sp
 
 
*(Datos extraídos del libro La Pintura y la Escultura en Cuba, de Esteban Valderrama, publicado en el año 1952)  
 
*(Datos extraídos del libro La Pintura y la Escultura en Cuba, de Esteban Valderrama, publicado en el año 1952)  
[[Categoría:Artistas de la plástica]][[Category:Pintor]] [[Category:Profesores]]
+
[[Categoría:Artistas de la plástica]][[Categoría:Pintores]] [[Category:Profesores]]
 +
*Vázquez Rodríguez Benigno. Mariano Miguel González. En: La pintura y la escultura en Cuba p 120-126. Ed. 1952.

última versión al 18:11 25 mar 2017

Mariano Miguel González
Información sobre la plantilla
NombreMariano Miguel González
NacimientoMadrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor y grabador.

Mariano Miguel González. Artista, grabador, profesor y periodista nacido en Madrid. Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Madrid en 1885

Trayectoria artística

Realizó sus primeros estudios artísticos en los atelieres de los grandes artistas españoles Marino Benlliure y Cecilio Plá, con los que estudió pintura y escultura.

Viajó después por toda España y en 1900 se trasladó a París, donde pasó una corta temporada, regresando a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la Casa Editorial Sopena. En 1902 ingresó en redacción de la Voz de Galicia, siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, La Ilustración Española, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Madrid Cómico, Cuento Semanal y otros más.

Primer viaje a Cuba

En 1904 arribó a Cuba y poco después de su llegada a La Habana trabajó como dibujante en el periódico La Discusión. Pasó luego a la redacción de las publicaciones El mundo y Mundo Ilustrado, en este último como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los semanarios de aquella época El Fígaro, Letras, Bohemia, La Política Cómica y otros.

En 1908 regresó a España, donde fue redactor artístico de la empresa periodística Nuevo Mundo. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por esos mundos. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En Madrid, mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro Cecilio Plá, a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del Gran Salón del Casino Español de Madrid.

Retorno a Cuba

En 1910 retorna de nuevo a Cuba, ingresando en el cuadro de redactores del Diario de la Marina, por invitación de su director Nicolás Rivero, quien lo nombra poco después director artístico. Desde las páginas del periódico exalta los valores culturales nacionales en el campo de las Bellas Artes y publica excelente dibujos, alegorías e ilustraciones. En 1912 optó por la ciudadanía cubana y acometió varias empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado. En 1913 fundó el seminario Actualidades, que alcanzó bastante circulación.

En 1919 ingresó en el profesorado de San Alejandro, como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje, la que abandonó ese mismo año. En 1921 fue designado miembro del jurado por los expositores del concurso de aguafuertes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que acudió como expositor. Fue de los primeros cultivadores de motivos populares que merecieron la condena de la época y que en la actualidad constituyen magníficos exponentes del arte vernáculo. En 1926 obtuvo por concurso la cátedra de Profesor Titular de Dibujo y Modelado Elemental. En 1928 creó la Cátedra de Grabado. Las primeras obras de esta manifestación las expone en los Salones de la Sociedad Lyceum y en el Salón Azul de El Encanto. Marino Miguel González fue el primer aguafuertista que realizó esta labor en Cuba, inspirándose en asuntos locales con obras como La comparsa, El Convento de Paula, la Cortina de Valdés, Procesión de Trinidad y otros temas de nuestro folklore.

Fue de los primeros pintores que captó la belleza de Trinidad, ejecutando paisajes urbanos de rica luminosidad impresionista. Como retratista ejecutó obras de magnífica técnica.

Premios y exposiciones

Expuso diversas exposiciones en Europa y América, obteniendo los siguientes premios: Mención Honorífica, Exposición Nacional de Madrid, 1904; Diploma de Honor, Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, 1923; Medalla de Plata, Exposición Internacional de Filadelfia, 1926, y Medalla de Oro, Exposición Ibero Americana de Sevilla, 1930.

Realizó exposiciones personales en Madrid, La Coruña, Vigo, Nueva York, Cincinnati, La Habana y México. En 1920, de regreso a España, residió en Madrid y Galicia, donde ejecutó sus cuadros Apostolado de las Madres y Nosa Señora das Mariñas, siendo nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de la Coruña y Vigo por acuerdo de sus ayuntamientos respectivos, en reconocimiento de méritos artísticos, además de ser nombrado Académico de la Real Academia Gallega en 1923.

En mayo de 1948, fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Fue iniciador y fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba en 1916. Ocupó la cátedra de Profesor Titular de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro"

Fuentes

  • Galería Cubarte. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.galeriacubarte.cult.cu"
  • Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
  • (Datos extraídos del libro La Pintura y la Escultura en Cuba, de Esteban Valderrama, publicado en el año 1952)
  • Vázquez Rodríguez Benigno. Mariano Miguel González. En: La pintura y la escultura en Cuba p 120-126. Ed. 1952.