Mijail Alexandrovich Nyuxtikov

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Mijail Alexandrovich Nyuxtikov

Mijail Alexandrovich Nyuxtikov
Información sobre la plantilla
Nyuxtikov.jpg
Piloto probador, Héroe de la URSS Mijail Nyuxtikov
NombreМихаил Александрович Нюхтиков
Nacimiento16 de junio de 1906
Chardzhou, Turkmenistán Bandera de Turkmenistán
Fallecimiento5 de mayo de 1998
Zhukovski, Distrito de Moscú Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto probador
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe de la Unión Soviética

Héroe de Turkmenistán
Dos Orden de Lenin
Tres Orden de la Bandera Roja
Dos Orden de la Guerra Patria de primer nivel
Dos Orden de la Estrella Roja
Orden de la Insignia de Honor

Piloto probador honorífico de la URSS
Récords10 de noviembre de 1936 – Récord mundial de altura de vuelo (7032 metros) en el Boljovitinov DB-A con carga de 10000 kg.


Mijail Alexandrovich Nyuxtikov (En ruso: Михаил Александрович Нюхтиков). (16 de junio de 1906, Chardzhou, Turkmenistán - 5 de mayo de 1998, Zhukovski, Distrito de Moscú). Piloto probador. Héroe de la Unión Soviética. Combatió como piloto en la Batalla del Lago Jasán, la Batalla de Jaljin Gol y la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. A pesar de su excelente trabajo pertenece a ese grupo de grandes hombres no favorecidos por la propaganda oficial soviética por lo que su nombre es poco conocido

Biografía

Mijail Alexandrovich Nyuxtikov nació en Chardzhou (ahora Türkmenabat), Turkmenistán, cerca de la frontera con Uzbekistán, el 16 de junio de 1906. En esta ciudad terminó la escuala media.

En 1927 culminó la escuela teórico-militar de pilotos de Leningrado y en 1928 terminó su preparación en la Escuela superior militar de pilotos de Kacha (KVAShL) con nombre A. F. Myasnikov en Sebastopol, en la que se mantuvo trabajando como instructor de vuelo.

En estos años en Kacha, Mijail Nyuxtikov, junto a su hermano Konstantín desarrollaron un conjunto de planeadores con apoyo de los círculos de interés aeronáuticos, tan populares en la época.

A partir de julio de 1933 Nyuxtikov fue trasladado al NII VVS, participando como piloto probador en las pruebas de los bombarderos Túpolev TB-1, TB-3 y Boljovitinov DB-A. El 10 de noviembre de 1936, a bordo del Boljovitinov DB-A y con 10000 kg de carga, alcanzó 7032 metros de altura, estableciendo un nuevo récord mundial.

En 1938 participó en la Batallas del Lago Jasán y un año más tarde en la Batalla de Jaljin Gol contra los japoneses. En 1940, junto a P. M. Stefanovsky y V. I. Zhdanov fue seleccionado para probar los modelos desarrollados por los especialistas prisioneros en el TsKB-29 NKVD, correspondiéndole la realización de todo el programa de pruebas del “103” de Túpolev que se convertiría en el famoso bombardero Tu-2.

A partir de 1941 participó como piloto en la Gran Guerra Patria, trabajando en la adaptación al Tu-2 en las unidades de combate.

Al terminar la guerra trabajó inicialmente en las VVS y luego pasó al OKB de Túpolev, teniendo a su cargo las pruebas de modelos trascendentales como el Tu-95 o el avión de pasajeros Tu-114. En este avión realizó varios vuelos históricos a Javarosk, París, Pekín y Nueva York.

Como piloto probador tuvo en su haber 232 aviones y 15 planeadores.

Por resolución del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 1 de mayo de 1957 y por sus méritos en la preparación de la técnica militar, demostrando coraje y heroísmo, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

En abril de 1963 se jubiló, muriendo el 5 de mayo de 1998 en la ciudad Zhukovski, en las cercanías de Moscú.

Premios y distinciones

Monumentos

En la aldea Chkalov (Shiolkovo), en el edificio 7 de la calle Lenin existe una tarja en la pared que recuerda que allí vivió Mijail Alexandrovich Nyuxtikov entre 1945 y 1952.

Modelos desarrollados

Planeador N-1“Kachiniets”

El primero de los planeadores producidos en Kacha. Su construcción comenzó en 1929. Sus alas fueron obtenidas del planeador Pegas, que resultó destruido dos años antes. El esquí de aterrizaje, el empenaje y los timones de profundidad y dirección fueron proyectados por Nyuxtikov. El cono de cola y otro conjunto de piezas fueron obtenidas de un aeroplano Fokker, el asiento y la palanca de mando de un Morane O.

El planeador fue construido bajo la dirección de Nyuxtikov con amplia participación de Stefanovsky, el piloto instructor M Moiseyev, el técnico Butovsky y G Gribakin.

El planeador recibió el nombre “Kachiniets” y fue utilizado como entrenador en la Escuela superior militar de pilotos de Kacha, caracterizándose por ser un avión difícil, caprichoso y poco tolerante con los errores de los pilotos.

Planeador N-2“Sebastopoliev”

En 1930 los hermanos Mijail y Konstantín Nyuxtikov desarrollaron el planeador “Sebastopoliev”. La idea vino luego de que ellos intentasen volar si éxito el planeador monoplaza “Koktebel” de S. P. Koroliov y S. N. Lyushin. El planeador resultaba muy pesado por lo que los hermanos decidieron desarrollar un modelo más ligero. El círculo de interés aeronáutico de Sebastopol había intentado ya producir el planeador biplaza de A. N. Sharapov, pero desistieron por considerarlo demasiado grande. Este grupo de muchachos con edades de 15 – 16 años trabajó en el nuevo modelo que estuvo listo en un mes, utilizando para su desarrollo partes y piezas obtenidas de un taller de reparaciones de la aviación naval.

Los primeros vuelos fueron realizados por los constructores principales Mijail y Konstantín Nyuxtikov y luego volaron todos los demás muchachos. Como instructores fungieron Vladimir Verzilov, Konstantin Nyuxtikov y Vladimir Oblachko.

El planeador “Sebastopoliev” participó en la VII Competencia nacional de vuelo a vela desarrollada en Koktebel en 1930. El círculo de interés de aeronáutica condujo a la formación de una escuela de vuelo que pronto fue dotada con planeadores “Standart” de Oleg Antonov e IT-4 de I. P. Tolstix, ambos volados en éxito en la competencia de Koktebel.

Planeador N-3“Motylek”

El N-3 fue producido por el círculo de interés de Sebastopol bajo la dirección de Konstantín Nyuxtikov entre 1932 y 1933.

Planeador N-4

El N-4 nunca fue terminado, a pesar de que su construcción comenzó en 1932 en el círculo de interés de Kacha. La razón principal de su abandono fue el cambio de dirección en la escuela de vuelos que decidió priorizar la preparación física de los pilotos por encima de su capacidad técnica o de diseño. Lamentablemente Nyuxtikov no llegó a terminar este interesante proyecto en el que incluyeron vaios detalles novedosos.

Concebido como un planador sin cola el N-4 presentaba ala con un aflechamiento de 30º y una envergadura cercana a los 15 metros. El control longitudinal y transversal del planeador se obtenía a través de unos elevones ubicados en el borde de ataque alar y el direccional a través de unas superficies ubicadas en la parte inferior del ala, a mediación de la envergadura.

En la construcción del N-4 se utilizaron los largueros de un Polikarpov R-1 destruido, así como varios elementos de su sistema de control de vuelo. Debido a cierta dudas acerca de la manejabilidad y resistencia del aparato en ausencia de su creador (Mijail Nyuxtikov ya había comenzado a trabajas como piloto probador en el NII VVS) el planeador nunca fue probado. Una copia a escala construida por el técnico Bugovsky en Kacha voló sin dificultades.

Ala voladora

Durante su etapa de trabajo en Kacha, Nyuxtikov proyectó además un interesante modelo con ala baja en flecha y la planta motriz Liberty de 400 hp de un R-1. Esta aeronave fue concebida como un ala voladora y su configuración respondió a la necesidad de mejorar la visual desde la cabina y a utilizar el empenaje como base para la rueda de cola.

Fuentes