Movimiento Anexionista Cubano

Movimiento Anexionista Cubano
Información sobre la plantilla
Escudo de Cuba-Cuban Filibuster Movement (1849-1856)-Narciso Lopez.png
Escudo de Cuba diseñado por el Movimiento Filibustero Cubano para que sirviera como símbolo de la república que se establecería en suelo cubano una vez liberada la Isla.
Lugar Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Beligerantes
Bandera de Cuba Revolucionarios cubanos
Bandera de los Estados Unidos de América Colaboradores de la Unión
Bandera del Imperio Español Imperio Español
Comandantes
Narciso López
Isidoro Armenteros
Joaquín de Agüero
José Gutiérrez de la Concha

Movimiento Anexionista Cubano (1849-1856), también denominado como Movimiento Filibustero Cubano (en inglés: Cuban Filibuster Movement) por algunos estudiosos no-cubanos del tema[1]. Fue un movimiento cívico-militar cubano, con apoyo estadounidense e impulsado por el independentista y anexionista venezolano Narciso López, que tenía como objetivo principal la expulsión del territorio cubano de las fuerzas coloniales españolas, para lograr de esta forma su independencia y preparar las condiciones para una futura anexión de la Isla de Cuba a los Estados de la Unión.

El movimiento tenía carácter nacional, siendo sus principales figuras, además del mencionado Narciso López, fue el trinitario Isidoro Armenteros, Presidente de la Sociedad Liberadora de Puerto Príncipe y líder de la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana, y el camagüeyano Joaquín de Agüero, jefe de las acciones en la provincia de Camagüey.

Historia

Formación del ideal anexionista

Conspiraciones

Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana

Alzamiento de Isidoro Armenteros

Alzamiento de Joaquín Agüero

Joaquín de Agüero, líder del movimiento revolucionario en Camagüey.

El Alzamiento de Joaquín Agüero, fue un levantamiento armado ocurrido en 1851 contra el Imperio Español ocurrido en Guáimaro, Camagüey, Capitanía General de Cuba, bajo el liderazgo de Joaquín de Agüero, de ahí su nombre.

La unión de estas fuerzas revolucionarias se produjo a finales del año 1849, cuando se constituyó en Camagüey la Sociedad Libertadora de ese territorio, la cuan tenía como fin de secundar los planes de la Junta Cubana de Nueva York y de organizar la futura revolución cubana. La conducta tiránica del general Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, secundado por el general Lemery, motivaron la precipitación del movimiento revolucionario para acabar de una vez y por todas con el gobierno ibérico que dirigía la Isla de Cuba.

Ante los informes de posibles estallidos revolucionarios las fuerzas coloniales comenzaron a infiltrar personas en las reuniones de los criollos con ideas progresistas y a detener a toda persona que representara una amenaza para el estatus colonial de Cuba. En mayo de 1851, el comandante general del Departamento del Centro (Puerto Príncipe) ordenó la prisión de un grupo de conspiradores que fueron presos a La Habana o desterrados. A pesar de la persecución Joaquín de Agüero y Agüero logró escapar y ocultarse hasta el 4 de julio cuando se levantó en armas con varias decenas de partidarios, firmando una declaración de independencia en la hacienda San Francisco del Jucaral, Cascorro, donde publicó un manifiesto en el cual exponía los motivos y los fines del alzamiento.

Al levantarse en armas contra España, Agüero enarboló la bandera de la estrella solitaria, similar a la izada por Narciso López el 2 de diciembre. Intentó tomar Las Tunas, en Oriente, pero en la oscuridad de la noche sus fuerzas se atacaron entre sí.

En la finca San Carlos el día 13 de julio de 1851 sobre las cinco horas de la tarde, Camagüey —en el límite con el territorio tunero— libraron un combate y causaron más de 30 bajas, entre muertos y heridos a los españoles, sufriendo 5 bajas de su parte: Victoriano Mayedo (esclavo fugado que se incorporó a la partida); Francisco Perdomo Batista; Mariano Benavides (posiblemente José Mariano Benavides Valdés); Juan Francisco de Torres y Miguel Antonio Agüero. Al no recibir refuerzos desde el exterior, dejó a sus hombres en libertad de marcharse o seguirlo.

Fue traicionado y apresado, condenado a la pena de muerte en garrote vil la que se le conmutó por fusilamiento por no estar designado verdugo, a causa de la muerte natural del verdugo de Puerto Principe nombrado Carlos Callejas el dia 4 de Julio según consta en acta capitular del cabildo, luego se creó la leyenda del envenenamiento del mismo por parte de los Camagüeyanos, finalmente resultó fusilado el 12 de agosto junto con Miguel Benavides, Fernando de Zayas y José Tomás Betancourt. La población de Puerto Príncipe guardó luto y las mujeres se cortaron sus bellas trenzas en señal de protesta.

Participantes

Entre los principales líderes y figuras representativas de este movimiento estaban:

Referencias